WWT Ronde van Drenthe – Amalie Dideriksen vence por primera vez de arcoiris

Una semana después de la disputa de Strade Bianche Donne, el WorldTour femenino ha viajado hasta la provincia neerlandesa de Drenthe. Allí han tenido que afrontar la versión femenina de la Ronde van Drenthe, con 152 kilómetros donde se incluían caminos empedrados -13.5 km- y tres ascensiones al VAM-Berg. La victoria final ha ido a parar a la campeona del mundo, Amalie Dideriksen (Boels-Dolmans), tras vencer el sprint del corte decisivo de la prueba.

A los pocos kilómetros de haber tomado la salida, concretamente en el km.10, las corredoras han tenido que afrontar el primer paso por el VAM-Berg -0.4 km al 9.7%-. A esas alturas de carrera, aún no se había formado la fuga, coronando en cabeza Amy Pieters (Boels-Dolmans). Sin formarse la fuga, pese al intento de Anna Knaur (Parkhotel Valkenburg-Destil), se han pasado los dos primeros sectores empedrados, antes de llegar al Golden Kilometer -2 sprints en 1 km-, situado en el km. 52.

El primero de ellos daba los puntos a Nina Kessler (Hitec Products), mientras el segundo era para Soraya Paladin (Alé-Cipollini). Poco después, tocaba afrontar el sector de pavé más duro de la prueba -4 km-, donde Mieke Kroger (Canyon-SRAM) ha logrado abrir un hueco que le ha permitido estar algo más de 10 kilómetros escapada. A falta de poco más de 70 kilómetros para llegar a meta, un grupo de 12 corredoras importantes demarraba antes del último tramo adoquinado, siendo cazadas rápidamente.

El tramo entre ese sector y el siguiente punto caliente de la jornada -2º ascenso al VAM Berg- constaba de 30 kilómetros sin dificultad, propiciando que el hasta entonces dividido pelotón se reunificara. Sin embargo, una vez dentro de los últimos 50 km, el ritmo impuesto por Sunweb lo ha vuelto a dividir. En el doble paso por la cota se han sucedido los ataques, si bien han sido infructuosos. Esta vez, las ciclistas en pasar en cabeza han sido Amy Pieters (Boels-Dolmans) -de nuevo- y Ellen van Dijk (Sunweb).

Precisamente la corredora del equipo Sunweb ha sido capaz de abrir un hueco en la última subida -a 40 km-, logrando abrir suficiente hueco como para soñar con la victoria en solitario. Boels-Dolmans, por su parte, no estaba de acuerdo y ha puesto a sus corredoras a trabajar hasta que han conseguido neutralizar a la campeona europea contrarreloj. En ese momento de duda tras ser absorbida por el pelotón, se han sucedido los ataques, hasta que se ha formado un cuarteto en cabeza.

Ese grupo, formado a falta de 20 kilómetros; ha estado compuesto por Lucinda Brand (Sunweb), Elena Cecchini (Canyon-SRAM), Amalie Dideriksen (Boels-Dolmans) y Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5). Detrás de ellas se ha formado un grupo perseguidor de 7 integrantes, donde se encontraban Marianne Vos (WM3 Energie), Annemiek van Vleuten (Orica-Scott), Chantal Blaak (Boels-Dolmans), Jip van den Bos (Boels-Dolmans), Alice Barnes (Drops), Chloe Hosking (Alé-Cipollini) y Jolien d’Hoore (Wiggle-High5).

El buen entendimiento en cabeza y la falta de colaboración atrás -muchas corredoras tenían compañeras escapadas-, han provocado que su ventaja aumentase aunque sin estar nunca por encima de los 20″. Pese a los intentos de ataque en el grupo perseguidor, ninguna conseguía ni siquiera acercarse a las líderes, por lo que a cada kilómetro recorrido estaba más claro que la victoria se decidiría entre las 4 corredoras de cabeza.

Finalmente, una vez dentro de la recta de meta, y con las perseguidoras a pocos segundos, ha sido Amalie Dideriksen (Boels-Dolmans) la que se ha llevado la segunda ronda del Women’s WorldTour. La danesa se ha impuesto a Elena Cecchini (Canyon-SRAM) y Lucinda Brand (Sunweb), clasificadas en ese orden, puesto que Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) -líder del WordTour femenino- ha decidido no disputar la volatta.

CLASIFICACIÓN

  1. Amalie Dideriksen (DLT) 3h 51′ 17″
  2. Elena Cecchini (LPR) m.t.
  3. Lucinda Brand (SUN) m.t.
  4. Elisa Longo Borghini (WHT) +0’02”
  5. Annemiek van Vleuten (ORS) +0’07”
  6. Jolien d’Hoore (WHT) +0’09”
  7. Marianne Vos (WM3) +0’09”
  8. Alice Barnes (DRP) +0’09”
  9. Chantal Blaak (DLT) +0’09”
  10. Chloe Hosking (ALE) +0’09”

Imagen destacada: Boels-Dolmans

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.