Vuelta a España etapa 21 – Tercera victoria para Elia Viviani

Hoy se disputó la última etapa de la Vuelta a España 2018. Una etapa final por el ‘paseo triunfal’ en Madrid sin mucha historia, sin ni siquiera fugas tempraneras que puedan tomar ventaja y poner en ciertos apuros al pelotón. Un trazado entre Alcorcón  y  Madrid  con 112.3 km, contando con doce vueltas al circuito final del Paseo del Prado -que empezarán en  el km 36-. Tras años con el mismo recorrido, se eliminó la zona más al oeste, lo que dejó a La Vuelta sin pasar por la Gran Via o la Calle Alcalá. Pese a ello, la esencia de circuito llano y rápido se mantuvo, por lo que un velocista debía alzar los brazos.

Así fue y Elia Viviani (Quick-Step Floors) salió victorioso en un raro y desorganizado sprint rompiendo el empate a 2 victorias que había entre varios corredores. Simon Yates (Mitchelton-Scott) se hizo con la clasificación general.

Tras unos primeros kilómetros tranquilos sin mucha más historia que las celebraciones y fotos llegaron a Madrid en el que homenajeó a Igor Antón  (Dimension Data), que horas antes había anunciado su retirada, dejándole pasar primero por la primera vuelta. Poco después, a mitad de la etapa se formó la primera escapada del día con Alessandro De Marchi (BMC Racing Team), Tiago Machado (Katusha Alpecin), Jetse Bol (Burgos-BH), Loïc Chetout y Stéphane Rossetto (Cofidis) y Mikel Iturria (Euskadi-Murias). Debido a lo numeroso de la fuga el pelotón no quiso problemas y esta fue neutralizada 15 km más tarde.

Tras otros intentos yase formó la escapada principal de la jornada con Garikoitz Bravo (Euskadi-Murias), Diego Rubio (Burgos-BH), Joey Rosskopf (BMC Racing Team) y Nikita Stalnov (Astana) que si tuvo cierto permiso del pelotón aunque nunca con más de 20″ de ventaja. El corredor del Astana sufrió un pinchazo por lo que quedaron 4 en cabeza y estos fueron neutralizados a 6 km para la llegada, en todo momento controlada por el gran grupo.

Aunque los equipos de los sprinters controlaron la llegada esta fue algo desorganizada con Daniele Bennati (Movistar) intentando sorprender y saliendo a su rueda Iván Cortina (Bahrain Merida) pero llevando tras ellos todo el pelotón. Cortina lanzó el sprint y Elia Viviani (Quick-Step Floors), tras estar encerrado, logró encontrar un hueco por la izquierda junto a las vallas para cruzar primero por línea de meta, su tercera victoria en la Vuelta.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Elia Viviani (QST) 2h 21′ 28″
  2. Peter Sagan (BOH) m.t.
  3. Giacomo Nizzolo (TFS) m.t.
  4. Danny van Poppel (TLJ) m.t.
  5. Marc Sarreau (FDJ) m.t.
  6. Jon Aberasturi (EUS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 82h 05′ 58″
  2. Enric Mas (QST) +1’46”
  3. Miguel Ángel López (AST) +2’04”
  4. Steven Kruijswijk (TLJ) +2’54”
  5. Alejandro Valverde (MOV) +4’28”
  6. Thibaut Pinot (FDJ) +5’57”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Thomas De Gendt (LTS) -montaña-; Alejandro Valverde (MOV) -puntos-; Enric Mas (QST) -jóvenes-; Simon Yates (AST) -combinada-; Bauke Mollema (TFS) -combatividad- y Movistar -equipos-.


Imagen destacada: Eurosport/LaVuelta

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook