Vuelta a San Juan Etapa 7 – Giacomo Nizzolo vuelve a saborear la victoria

Último día en la Vuelta a San Juan 2018 con una etapa llana de 141’3 kilómetros sin complicaciones aparentes durante el recorrido. Los ciclistas tendrían que dar un total de nueve vueltas al circuito de Circunvalación de San Juan antes de decidir al sprint la victoria final. El segundo y sexto paso por línea de meta, serían puntuables para la clasificación de las metas volantes y si nada lo impedía, Gonzalo Najar (SEP San Juan), sería el sucesor de Bauke Mollema (Trek-Segafredo) en el palmarés de la carrera argentina.

En los primeros compases de carrera, Rémi Cavagna (Quick Step Floors) y Ignacio Prado (Canel’s Specialized) lanzaron un ataque conjunto para formar el primer corte de la jornada. Sin embargo, el intento no fue bueno y el pelotón les dio caza instantes después sin ninguna complicación. Pasaron los kilómetros sin ningún sobresalto hasta que en la meta volante del segundo paso por meta (Km. 31’4), Michael Kolar (Bora-Hansgrohe) conseguía tres puntos de bonificación para la clasificación de los puntos y le seguían en la caza Tiesj Benoot (Lotto Soudal) y Rafal Majka (Bora-Hansgrohe).

Tras esta lucha, sí que se formó la escapada que se mantendría durante gran parte de la carrera. El grupo de siete corredores escapados lo formaban Omar Mendoza (Medellín-Inder), Alexander Cataford (UnitedHealthcare), Emiliano Contreras (Asociación Civil Mardan), Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Claro), Sergio Aguirre (Municipalidad de Rawson), Giuseppe Fonzi (Wilier Triestina-Selle Italia) y Gonzalo Miranda (Municipalidad de Pocito). La ventaja de los siete ciclistas se iba alternando entre 1 y 2 minutos pero el pelotón controlado por algunos equipos World Tour no dejaba que esa diferencia fuese a más al paso por el ecuador de la etapa.

En el pelotón se volaba y esto provocaba que los siete ciclistas que en ese momento lideraban la carrera, fueran neutralizados a falta de 53 kilómetros para el final. Aún así, Omar Mendoza (Medellín-Inder), se quedaba en solitario liderando la carrera a escasos 25″ segundos de un enfilado grupo dirigido por el equipo argentino de Municipalidad de Pocito. No más de 5 kilómetros después y coincidiendo con el sexto paso por meta, el cansancio mermaba al único integrante que quedaba de la fuga inicial.

Este sexto paso por meta (Km. 96) era valedor para la clasificación de las metas volantes. Omar Mendoza (Medellín-Inder) lograba tres puntos y los otros restantes se los llevaban Michael Kolar (Bora-Hansgrohe) y Rafal Majka (Bora-Hansgrohe). A partir de este momento, se iban sucediendo los ataques, donde el lanzado por Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA), Simone Velasco (Wilier Triestina-Selle Italia) y Rodrigo do Nascimiento (Sel. Brasil) consiguió prosperar. A falta de 34 kilómetros contaban ya con 55″.

Los kilómetros se hacían eternos para los tres escapados en las largas rectas de la circunvalación y veían como el tiempo que habían construido se les estaba viniendo abajo. Aunque pasaban la pancarta de última vuelta al circuito con 35″, tarde o temprano iban a sucumbir ante el ritmo impuesto por el gran grupo. Este momento iba a llegar a falta de 9 kilómetros para decidirse la victoria.

El pelotón se mantenía agrupado y los diferentes equipos con posibilidades en un sprint masivo, se iban colocando de la mejor manera posible dentro del grupo. Finalmente, ante una lucha en el último kilómetro por ganar la posición, Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo) se anotaba la victoria por delante de Maximiliano Richeze (Quick Step Floors) y Álvaro Hodeg (Quick Step Floors) . El vencedor de la Vuelta a San Juan 2018 sería Gonzalo Nájar (SEP San Juan) gracias a la estratosférica actuación en la etapa del Alto Colorado.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Giacomo Nizzolo (TFS) 2h 55′ 23″
  2. Maximiliano Richeze (QST) m.t.
  3. Álvaro Hodeg (QST) m.t.
  4. Pascual Ackermann (BOH) m.t.
  5. Niccolo Bonifazio (TBM) m.t.
  6. Manuel Peñalver (TRE) m.t.
  7. Federico Burchio (ITA) m.t.
  8. Jens Keukeleire (LTS) m.t.
  9. Guillaume Boivin (ICA) m.t.
  10. Carlos Eduardo Alzate (UHC) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Gonzalo Nájar (SEP) 21h 59′ 06″
  2. Óscar Sevilla (MED) +0’51”
  3. Filippo Ganna (UAD) +1’11”
  4. Rodolfo Torres (ANS) +1’41”
  5. Rafal Majka (BOH) +1’56”
  6. Tiesj Benoot (LTS) +1’59”
  7. Omar Mendoza (MED) +2’08”
  8. Dayer Quintana (MOV) +2’58”
  9. Kanstantsin Siutsou (TBM) +3’19”
  10. Jarlinson Pantano (TFS) +3’32”

Fotografía:

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook