Vuelta a España etapa 20 – Enric Mas se consagra y Simon Yates se lleva la general

Tras un primer día de batalla donde el nombre del vencedor de la clasificación general quedó practicamente sentenciado, este sábado se disputaba la segunda etapa andorrana de La Vuelta. Se trataba de una etapa corta, con apenas 97 kilómetros y que no salía del territorio del Principado pirenaico. Pese a ello, sus seis puertos encadenados -sobre todo Beixalis y el final en alto de la Gallina- debían romper la carrera. Tras una etapa con muchos ataques, Enric Mas (QuickStep Floors) ha logrado el triunfo.

Como era de esperar, los ataques han comenzado nada más darse el banderazo de salida. El primero en lograr abrir un hueco reseñable ha sido Tao Geoghegan Hart (Sky), al que se le ha unido un grupo numeroso durante el ascenso del Coll de la Comella -2ª; 4.3 km al 8.7%-. Con Mitchelton-Scott muy centrado en no dejar ir a una escapada, Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) logró pasar en primera posición por la cima -km 6- y lanzarse en el descenso.

En ese punto, los cortes producidos en las últimas rampas se mantuvieron y se formó la escapada del día, con 15 corredores: Nibali (TBM), Gorka Izagirre (TBM), Cataldo (AST), Fraile (AST), Roche (BMC), Majka (BOH), de Gendt (LTS), Oliveira (MOV), Ghebreigzhaber (DDD), Woods (EFD), de la Cruz (SKY), Kwiatkowski (SKY), Mollema (TFS), Jose Herrada (COF) y Jesús Herrada (COF). Con este panorama, se comenzaba la subida a Beixalis -1ª; 7.1 km al 8%-.

Ya en las rampas de esta segunda ascensión del día, los ataques regresaban a todos los frentes de la carrera. Así las cosas, Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) lograba establecerse de nuevo como cabeza de carrera en solitario. Por otro lado, Brambilla (TFS) y Amador (MOV) movían el árbol en el pelotón y quedaron intercalados entre los numerosos grupos. Todo ello provocaba que la carrera siguiera totalmente rota, con Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) pasando nuevamente en cabeza la pancarta de la montaña -1ª; km 20-.

Una vez acabado el descenso del mencionado puerto, se reformó la cabeza de carrera, contando de nuevo con seis ciclistas: de Gendt (LTS), Nibali (TBM), Majka (BOH), Woods (EFD), Kwiatkowski (SKY) y Mollema (TFS). Sin gran lucha por sus puntos, Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) logró la primera plaza en la meta volante del día -km 30-. Sin nuevos sobresaltos y con hasta 18 corredores intercalados en diferentes grupos perseguidores, se inició la ascensión al Coll de Ordino -9.8 km al 7.1%-.

Poco después, el primer grupo perseguidor -de nueve corredores- lograba contactar con la cabeza de carrera y se volvía a tener una escapada de 15 ciclistas al frente de la carrera, con las novedades de Kelderman (SUN) y Zakarin (TKA). Antes de llegar a la cima de esta tercera subida del día, el ritmo de Astana sirvió para neutralizar a todos los corredores intercalados, mientras rodaban a alrededor de 2′ de la cabeza. Por su parte, Jesús Herrada (Cofidis) se llevaba el máximo de puntos de la montaña -1ª; km 42-.

Como era de esperar, el conquense volvía a ser absorbido por el resto de escapados en la bajada posterior, mientras el pelotón seguía recortando terreno. Ya en las primeras rampas de la segunda subida a Beixalis -1ª; 7.1 km al 8%-, se produjeron diversos movimientos. En la escapada, el fuerte ritmo de Kwiatkowski (SKY) servía para que el polaco se fuera con de la Cruz (SKY), Mollema (TFS) y Majka (BOH). En cuanto al pelotón, se veía un ataque a bloque, con Miguel Ángel López (Astana) acompañado de Fraile (AST) y Cataldo (AST).

Con tres grupos en menos de 1′, Rafal Majka (Bora-Hnasgrohe) abría un pequeño hueco en cabeza de carrera, aunque David de la Cruz (Sky) lograba aguantar tras él. Un kilómetro antes de coronar, volvía a haber una unión en cabeza de carrera, que pasaba a contar con Nibali (TBM), Mollema (TFS) y López (AST). Sin embargo, pocos segundos después, Mitchelton-Scott se encargaba de imponer un fuerte ritmo en el pelotón, lo que provocaba que la carrera se reagrupara de nuevo.

Así las cosas, Bauke Mollema (Trek-Segafredo) logró pasar primero por la cima de esta ascensión -1ª; km 65-. Tras esto, Nairo Quintana (Movistar) tomó la primera plaza en la bajada y logró dejar atrás al resto de integrantes del grupo de favoritos. Una vez en el llano posterior, el colombiano contaba con una ventaja de 10″ y Miguel Ángel López (Astana) se unía a su aventura en las primeras rampas de una nueva subida al Coll de la Comella -3ª; 3.6 km al 3.6%-.

Una vez más, Simon Yates (Mitchelton-Scott) se defendía en primera persona y lanzaba un fuerte ataque en la parte final de la subida, llevándose a su rueda a Enric Mas (QuickStep Floors). Por delante, Miguel Ángel López (Astana) coronaba en primera posición -3ª; km 81- junto a su compatriota Nairo Quintana (Movistar). Rodando a una velocidad muy alta, se formaba un cuarteto cabecero, que aventajaba en alrededor de 30″ al resto de favoritos.

Con este panorama de carrera, los corredores comenzaban la subida final al Coll de la Gallina -HC; 7.2 km al 8.5%-, momento en el que Nairo Quintana (Movistar) se dejaba llevar para regresar al pelotón y Simon Yates (Mitchelton-Scott) ‘hacía la goma’ en cabeza de carrera, hasta que decidía levantar el pie. Por su parte, se veía un nuevo ataque de David de la Cruz (Sky) a falta de seis kilómetros. Un par de kilómetros después, Alejandro Valverde (Movistar) decía adiós a sus opciones de podio tras quedarse totalmente desfondado.

A falta de dos kilómetros, Rigoberto Urán (EF-Drapac) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) se quedaban como únicos supervivientes del grupo de favoritos, gracias a un ataque que parecía intrascendente. En cuanto a la lucha por el triunfo, no se veían cambios aparentes en el reparto de los relevos entrela pareja cabecera. Finalmente, Enric Mas (QuickStep Floors) logró el triunfo de la etapa en un final con mucha incertidumbre. Por su parte, Simon Yates (Mitchelton-Scott) sentenció su victoria en la general.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Enric Mas (QST) 2h 59′ 30″
  2. Miguel Ángel López (AST) m.t.
  3. Simon Yates (MTS) +0’23”
  4. Thibaut Pinot (GFC) +0’54”
  5. Rigoberto Urán (EFD) +0’57”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 79h 44′ 30″
  2. Enric Mas (QST) +1’46”
  3. Miguel Ángel López (AST) +2’04”
  4. Steven Kruijswijk (TLJ) +2’54”
  5. Alejandro Valverde (MOV) +4’28”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook