Women’s Tour of California Etapa 2 – Katie Hall gana y sentencia la carrera

Hoy se disputaba la ‘etapa reina’ del Women’s Tour of California. De hecho la única con puertos puntuables de la carrera. Esta tuvo dos puertos: Highway 89 (6,6 km al 6%, en el km 22) -en la parte inicial- y Dagget (12,6 km al 6.1%) -en la parte final-. Tras un corto descenso, el final fue en la cota de South Lake Tahoe (1,7 km al 5.9%). La etapa era igual a la del año pasado y esta vez Katie Hall (UnitedHealthcare) apenas tuvo rival, solo una combativa Tayler Wiles (Drops) la pudo aguantar en un primer instante aunque luego cedió.

Tras el banderazo de salida se produjeron numeroso ataques. El primero en tener ventaja fue el formado por Coryn Rivera (Sunweb) y Lily Williams (Hagens Berman / Supermint). Ambas nunca consiguieron m,as de 1′ de ventaja pero lograron encabezar el primer puerto. Primera Lily y segunda Coryn. Kathrin Hammes (Trek-Drops) encabezó el pelotón que perdía unidades incluyendo la de la líder Kendal Ryan (TIBCO -SVB).

Aunque parecía que Lily Williams pasaba apuros en la subida no solo logró encabezar el puerto sino que en el descenso se distanció de Coryn Rivera, encabezando la carrera en solitario. Ella sola sí consiguió la ventaja máxima de la escapada con 2′ 30″. En el llano Coryn se dejó atarapar por el pelotón.

El sprint intermedio situado antes de la subida final fue encabezado por Lily Williams (Hagens Berman / Supermint), por delante de Coryn Rivera (Sunweb) y Emma White (Rally) . La escapada aún tenía más de 1 minuto pero que se presumían insuficientes para la dura subida final. De hecho ni siquiera encabezó el comienzo del puerto ya que fue cazada poco antes de comenzar la subida; el esfuerzo durante toda la etapa la valió para hacerse con el premio de la combatividad.

Tanto Annette Edmondson (Michelton-Scott) como la líder Kendal Ryan (TIBCO-SVB) fue las primeras ciclistas importantes en perder contacto con un pelotón que se mantenía tranquilo y solo el Astana mostraba querer controlar la subida aunque sin demasiados cambios de ritmo. Ese ritmo dejó el grupo cabecero en apenas 20 corredoras.

Como era de esperar el UnitedHealthcare, con 4 corredoras aún en el grupo, fue el equipo que hizo explotar todo por los aires. El Astana y Rally tenían 3 corredoras y los demás 2 o menos. El grupo se seleccionó y solo quedaron estas corredoras en cabeza: Katie Hall (UnitedHealthcare), Ruth Winder (Sunweb), Katarzyna Niewiadoma (Canyon-SRAM), Sara Poidevin (Rally), Erica Magnaldi (BePink), Carolina Rodríguez (Astana) y Tayler Wiles (Trek-Drops) -que entró poco después- a 1 km de coronar.

En los últimos 500 metros de ascensión Katie Hall realizó un durísimo ataque al que solo pudo responder Tayler Wiles. Juntas iniciaron la rapidísima bajada en la que pronto consiguieron 30″ de ventaja. En el repecho final Katie mostró su superioridad y logró ganar la carrera con 25″ de ventaja sobre Tayler y más de 1 minuto sobre el grupo encabezado por Katarzyna Niewiadoma. De esta forma la corredora del UnitedHealthcare sentenció la carrera no dejando margen a sorpresas o bonificaciones.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Katie Hall (UHC) 3h 06′ 41″
  2. Tayler Wiles (DRP) + 0’ 25”
  3. Katarzyna NIewiadoma (CSR) + 1’ 01”
  4. Erica Magnaldi (BPK) + 1′ 02″
  5. Brodie Chapman (TIB) + 1′ 06″
  6. Carolina Gutiérrez (ASA) + 1′ 10″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Katie Hall (UHC) 6h 13′ 39″
  2. Tayler Wiles (DRP) + 0’ 29”
  3. Katarzyna NIewiadoma (CSR) + 1’ 07”
  4. Erica Magnaldi (BPK) + 1′ 12″
  5. Brodie Chapman (TIB) + 1′ 16″
  6. Carolina Gutiérrez (ASA) + 1′ 20″

Imagen destacada: WielerFlits.nl

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook