Vuelta a España etapa 3 – Elia Viviani aprovecha su punta de velocidad

Tras una crono individual y uno de los ‘guillenescos’ finales en repecho, este lunes llegaba la primera oportunidad para los velocistas en este edición de La Vuelta. Para ello, la organización había decidido colocar una jornada de 178 kilómetros que unía las localidades de Mijas y Alhaurín de la Torre. Por el camino, dos puertos puntuables -un 1ª y un 3ª-, muchos repechos y un final favorable. Tras una etapa con muchas alternativas, Elia Viviani (QuickStep Floors) ha logrado el triunfo.

Como se está convirtiendo en habitual en las rondas de tres semanas, se formó una escapada de seis corredores nada más tomar la salida: Nans Peters (AG2R-La Mondiale), Pierre Rolland (EF-Drapac), Jordi Simon (Burgos-BH), Antonio Molina (Caja Rural-Seguros RGA), Luis Ángel Maté (Cofidis) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias). Siempre controlados por el pelotón, la renta de este sexteto no se fue en ningún momento más allá de los 4′, dejando sin esperanza ninguna de posible triunfo.

Mientras que varios equipos se turnaban en cabeza del grupo principal y hacían decrecer paulatinamente las diferencias, Luis Ángel Maté (Cofidis) se encargaba de coronar en cabeza los dos puertos puntuables del día -1ª y 3ª; km 46 y 85-. Antes de entrar en los últimos 50 kilómetros, aún con una renta de alrededor de 1′, Rolland (EFD) se dejó llevar desde la escapada ante los nulos intereses que tenía en lo restante de la jornada, sin ningún paso montañoso.

Poco después, se formó un cuarteto perseguidor: Jelle Wallays (LTS), Victor Campenaerts (LTS), Lukas Pöstlberger (BOH) y Alexis Gougeard (ALM). Cuando se iba a producir la unión al frente de la carrera, Jordi Simón (Burgos-BH) lanzó un ataque y se marchó en solitario. Sin mucho tiempo para disfrutar de este privilegio por parte del catalán, se formó un grupo cabecero de siete ocho corredores, pues Wallays (LTS) no pudo aguantar el ritmo y regresó al pelotón poco después.

Sin mucho entendimiento entre los escapados, Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale) lograba la primera plaza en la única meta volante del día -km 152-. Inmediatamente después, tras concluir una zona muy ‘repechera’, Campenaerts (LTS) sufría una caída mientras lideraba la carrera. Con el pelotón muy cerca, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) comenzaba la última veintena de kilómetros en cabeza, distanciando en alrededor de 15″ a sus hasta ahora compañeros de aventura.

Dentro de los últimos diez kilómetros, el resto de fugados ya habían sido cazados, mientras que Pöstlberger (BOH) aún seguía con una ventaja de 15″ respecto al pelotón. Manteniendo la ventaja, el austriaco se dejó atrapar por decisión propia a falta de seis kilómetros. Tras esto, comenzó la habitual batalla por colocar a los velocistas en una posición ideal. Finalmente, la victoria ha ido a parar para un Elia Viviani (QuickStep Floors) que se ha mostrado muy superior a Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Elia Viviani (QST) 4h 48′ 12″
  2. Giacomo Nizzolo (TFS) m.t.
  3. Peter Sagan (BOH) m.t.
  4. Nacer Bouhanni (COF) m.t.
  5. Simone Consonni (UAD) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Michal Kwiatkowski (SKY) 9h 10′ 52″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +0’14”
  3. Wilco Kelderman (SUN) +0’25”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook