Xuban Errazkin defiende su inocencia tras su resultado adverso

Tras conocerse este martes la composición de la selección española para el próximo Tour de l’Avenir, el comentario generalizado fue buscar la razón de la ausencia de Xuban Errazkin (Vito-Feirense-Blackjack), tras haber sido el encargado de sumar los puntos necesarios en la Course de la Paix para poder correr la ronda francesa. Variando la versión según las fuentes hasta esta mañana, el diario portugués ‘Record’ daba la noticia de un resultado adverso (por terbutalina) del gipuzkoano en el pasado GP Abimota.

Tanto yo como mi equipo hemos decidido enviar toda la documentación necesaria antes incluso de que se me haya notificado personalmente el positivo. Además, llevo ya varios años con el tratamiento contra el asma y nunca ha habido ningún problema similar.

Durante la prueba en la que fue detectado esta sustancia -en dos ocasiones-, el corredor de Usurbil logró una victoria de etapa. Pese a todo, como apunta el propio Errazkin y como hemos podido comprobar desde Sprint Final, lleva varios años con el tratamiento contra el asma previa prescripción médica. Por ello, se encuentra realizando todos los trámites necesarios para acreditar que la cantidad encontrada en los mencionados análisis guardan relación directa con su enfermedad y no con un caso de dopaje.

Ahora, el caso pasará a manos de la AESDAP, que será la encargará de dictar una sentencia en las próximas semanas. Por ello, pese a no encontrarse suspendido de manera provisional debido a que la terbutalina es una sustancia prohibida que en casos excepcionales se puede utilizar gracias a un TUE, Errazkin no estará en el principal objetivo que tenía para el presente curso. Ahora, queda por saber cuando saldrá la resolución definitiva y si esto podría afectar a su futuro como una de las grandes promesas del ciclismo nacional.


Imagen destacada: Volta a Portugal

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook