Vuelta a San Juan Etapa 4 – Fernando Gaviria repite victoria y Elia Viviani vuelve a morder el polvo

Después de la emocionante contrarreloj de la jornada de ayer, hoy los ciclistas volvían a la carretera para afrontar una etapa llana de 160,5 kilómetros. El recorrido que partía desde San Martín y llegaba al mismo sitio de salida, no planteaba ninguna dificultad para los corredores. En este primer día fuera de la capital sanjuanina, ha sido Ferando Gaviria (QuickStep Floors) quien ha vuelto a conseguir la victoria.

En los primeros kilómetros de la carrera, tras una salida con varios intentos de fuga, se produjo una caída en la que tuvieron que abandonar Damiano Cunego (Nippo-Vini Fantini) y Freddy González (Bolivia). A pesar de este primer inconveniente, una fuga formada por diez corredores -Juan Molina (Argentina), Emiliano Ibarra (SEP San Juan), Santiago Espíndola (Los Cascos Esco-Agroplan), Edison Bravo (Chile), Gerardo Tivani (Pocito), Pablo Anchieri (Uruguay), Francisco Montes (Mardan), Héctor Rangel (Mexico), Alan Ramirez (Rawson) y Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima)- empezó a contar con 55″ de ventaja a la altura del kilómetro 25 y cada vez que pasaba la distancia, iban aumentando la diferencia.

Tres corredores más -Ricardo Julio (Pocito), Leonardo Rodríguez (Mardan) y Daniel Lucero (Rawson)- se unieron en el kilómetro 50 a los diez fugados y consiguieron sumar una ventaja de 3′ 23″ con respecto al gran grupo. Llegados al kilómetro 54, era momento de ver que corredor se llevaba la primera meta volante que había en el recorrido. El primero en pasar por debajo de la pancarta ha sido Gerardo Tivani (Pocito), seguido de Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima) y Daniel Lucero (Rawson). Poco después, Francisco Montes (Mardan) con problemas en su bicicleta, ha dejado el grupo cabecero en 12 integrantes.

Con los fugados en el kilómetro 80 y a punto de llegar a la segunda meta volante, la ventaja era  de 5′ 31″. En la lucha por el segundo sprint intermedio, Emiliano Ibarra (San Juan) se ha llevado los puntos y la bonificación de tiempo, seguido de Gerardo Tivani (Pocito) y Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima). Mientras tanto, Santiago Espíndola (Los Cascos Esco-Agroplan) se quedaba cortado y se dejaba atrapar por el pelotón. Tras 125 kilómetros de etapa, el pelotón empezaba a trabajar por extinguir la diferencia y en ese momento eran 3′ 10″ los que separaban unos de otros. A pesar de ir perdiendo tiempo, los once fugados seguían relevándose a buen ritmo buscando la épica.

Quedando aproximadamente 20 kilómetros, Edison Bravo (Chile) saltó de una fuga que ya estaba casi en manos del pelotón e intentó la aventura en solitario. La lucha entre el ciclista y el pelotón fue intensa, tanto que tardaron varios kilómetros en darle caza. En los últimos kilómetros, los dos equipos que trabajaron formando el tren preparatorio para el sprint, fueron el Quick-Step Floors y el Bahrain-Merida.

Precisamente, fue el equipo belga el que lanzó a Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) en los últimos metros para conseguir su segunda victoria de etapa por delante de Elia Viviani (Italia), que colecciona su tercer segundo puesto y tercero Nicola Ruffoni (Bardiani-CSF). En cuanto a la clasificación general, se mantiene sin cambios, con Ramunas Navardauskas (Bahrain-Merida) 3″ por delante de Bauke Mollema (Trek-Segafredo).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1.  Fernando Gaviria (QST) 3h 34′ 44″
  2. Elia Viviani (ITA) m.t.
  3. Nicola Ruffoni (BAR) m.t.
  4. Manuel Belletti (WIL) m.t.
  5. Luke Keough (UHC) m.t.
  6. Andrea Guardini (UAD) m.t.
  7. Carlos Alzate (UHC) m.t.
  8. Marco Coledan (TFS) m.t.
  9. Laureano Rosas (ARG) m.t.
  10. Ramunas Navardauskas (TBM) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Ramunas Navardauskas (TBM) 9h 57′ 11″
  2. Bauke Mollema (TFS) +3″
  3. Matthias Brändle (TFS) +7″
  4. Rémi Cavagna (QST) m.t.
  5. Elia Viviani (ITA) + 17″
  6. Sebastián Trillini (CID) +19″
  7. Oscar Sevilla (MED) m.t.
  8. Laureano Rosas (ARG) +21″
  9. Tom Boonen (QST) +29″
  10. Kanstantsin Siutsou (TBM) +32″

 

Fotografía: Quick-Step Floors

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook