Vuelta a Madrid Etapa 2 – Carlos Barbero logra su primera victoria con Movistar

Después de disfrutar de una bonita etapa durante el día de ayer, donde Raúl Alarcón (W52/FC Porto) se hizo con el liderato, hoy la Vuelta a la Comunidad de Madrid presentaba una etapa a medio camino entra la montañosa de ayer y el paseo de mañana. Tanto la salida como la llegada estaban situadas en Valdemoro, con 149 kilómetros a completar en un largo recorrido de ida y vuelta por la zona sureste de la Comunidad de Madrid, con dos cotas de 3ª y un terreno pestoso. En esta ocasión, la victoria ha ido a parar a manos de Carlos Barbero (Movistar), que se estrena con su nuevo equipo.

La etapa comenzaba a una velocidad vertiginosa, con varios intentos de fuga neutralizados por Movistar. Pese a no estar catalogado como puerto, el Alto de Cuesta Nueva -3 km al 4.8%- servía para crear la primera de las fugas remarcables del día. Atacando Jasha Sutterlin (Movistar) en las últimas rampas, otros siete corredores se le unían en la bajada: David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), Nuno Bico (Movistar), Yecid Sierra (Manzana Postobón), Ricardo Vilela (Manzana Postobón), Aitor  Gonzalez (Euskadi Basque Country-Murias), Igor Merino (Burgos-BH) y Víctor Etxeberria (RP-Boavista).

Llegando a tener hasta 30″ de renta respecto al gran grupo comandado por Medellín-Inder, coronaban en cabeza la Cuesta de los Molinos -3ª; km. 36-, pasada en primer lugar por Ricardo Vilela (Manzana Postobón). Nada más coronar, eran engullidos por el pelotón. A partir de ahí, se han sucedido los ataques, hasta formarse una nueva fuga de 8 integrantes: Jasha Sutterlin (Movistar), Rafael Reis (Caja Rural-Seguros RGA), Aitor González (Euskadi Basque Country-Murias), Pablo Torres (Burgos-BH), Juan Esteban Arango (Medellín-Inder), Xuban Errazkin (RP-Boavista) y Daniel Freitas (W52/FC Porto).

Tras una treintena de kilómetros comandando la prueba, toda la fuga salvo Xuban Errazkin (RP-Boavista) ha sido neutralizada en el km 85. Poco después, al jóven corredor vasco se le unía Marcos Jurado (Burgos-BH) en busca de hacer prosperar esa aventura. Tras un pequeño momento de indecisión por parte del pelotón, una decena de ciclistas ha saltado del pelotón progresivamente, enlazando con la cabeza de carrera en los siguientes kilómetros.

Entre esos escapados se encontraba Egor Silin (RP-Boavista) encargado de comandar el pelotón al paso por el Alto de Pinar de Villamanrique -3ª; a 50 km de meta-. Seguían pasando los kilómetros, y la ventaja de esta nueva escapada no terminaba de bajar de los 30″, pese al esfuerzo de varios equipos (Equipo Bolivia, Caja Rural-Seguros RGA y España). Ya dentro de los últimos 30 kilómetros, se producía una pequeña caída en el pelotón en el mismo momento en el que este grupo cabecero era neutralizado.

Aprovechaban el momento Igor Merino (Burgos-BH) y Domingos Gonçalves (RP-Boavista) para saltar del pelotón a punto de entrar en los 20 kilómetros finales. Poco a poco, su renta ha ido aumentado, situándose la ventaja en más de 1’23” cuando restaban 15 kilómetros. En el pelotón, los encargados de intentar echar abajo esta aventura eran Movistar, Equipo Bolivia, Manzana Postobón y España. A falta de apenas cinco mil metros de etapa, la renta ya se situaba por debajo de los 30″, aunque la escapada mantenía opciones de victoria.

Finalmente, ambos han sido absorbidos por el pelotón en la parte final de la carrera. Debido a ese arduo trabajo de persecución, el pelotón ha llegado un poco fragmentado. Por ello y por la ligera pendiente de la recta de meta, los primeros clasificacos han logrado unos metros de ventaja respecto al resto. Dentro del terceto que ha entrado en cabeza, Carlos Barbero (Movistar) ha sido el más rápido por delante de Óscar Sevilla (Medellín-Inder) y Raúl Alarcón (W52/FC Porto), que conserva el liderato.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Carlos Barbero (MOV) 3h 22′ 18″
  2. Óscar Sevilla (MED) m.t.
  3. Raúl Alarcón (W52) m.t.
  4. Samuel Caldeira (W52) +0’03”
  5. Weimar Roldan (MED) +0’03”
  6. Sergio Higuita (MZN) +0’07”
  7. Fabricio Ferrari (CJR)  +0’07”
  8. Richard Carapaz (MOV) +0’07”
  9. Dmitry Strakhov (LOK) +0’07”
  10. Fernando Grijalba (KWC) +0’07”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Raúl Alarcón (W52) 6h 54′ 51″
  2. Óscar Sevilla (MED) m.t.
  3. Richard Carapaz (MOV) +0’07”
  4. Dmitry Strakhov (LOK) +0’07”
  5. Fabricio Ferrari (CJR) +0’07”
  6. Aldemar Reyes (MZN) +0’07”
  7. Garikoitz Bravo (EUS) +0’07”
  8. Hernan Aguirre (MZN) +0’07”
  9. Sergio Pardilla (CJR) +0’07”
  10. Carlos Barbero (MOV) +2’33”

Imagen destacada: Movistar Team

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook