Vuelta a España etapa 4 – Matteo Trentin y nadie más

Tras la escabechina vivida en el día de ayer donde gran parte de los favoritos perdieron todas, o prácticamente todas, las opciones de llevarse esta Vuelta a España, hoy llegaba otra etapa larga y llana que rozaban los 200 kilómetros. Una etapa sin ninguna dificultad montañosa, a excepción de un puerto de tercera categoría que se coronaba sin pena ni sin gloria a falta de 50 kilómetros.

El día comenzó rápida y con el viento como principal protagonista viniendo de cara a 15km/h. A pesar de ello, cinco ciclistas fueron los atrevidos en aumentar la marcheta para conformar el que sería la fuga del día. Stéphane Rosseto(Cofidis), Juan Osorio (Manzana Postobon), Johan Le Bon (FDJ) -quien arrancaría del pelotón kilómetros más adelante y contactaría con los fugados-, Diego Rubio y Nick Schultz (Caja Rural-Seguros RGA). Estos cinco ciclistas, pronto comenzaron a abrir un hueco amplio que llegó a rozar los 6′, siempre con el permiso de un Quick Step Floors que se mantuvo al frente del gran grupo durante toda la jornada ayudado por el Aqua Blue y UAE Fly Emirates, en favor de Adam Blythe y Sacha Modolo respectivamente.

Tras tres horas de carrera con una velocidad media de 40,3 km/h y a faltaba de 70 kilómetros a meta, el pelotón comenzó a ponerse serio y a su vez la fuga aumentó la marcheta. Justo entonces se encaraba la única dificultad del día: el Alto del Belltall (3ª Cat.) -Davide Villella (Cannondale-Drapac) mantendrá un día más el maillot de la montaña-. Fue en plena ascensión cuando se vislumbraron las fuerzas reales de los fugados; Rosseto y Diego Rubio, abrían hueco formando ahora un dueto que llegaría a coronar, y afrontar el descenso, con una ventaja de 5º con respecto al pelotón donde Quick Step seguiría liderando la procesión disminuyendo la renta rápidamente hasta los  2’25” a falta de 30 kilómetros. Todo apuntaba a un sprint final en Tarragona.

Cruzada la barrera de los últimos 20 kilómetros, la carrera comenzó a ponerse muy encendida. La lucha por la posición comienzó a ser frenética y la ventaja de los dos fugados rozaba ya el minuto.  Wilco Kelderman (Team Sunweb), a 1’17” en la general, sufría una caída. Rápidamente se levantaba y junto con sus compañeros de equipo se ponían manos a la obra para intentar contactar con el pelotón, ardua tarea que lograría kilómetros más adelante.

Kelderman

Ya cazados tanto Rossetto como Diego Rubio, veíamos a Rafal Majka (Bora Hansgrohe) cortado ¿Sería aposta para conseguir libertad en futuras etapas? Y, a su vez, al pelotón formando los trenos de los sprints con el Bora Hansgrohe encabezando el lote en esta parte final donde los ciclistas se toparían con bastantes rotondas y algún giro de 90º. Una llegada difícil. A cola del pelotón, veíamos una caída donde se veían afectados Domenico Pozzovivo (AG2R) y Daniel Moreno (Movistar Team). Ambos se levantaban. ¡La carrera no paraba! Los equipos de los sprinters comenzaban a ultimar los preparativos para la volata final.

Ya en el último kilómetro, y con el Quick Step enfilando al gran pelotón, se lanzaba el sprint final donde Juan José Lobato (Lotto NL Jumbo) sería el primero en arrancar cuando restaban 250 metros. Se le hizo muy largo y sólo le valió para una segunda posición pues un Matteo Trentin (Quick Step Floors) muy en forma, lograba alzar los brazos con poderío logrando así la segunda victoria para el equipo belga en cuatro días.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA:

  1. Matteo Trentin (QST) 4hr 43′ 57″
  2. Juan José Lobato (TJL) m.t.
  3. Tom Van Asbroeck (CDT) m.t.
  4. Edward Theuns (TFS) m.t.
  5. Jens Debusschere (LTS) m.t.
  6. Sacha Modolo (UAE) m.t.
  7. Lorenzo Manzin (FDJ) m.t.
  8. Soren Kragh Andersen (SUN) m.t.
  9. Youcef Reguigui (DDD) m.t.
  10. Jetse Bol (MAN) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

  1. Chris Froome  (Team Sky) 8:53:44
  2. David De La Cruz (Quick Step) a 0:02
  3. Nicolas Roche (BMC) a 0:02
  4. Tejay Van Garderen (BMC) a 0:02
  5. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) a 0:10
  6. Esteban Chaves (Orica-Scott) a 0:11
  7. Fabio Aru (Astana) a 0:38
  8. Adam Yates (Orica-Scott) a 0:39
  9. Domenico Pozzovivo (AG2R) a 0:43
  10. Romain Bardet (AG2R) a 0:48

Imagen: La Vuelta España

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

 

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.