Vuelta a San Juan Etapa 2 – Román Villalobos sorprende en una etapa movida

Nueva jornada de ciclismo, que sigue sin salir de la provincia argenina de San Juan. Tras un final al sprint en el día de ayer, hoy era turno de una de las novedades de la presente edición. Un total de casi 150 kilómetros con salida y llegada en el Peri Lago Punta Negra debían decidir al ganador del segundo parcial, con un repecho -1 km al 9.1%- coronado a 3 kilómetros de la línea de meta. Tras una etapa sin descanso en su parte final, Román Villalobos (Canel’s-Specialized) lograba victoria y liderato.

Al igual que en la primera jornada, los primeros kilómetros sirvieron para ver la lucha por formar la fuga. Esta vez, tras una decena de kilómetros, fueron cuatro los ciclistas que consiguieron afianzarse en cabeza de carrera: Gerardo Tivani (Pocito), Ignacio Prado (Canel’s-Specializaed), Carlos Alzate (UnitedHealthcare) y Roderick Asconeguy (Uruguay). Tras ellos, aunque sin fortuna, saltaron poco después Nicolás Naranjo (ACA Virgen de Fátima) y Francisco Montes (Mardan).

Con lapermisividad del grupo comandado por QuickStep Floors, los cuatro aventureros no tuvieron dificultades para llevar su renta hasta los 5′. Con este escenario, llegaba la primera cota del día -3ª; km 37-, donde Roderick Asconeguy (Uruguay) se hacía con la primera plaza. Mientras el pelotón seguía tranquilo, era el turno para Gerardo Tivani (Pocito), encargado de comandar a los líderes de la carrera al paso por la primera de las metas volantes -km 50-.

Terminando la vuelta al circuito grande, Gerardo Tivani (Pocito) lograba el máximo de puntos en el primer paso por el Alto Punta Negra -3ª; km 63- gracias a un portentoso ataque. Debido a este movimiento, Roderick Asconeguy (Uruguay) se descolgaba de la fuga en las fuertes rampas junto a la presa. Sin grandes cambios, los corredores cerraban la primera de las tres vueltas al circuito corto, con  Ignacio Prado (Canel’s-Specializaed) logrando pasar en cabeza por el Alto Punta Negra -3ª; km 91-.

Tras la intensa disputa por el maillot de la montaña, Gerardo Tivani (Pocito) veía como sus opciones en la escapada desaparecían de golpe debido a un pinchazo. Por otro lado, un movimiento de Medellín hacía que el nerviosismo llegase por primera vez al gran grupo. Durante este penúltimo giro, se debía disputar un nuevo sprint intermedio -km 111-, donde Carlos Alzate (UnitedHealthcare) era quien lograba pasar en primera posición, con el pelotón liderado por QuickStep Floors a menos de 3′.

En el tercer paso -último puntuable- por el Alto Punto Negra -3ª; km 119-, SEP San Juan comenzaba a imponer un ritmo muy fuerte al frente del pelotón, intentando neutralizar a los escapados en la subida. Sin embargo, Ignacio Prado (Canel’s-Specializaed) se aseguraba vestir el maillot de la montaña coronando 1′ por delante del gran grupo. Después del inesperado movimiento de los equipos locales en el pelotón, los escapados eran absorbidos cuando restaban 25 kilómetros.

Tras esto, varios corredores intentaban formar un nuevo grupo delantero. Así conseguían abrir un pequeño hueco un total de seis ciclistas: Jelle Wallays (Lotto-Soudal), Winner Anacona (Movistar), Jose Luis Rodríguez (SEP San Juan), Jeovane Oliveira (Brasil), Marco Arriagada (Pocito) y César Paredes (Medellín). Viendo esto, QuickStep Floors se vio obligado a tomar las riendas de un pelotón muy enfilado, cazando a los últimos supervivientes a falta de 15 kilómetros.

Pese al control de varios equipos al frente del bloque principal, Mattia Bais (Italia) intentaba una nueva escapada en solitario. Al igual que el anterior intento, era neutralizado a falta de 7 kilómetros. Tras varios ataques en la última ascensión al Alto Punta Negra -1 km al 9.1%-, un terceto  logró unos metros de ventaja. Con el pelotón a muy pocos metros, Román Villalobos (Canel’s-Specialized) lograba la victoria -y el liderato- sobre sus acompañantes de aventura, Ricardo Escuela (ACA Virgen de Fátima) y Tiesj Benoot (Lotto-Soudal)

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Román Villalobos (CAS) 3h 25′ 06″
  2. Ricardo Escuela (AVF) m.t.
  3. Tiesj Benoot (LTS) m.t.
  4. Filippo Ganna (UAD) m.t.
  5. Óscar Sevilla (MED) m.t.
  6. Rafal Majka (BOH) m.t.
  7. Gonzalo Najar (SEP) m.t.
  8. Alexander Cataford (UHC) m.t.
  9. Guillaume Boivin (ICA) m.t.
  10. Lluis Mas (CJR) m.t.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Román Villalobos (CAS) 6h 40′ 19″
  2. Ricardo Escuela (AVF) +0’04”
  3. Tiesj Benoot (LTS) +0’06”
  4. Fernando Gaviria (QST) +0’08”
  5. Manuel Belletti (ANS) +0’10”
  6. Filippo Ganna (UAD) +0’10”
  7. Miguel Ángel Rubiano (CZS) +0’10”
  8. Lluis Mas (CJR) +0’10”
  9. Óscar Sevilla (MED) +0’10”
  10. Jens Keukeleire (LTS) +0’10”

Imagen destacada: BettiniPhoto

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook