Vuelta a Madrid Etapa 1 – Raúl Alarcón gana desde la fuga y sigue con su racha victoriosa

Mientras todas las miradas están puestas en la isla de Cerdeña con el inicio del Giro d’Italia, en España también se está disputando una prueba de cierto prestigio. Se trata de la Vuelta a la Comunidad de Madrid, que celebra su 30ª edición con tres etapas repartidas por los alrededores de la capital. La primera de ellas, con 145 kilómetros y 5 puertos -entre ellos Navacerrada- se presentaba como la más decisiva de las tres. Y teniendo en cuenta las diferencias finales, ha servido para eliminar a muchos ciclistas de la lucha por la general y ver a Raúl Alarcón (W52/FC Porto) alzar los brazos en Las Rozas.

La carrera comenzaba rápida, pues el primer puerto del día -Galapagar, 3ª- llegaba prácticamente de salida. Pese a los intentos de escapada, aún no se habia formado ninguna y Jahir Perez (Sapura) se hacía con la primera posición en la subida. Poco después, eran Jorge Cubero (Burgos-BH) y Sergio Higuita (Manzana Postobón) quienes se movían, con resultado adverso para ellos. Seguían pasando los kilómetros y seguían los intentos de fuga, formandose una de 14 unidades en el llano previo al Alto del León -2ª; km. 34-.

Como era de esperar, en ese primer ascenso serio del día -7.7 km al 7%- la fuga se desmembró y se quedaron solamente 4 corredores en cabeza: Richard Carapaz (Movistar), Aldemar Reyes (Manzana Postobón), Hernan Aguirre (Manzana Postobón) y Walter Vargas (Medellín-Inder). Aprovechando la superioridad numérica de su equipo, era Aldemar Reyes (Manzana Postobón) el primero en pasar bajo la pancarta del puerto. El mismo esquema se seguía en el Alto de San Rafael -3ª; km. 48-, lugar donde este primer grupo aventajaba en 47″ a un primer pelotón y en 1’14” a un segundo grupo numeroso.

En el larguísimo tramo llano que iba hasta los pies de Navacerrada, un total de 5 ciclistas han logrado contactar con la cabeza de carrera tras haber saltado desde el primer grupo perseguidor: Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA), Garikoitz Bravo (Euskadi Basque Country-Murias), Gilver Zurita (Equipo Bolivia), César Paredes (Medellín-Inder) y Dmitry Strakhov (Lokosphinx). Tranquilamente pasaban por el avituallamiento -km. 75-, viendo como su diferencia se mantenía estable ligeramente por encima de 1′ hasta el arranque del gran puerto del día.

Con una ascensión loca a Navacerrada -7 km al 7.5%-, algunos de los que marchaban en el grupo cabecero se quedaban cortados, mientras que su lugar era ocupado por ciclistas que habían demarrado desde el pelotón. De esta manera, al final del ascenso, la composición de la cabeza era la siguiente: Richard Carapaz (Movistar), Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA), Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA), Aldemar Reyes (Manzana Postobón), Hernan Aguirre (Manzana Postobón), Garikoitz Bravo (Euskadi Basque Country-Murias), Dmitry Strakhov (Lokosphinx), Óscar Sevilla (Medellín-Inder) y Raúl Alarcón (W52/FC Porto).

De todos ellos, el primero en coronar Navacerrada -1ª; km. 91- era Richard Carapaz (Movistar), aunque no le servía para arrebatar el liderato de la montaña con el que ha concluido la jornada Aldemar Reyes (Manzana Postobón). Tras un vertiginoso descenso, llegaba el Alto de la Serranilla -3ª; km. 110-, pasado en cabeza por el líder virtual de la clasificación. Poco después, en el paso por Guadarrama -km. 114- se disputaba la segunda meta volante, donde Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA) se hacía con el primer puesto y el liderato. En ese momento, la renta respecto al pelotón del que tiraba Movistar era de alrededor de 3′.

Finalmente, y pese a descender ligeramente la ventaja en los últimos 20 kilómetros, el grupo cabecero formado por los 9 corredores ya mencionados se han jugado la victoria al sprint. Demostrando su gran estado de forma tras llevarse la Vuelta a Asturias, Raúl Alarcón (W52-FC Porto) pasaba por meta delante de Dmitry Strakhov (Lokosphinx) y Richard Carapaz (Movistar) para hacerse con el maillot rojo de líder. Por su parte, en el sprint del pelotón -por la 10ª plaza- Juanjo Lobato (España) lograba imponerse.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Raúl Alarcón (W52) 3h 32′ 33″
  2. Dmitry Strakhov (LOK) m.t.
  3. Richard Carapaz (MOV) m.t.
  4. Óscar Sevilla (MED) m.t.
  5. Fabricio Ferrari (CJR) m.t.
  6. Garikoitz Bravo (EUS) m.t.
  7. Aldemar Reyes (MZN) m.t.
  8. Sergio Pardilla (CJR) m.t.
  9. Hernan Aguirre (MZN) m.t.
  10. Juanjo Lobato (ESP) +2’33”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Raúl Alarcón (W52) 3h 32′ 33″
  2. Dmitry Strakhov (LOK) m.t.
  3. Richard Carapaz (MOV) m.t.
  4. Óscar Sevilla (MED) m.t.
  5. Fabricio Ferrari (CJR) m.t.
  6. Garikoitz Bravo (EUS) m.t.
  7. Aldemar Reyes (MZN) m.t.
  8. Sergio Pardilla (CJR) m.t.
  9. Hernan Aguirre (MZN) m.t.
  10. Juanjo Lobato (ESP) +2’33”

Imagen destacada: Movistar Team

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.