Yvan Vanmol: “No es saludable correr con este frío”

El médico jefe del QuickStep Floors, Yvan Vanmol, criticó duramente a los organizadores de la carrera Le Samyn por su decisión en contra de acortar la carrera por sus bajas temperaturas. El miembro del staff del equipo belga alega que competir cinco horas en condiciones de frío extremo era “poco saludable” e “irresponsable”.

Hace demasiado frío para correr durante cinco horas. No es saludable.

Las temperaturas en la salida de la carrera en Quaregnon fueron de alrededor de -2º C, con el factor del viento haciendo que la sensación térmica fuese de -9° C. En ningún momento se esperaba que la temperatura subiese mucho más durante el desarrollo de la carrera, de 200 kilómetros. Los organizadores de la carrera, equipos y ciclistas se reunieron antes de la carrera para discutir sobre como implementar el Protocolo de Meteorología Extrema de la UCI, pero la carrera se disputó como estaba prevista.

En mi opinión, hace demasiado frío para hacer ejercicio durante cinco horas. Es cierto que la equipación es mucho mejor que hace 10 años pero el ciclismo con este tiempo no es saludable. Creo que es irresponsable correr así durante cinco horas. Habría sido mejor reducir esta carrera hasta un máximo de tres horas.

Yvan Vanmol pasó a describir cómo los ciclistas sufrirían las bajas temperaturas, diciendo que las condiciones de frío seco que actualmente se encuentran en gran parte de Europa occidental eran especialmente malas para el ejercicio de alto nivel.

Especialmente la cara, los dedos y los pies de los ciclistas son sensibles al frío. Y el frío no es bueno para las vías respiratorias: hay contracciones de los músculos pequeños en los conductos respiratorios, por lo que recibes mal el aire. El frío también es malo para los músculos y las articulaciones.

Según el Protocolo de Meteorología Extrema de la UCI los comisarios deben convocar una reunión junto a organizadores, equipos y ciclistas antes del inicio de una carrera si se pronostican temperaturas extremas. Aunque este hecho si se produjo, finalmente no hubo acuerdo y la carrera se disputó por completo con victoria de Niki Terpstra. A pesar del frío la carrera la acabaron mas que en el 2016 y 2017, pues llegaron a meta 63 corredores de los 144 que la iniciaron.


Fuente: CyclingWeekly

Imagen destacada: Luc Claessen/Tim De Waele/Getty Images

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara)

Comentários no Facebook