Vuelta a Madrid Etapa 1 – Edgar Pinto gana en un nervioso final

El mismo día que dará comienzo el Giro d’Italia, en nuestro país se pone en marcha la Vuelta a Madrid. La ronda que discurre por los alrededores de la capital celebra este año su 31ª edición, tras pasar hace tan solo doce años al profesionalismo. En el menú de este viernes, como primera etapa de la carrera, se presentaba un exigente recorrido. En resumen, 175 kilómetros con salida y llegada en Manzanare el Real y un paso por Cotos -2ª cat.-. Tras un tenso final, Edgar Pinto (Vito-Feirense-Blackjack) ha logrado la victoria.

Tras una decena de kilómetros de constantes ataques para formar la primera escapada del día, Francisco Mancebo (Inteja-Dominican CT) lograba dejar atrás momentáneamente al pelotón. Su aventura no duró mucho debido al empuje del gran grupo y fue cazado antes de pasar el primero de los puntos calientes del día. Ese momento fue aprovechado por Oscar Pujol (Ukyo), que también intentaba la escapada en solitario y era neutralizado poco después.

El siguiente intento fue a dúo, en este caso realizado por Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) y Gustavo César Veloso (W52-Porto). Mientras la renta de esta pareja iba aumentando, Sergio Rodríguez (Euskadi-Murias) atacaba desde el pelotón y se unía a ellos sin mucha tardanza para formar un terceto cabecero con más de 1′ de ventaja respecto al grupo principal. A pie de la ascensión a El Atazar, primer puerto del día, su ventaja se había ido ya por encima de los 3′.

En su cima -3ª; km 47-, Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) era quien lograba la primera plaza, mientras Movistar tiraba del pelotón. Poco antes de llegar a la primera meta volante, dos corredores saltaban desde el pelotón con la intención de llegar al grupo cabecero: Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Filipe Cardoso (RP-Boavista). Antes de que enlazaran para formar un quinteto de líderes, Sergio Rodríguez (Euskadi-Murias) logró la primera plaza en el mencionado sprint intermedio -km 79-.

Desde que se produjo esta unión en cabeza de carrera, la ventaja -que era de 3′- fue descendiendo de manera paulatina debido a la colaboración de Movistar, Manzana Postobon y Burgos-BH. Antes de comenzar la última ascensión de la jornada, Sergio Rodríguez (Euskadi-Murias) pasaba de nuevo en cabeza por la segunda meta volante -km 125-. Pocos kilómetros después, el quinteto cabecero comenzaba la subida a Cotos -10.1 km al 5.8%- con una renta que ya estaba por debajo de 1′.

En la parte más empinada de Cotos, la carrera saltaba por los aires, con la fuga ya neutralizada y tres ciclistas en cabeza de carrera: Jonathan Caicedo (Medellín), Jaime Rosón (Movistar) y German Chavez (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo). Por detrás, el pelotón había reducido mucho su tamaño, quedando apenas una veintena de ciclistas. Con pequeños grupos intercalados entre estos dos grupos ya mencionados, Jaime Rosón (Movistar) era el encargado de pasar primero por la cima de Cotos -2ª; km 142-.

Al comienzo del llano posterior a este puerto, otros tres corredores lograban llegar a los líderes: Dmitry Strakhov (Lokosphinx), Alexander Evtushenko (Lokosphinx) y Fabio Duarte (Manzana Postobon). Mientras tanto, el reducido grupo perseguidor -de una veintena de corredores- se mantenía a unos 20″ de diferencia. En plena bajada hacía Navacerrada, el grupo perseguidor se unía al sexteto cabecero, con un pelotón más numeroso a más de 40″.

Una vez concluido el descenso, el grupo cabecero se fue desmembrando y dos corredores lograron unos segundos de ventaja: Fabio Duarte (Manzana Postobon) y Ricardo Mestre (W52-Porto). Mientras mantenían una renta de alrededor de 10″, Dmitry Strakhov (Lokosphinx) logró contactar con ellos cuando restaban una decena de kilómetros. Tras ser cazados dentro del último kilómetro y con una caída en la última curva, Edgar Pinto (Vito-Feirense-Blackjack) se ha llevado la victoria.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Edgar Pinto (VFB) 4h 08′ 16″
  2. Jonathan Caicedo (MED) m.t.
  3. Xuban Errazkin (VFB) m.t.
  4. Alexander Evtushenko (LOK) m.t.
  5. Jaime Rosón (MOV) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Edgar Pinto (VFB) 4h 08′ 16″
  2. Jonathan Caicedo (MED) m.t.
  3. Xuban Errazkin (VFB) m.t.
  4. Alexander Evtushenko (LOK) m.t.
  5. Jaime Rosón (MOV) m.t.

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook