Vuelta a España Etapa 8 – Alejandro Valverde, el experto en los duros repechos

La Vuelta Ciclista a España continuaba por tierras andaluzas con una etapa de 195’1 kilómetros entre las ciudades de Linares y Almadén, donde los ciclistas deberían superar diferentes repechos en el trayecto con el paso por el Alto de Españares de 3ª categoría y la explosiva llegada con repecho que de buen seguro pondría en problemas a más de un favorito.

Empezaba la etapa con los tradicionales intentos de escapada que en el día de hoy conseguían llevar a cabo el portugués Tiago Machado (Katusha-Alpecin) y los españoles Jorge Cubero (Burgos-BH) y Hector Sáez (Euskadi-Murias). Este trío cabecero, que no ponía en peligro el liderato de Rudy Molard (Groupama-FDJ) lograba elevar su ventaja a 4’32” cuando se sobrepasaban los 25 kilómetros recorridos. El equipo francés de Groupama-FDJ comandaba el grupo pero sin esforzarse demasiado por tirar abajo la inofensiva escapada que en el hito kilométrico 45 ya disfrutaba de una renta elevadísima de 10’40”.

Esta ventaja de los tres escapados llegó a tocar la cima de los 12’05” instantes antes de llegar a coronar el Alto de Españares (Km. 82). En este paso montañoso valedor para la clasificación de la montaña, Hector Sáez (Euskadi-Murias) cosechaba los 3 puntos en juego anticipándose a Jorge Cubero (Burgos-BH) y a Tiago Machado (Katusha-Alpecin). A partir de entonces, el pelotón empezó a trabajar bajo el sol abrasador que reinaba en el sur del país para tratar de reducir las pérdidas o tirar abajo la escapada. En el sprint intermedio de Villanueva de Córdoba (Km. 124’5), Jorge Cubero (Burgos-BH) se llevaba la bonificación en juego por delante de Hector Sáez (Euskadi-Murias) y Tiago Machado (Katusha-Alpecin). A falta de 55 kilómetros para el final, la ventaja de los tres ciclistas de cabeza se reducía hasta los 5’40”.

El pelotón lo comandaban los equipos Quick Step Floors, Cofidis, Trek-Segafredo y Bora-Hansgrohe, que con su ritmo altísimo, reducían a 2’50” su desventaja con respecto a los escapados cuando solo quedaban 33 kilómetros para llegar a Almadén. El pelotón parecía mantener la sangre fría y no se veían movimientos en los kilómetros anteriores al repecho final. A pesar de esta calma en el grupo mayoritario, los tres escapados solo contaban con 1′ de ventaja cuando quedaban 15 kilómetros por delante. La escapada quedaba fracturada cuando el pelotón daba caza a Hector Sáez (Euskadi-Murias) y Jorge Cubero (Burgos-BH). Por delante resistía el portugués Tiago Machado (Katusha-Alpecin) pero a falta de 6 kilómetros para el final también quedaba engullido por el pelotón que se compactaba para disputar los kilómetros restantes.

El alto ritmo que llevaba el pelotón en estos últimos compases provocaba que el grupo se estirase y hubieran muchos corredores que se descolgaran por detrás. Entraba el equipo LottoNL-Jumbo en primera posición cuando se pasaba por debajo la pancarta del último kilómetro. Tras hacer un cambio de sentido en una rotonda a unos 800 metros para meta, empezaba el repecho final donde Iván García Cortina (Bahrain-Merida) luchaba por tratar de ganar pero en los últimos metros parecía que Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) se llevara la victoria. Detrás de su rueda, a menos de 100 metros, Alejandro Valverde (Movistar) salía de su rueda y se apuntaba su segundo triunfo de esta Vuelta a España.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Alejandro Valverde (MOV) 4h 35′ 54″
  2. Peter Sagan (BOH) m.t.
  3. Danny Van Poppel (TLJ) m.t.
  4. Ion Izagirre (TBM) m.t.
  5. Giacomo Nizzolo (TFS) m.t.
  6. Jesús Herrada (COF) m.t.
  7. Simon Yates (MTS) m.t.
  8. Bjorg Lambrecht (LTS) m.t.
  9. Iván García Cortina (TBM) m.t.
  10. Steven Kruijswijk (TLJ) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Rudy Molard (GFC) 31h 20′ 34″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +0’37”
  3. Emanuel Buchmann (BOH) +0’40”
  4. Simon Yates (MTS) +0’51”
  5. Tony Gallopin (ALM) +0’59”
  6. Michal Kwiatkowski (SKY) +1’06”
  7. Ion Izagirre (TBM) +1’11”
  8. Nairo Quintana (MOV) +1’14”
  9. Steven Kruijswijk (TLJ) +1’18”
  10. Enric Mas (QST) +1’23”

Fotografía: Movistar Team

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook