Vuelta a San Juan Etapa 4 – A falta de Gaviria… Maximiliano Richeze

La 4ª etapa de la Vuelta a San Juan comenzaba con más de una hora de retraso por las condiciones climatológicas, según ha explicado la dirección de carrera. En concreto, unas fuertes lluvias anegaron algunas carreteras cercanas a la zona de la carrera. En la general, partía como líder Filippo Ganna (UAE Team Emirates), que no tendría problemas en mantener su liderato, a pesar de lo alocado de su final. En total, 183 kilómetros entre San José Jachal y Valle Fértil, con un perfil predominantemente llano y tres subidas encadenadas en la zona central de la etapa.

La salida fue rápida, con medias superiores a los 55 km/h en los primeros tramos favorables de la etapa. La fuga se formaba algunos kilómetros después. El pelotón les dejaba hacer hueco y pronto situarían su ventaja en más de 2′. Los integrantes de la fuga del día fueron Daniel Eaton (UnitedHelthcare), Alex Cano (Coldeportes-Zenu-Sello Rojo), Gerardo Tivani (Pocito), Daniel Juárez (Mardan), Pablo Alarcón (Canel’s) y Adrian Richeze (ACA Virgen de Fátima).

La ventaja máxima de la que disfruto la fuga fue de 4′. Esta se producía momentos antes de que los corredores comenzasen las tres subidas encadenadas del día. Por el paso de los kilómetros y, sobre todo, el duro ritmo que impusieron los corredores de la fuga, esta se partió en tres grupos. Por delante, quedaron solo Cano, Alarcón y Eaton. Estos tres corredores comenzaban la bajada hasta meta con una ventaja de 3 minutos y 20 segundos.

Durante el descenso se unirían al grupo cabecero el resto de integrantes de la fuga y dos miembos más, Oyola (Medellín) y Santoyo (Canel’s-Specialized), que saltaron del pelotón en el inicio de la subida. El pelotón, poco a poco, fue rebajando la ventaja de los escapados con el paso de los kilómetros. Si en el comienzo de la etapa el equipo del líder, UAE Team Emirates, controlanba la diferencia; en estos compases finales eran los equipos de los sprinters los que aumentaron el ritmo. QuickStep Floors, para Gaviria, y Bora-Hansgrohe, para Pelucchi, fueron los equipos más implicados.

A unos 40 kilómetros a meta Gaviria sufría una fuerte caída junto a Ricardo Escuela y Rubén Ramos. Esto provocaba el abandono de Escuela y Gaviria, dos importantes bajas en carrera, y la separación del pelotón en dos grupos. En el grupo delantero, Lotto-Soudal y Bora-Hansgrohe imponían un fortísimo ritmo que evitaba que el grupo perseguidor pudiese recortar la distancia. Por detrás, a unos 25″ tiraba fuerte Movistar con sus hombres de la general, Anacona y Sepúlveda, cortados.

A falta de unos 25 kilómetros a meta comenzaron los problemas climatológicos y la carrera se volvía loca. En un primer momento se neutralizó el evento por encontrarse la carretera anegada. La señal de televisión también se perdió. Todo ello por las inundaciones debidas a las grandes tormentas de la noche en la provincia de San Juan. Tras la reanudación de la carrera, Bora-Hansgrhoe seguía comandando el grupo, que había quedado reducido a unos 40 hombres.

En el último kilómetro, QuickStep Floors se agrupó perfectamente en cabeza de pelotón. Tras el abandono de su velocista, Maximiliano Richeze (QuickStep Floors) sería el encargado de rematar el sprint. El corredor local pudo disfrutar de su oportunidad y no la desaprovecho. Un día lanza y el otro define, mucha clase la del argentino. Gran victoria para él y para su equipo, que demuestra su gran potencial, al vencer aún tras la caída de su mejor hombre. Nizzolo logró ser segundo y Pelucchi solo pudo ser tercero tras el gran trabajo de su equipo durante toda la etapa.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Maximiliano Richeze (QST) 4h 31′ 48″
  2. Giacomo Nizzolo (TFS) m.t.
  3. Matteo Pelucchi (BOH) m.t.
  4. Mihkel Raim (ICA) m.t.
  5. Niccolò Bonifazio (TBM) m.t.
  6. Edwin Ávila (ICA) m.t.
  7. Jens Keukeleire (LTS) m.t.
  8. Mauro Richeze (AVF) m.t.
  9. Álvaro Hodeg (QST) m.t.
  10. Travis McCabe (UHC) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Filippo Ganna (UAD) 11h 30′ 25″
  2. Rafal Majka (BOH) +0’05”
  3. Óscar Sevilla (MED) +0’11”
  4. Omar Mendoza (MED) +0’19”
  5. Jhonatan Narváez (QST) +0’43”
  6. Kanstantsin Siutsou (TBM) +0’43”
  7. Mattia Cattaneo (ANS) +0’45”
  8. Tiesj Benoot (LTS) +0’50”
  9. Rémi Cavagna (QST) +0’50”
  10. Rodolfo Torres (ANS) +0’52”

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Comentários no Facebook