Vuelta a San Juan Etapa 1 – Fernando Gaviria empieza el año ganando

La Vuelta a San Juan se estrenaba en el calendario UCI con una etapa de 142,5 kilómetros totalmente llanos, en un circuito circular con salida y llegada a la ciudad de San Juan. En ella, y al igual que hiciera en el primer sprint del Tour de San Luis del pasado año, Fernando Gaviria (QuickStep Floors) ha sido el más rápido.

La fuga formada por Rubén Ramos (Argentina), Gastón Javier (SEP San Juan), Omar Azzem (Los Cascos Esco-Agroplan), Pedro González (Pocito), Leonardo Rodríguez (Mardan) y Franco López (Agrupación Virgen de Fátima) cogió muy pronto la ventaja y en el kilómetro 30 ya contaba con una ventaja de alrededor de 1′ sobre el pelotón. En el kilómetro 36, Franco López (Agrupación Virgen de Fátima) cogió los primeros puntos para la clasificación de la montaña. También fue Franco López (Agrupación Virgen de Fátima) quien pasó primero por debajo de la pancarta de los puntos adjudicándose el sprint.

Aproximadamente en el kilómetro 80, los fugados consiguieron una diferencia con el gran grupo de 1’46” que poco a poco, iba en aumento. En el kilómetro 83, Omar Azzem (Los Cascos Esco-Agroplan) quedó descolgado de la fuga dejándolo sólo con 5 integrantes. Sin embargo, en el kilómetro 100, el pelotón se puso a trabajar y fue restando segundos a la escapada que en este momento se quedaba en 1′ 30″.

El protagonista del día seguía siendo Franco López (Agrupación Virgen de Fátima), ya que se impuso en la segunda meta volante. Después de la lucha por los puntos, se unían cinco integrantes más a la escapada. Ellos fueron Francisco Montes (Mardan), Juan Molina (Sel. Argentina), Juan Melivilo (Italomat), Daniel Lucero (Rawson) y Ricardo Julio (Pocito). Llegando a los últimos kilómetros, el pelotón absorbió a los fugados y el equipo Quick-Step Floors, con su ritmo altísimo rompió la cabeza del pelotón. Ese ritmo y la equivocación de recorrido por parte de algunos ciclistas, dejó en pequeño el sprint.

En los últimos metros la lucha feroz por la victoria fue entre Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) y Elia Viviani (Italia) . Finalmente, fue el colombiano el que se adjudicó la primera etapa de la Vuelta a San Juan por delante del italiano y de Nicolas Marini (Nippo-Vini Fantini). Como hecho destacado, decir que en el último kilómetro, en un desvío en del recorrido, muchos de los ciclistas se equivocaron y tuvieron que cruzar campo a través para volver al recorrido de la prueba.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

  1. Fernando Gaviria (QST) 3h 07′ 44″
  2. Elia Viviani (ITA) m.t.
  3. Nicolas Marini (NIP) m.t.
  4. Matteo Malucelli (AND) m.t.
  5. Vincenzo Nibali (TBM) m.t.
  6. Tom Boonen (QST) m.t.
  7. Matthias Brändle (TFS) m.t.
  8. Alan Ramirez (MRT) m.t.
  9. Bauke Mollema (TFS) m.t.
  10. Oscar Sevilla (MED) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Fernando Gaviria (QST) 3h 07′ 34″
  2. Elia Viviani (ITA) +0’04”
  3. Franco López (AFT) +0’04”
  4. Nicolas Marini (NIP) +0’06”
  5. Daniel Lucero (MRT) +0’08”
  6. Leonardo Rodríguez (ACM) +0’08”
  7. Rubén Ramos (ARG) +0’09”
  8. Pedro González (EMP) +0’09”
  9. Matteo Malucelli (AND) +0’10”
  10. Vincenzo Nibali (TBM) +0’10”

 

Imagen destacada: Tim de Waele

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook