Vuelta a España etapa 19º – Hoy gana el ciclismo, hoy gana Thomas De Gendt

Se preveía una jornada corta y tranquila en el día de hoy. 149 kilómetros con cuatro puertos: uno de primera y tres de tercera categoría. Una etapa que, a pesar de su tranquilidad, no era nada fácil debido a los puertos que se deberían ascender a lo largo de la jornada: un día exigente. En cuanto a las subidas, la última de ellas, la cual se coronaba a falta de 15 kilómetros a meta era el Alto de San Martin (5 kilómetros al 7%). Esta última ascensión era la más dura debido a as duras y constantes rampas en torno al 10%.

El día comenzaba con diversos ataques pero al contrario de lo sucedido en otras etapas, y sufriendo el dolor en las piernas, esta fuga no estuvo tan peleada y pronto se conformaría solo 16 kilómetros después de darse la salida. 19 corredores eran los protagonistas del día, en los que destacaban: Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), Bob Jungels, Matteo Trentin (Quick Step), Nicolas Roche (BMC), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Juanjo Lobato (LottoNL-Jumbo), Rui Costa (UAE Team Emirates), Laurens De Vreese (Astana), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Ivan García Cortina (Bahrain-Merida), Dani Navarro (Cofidis), David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA) y Juan Felipe Osorio (Manzana-Postobon).

Llegados al primer puerto de la jornada, el Alto de la Colladona (1ª cat, 7km al 6.8%), nueve ciclistas más saltaban del pelotón logrando contactar más adelante con cabeza de carrera. Los nuevos clientes de la fuga eran eran: Christopher Juul-Jensen, Carlos Verona (Orica-Scott), Antonio Pedrero y Jose Joaquin Rojas (Movistar Team), Romain Bardet, Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Simon Clarke (Cannondale-Drapac), Antwan Tolhoek y Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo).  A su vez, Davide Villella conseguiría los 10 puntos de la montaña para ser aún más líder de la general de la montaña y lograr así, mantener un día más dicho liderato en esta clasificación.

Tras una larga persecución entre ambos grupos durante 50 kilómetros, antes de encarar la segunda dificultad de la etapa, eñ Alto de Santo Emiliano (2ª cat, 6.8km al 4.5%, los ocho perseguidores se unían a la cabeza de carrera.

Con esta nueva situación de carrera, el pelotón no aceleraba y seguían marcando un ritmo más que asequible tomándose la etapa 19 como “día de descanso”. A su vez, la fuga lograba más de 15′ de ventaja cuando se encaraba el penúltimo puerto del día, Falla de los Lobos (3ª cat, 4,3km al 8,2%). En este punto de la carrera, el pelotón seguía con la marcheta impuesta por el Sky, mientras que en cabeza de carrera se seleccionaba la fuga con Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Romain Bardet (AG2R-La Mondiale), Rui Costa (UAE Team Emirates), Bob Jungels (Quick-Step Floors), Antwan Tolhoek, Floris De Tier (LottoNL-Jumbo), Nicolas Roche (BMC) y Dani Navarro (Cofidis) siendo los más fuertes en esta subida.

No obstante el entendimineto entre ellos no fue el idoneo,  ya que  la fuga se volvió a reagrupar con sólo 6 descolgados. 21 ciclistas eran los que se jugarían la etapa cuando aún restaban 50 kilómetros a meta y 30 de ellos prácticamente llanos con algún repecho a modo de emboscada, donde se sucederían los ataques.

Tras varios ataques infructuosos, el asturiano de 21 años Iván García Cortina (Team Bahrain Merida), logró irse en solitario en y abrir un hueco de 1 minuto en los kilómetros previos al  Alto de San Martin (3ª cat, 5 kilómetros al 7%).  Cortina coronaría el puerto con una mínima distancia con respecto a Romain Bardet (AG2R), 10″  ¡Una lucha entre un asturiano sabedor del recorrido a las mil maravillas, contra un ciclista asentado en el ciclismo internacional y doble podio en el Tour de Francia!

Contra todo pornóstico, Cortina decidió esperar a Bardet para encarar el descenso juntos. Tras unos un par de kilómetros de relevos entre el francés y el español, se unían a ellos Nicolas Roche y Rui Costa. Mientras, el pelotón, encaraba las primeras rampas de la ascensión con un durisimo ataque de Alberto Contador (Trek Segafredo) lanzado por su compañero Koen de Kort al que nadie lograría unirse.

En el momento de coronar el último puerto del día, Alberto Contador se encontraba  con su compañero Edward Theuns -quien marchaba en la fuga de la jornada- cuando lograba una ventaja de  40″ con respecto a un pelotón donde Team Sky controlaba el ritmo.

La fuga:

Mientras tanto, en cabeza de carrera, entraban Thomas De Gendt, Bob Jungels, Dani Navarro, Jarlinson Pantano y Floris de Tier, cuando restaban 2 kilómetros a meta. Tras una arrancada inicial de Nicolas Roche, Ivan García Cortina encendía la mecha del sprint precipitándose demasiado y siendo adelantado por Thomas De Gendt Y Jarlinson Pantano quien se proclamaba ganador de esta 19º etapa de la Vuelta a España metiéndose en el club de los ciclistas que han logrado ganar en las tres grandes Vueltas.

Los hombres de la general:

Después de una persecución de Team Sunweb y Sky para dar caza a Alberto Contador y Edward Theuns durante el llano hacia meta, este objetivo sería logrado a falta de 2 kilómetros para el final. Así pues, se llegaría a meta sin ningún tiempo recortado por parte de los grandes capos. Mañana etapa en el Angliru, toca descansar y pensar en esas rampas imposibles.

Clasificación de etapa:

  1. Thomas De Gendt (LTS) 3h35´46″
  2. Jarlinson Pantano (TFS) m.t.
  3. Ivan García Cortina (TBM) m.t.
  4. Rui Costa (UAE) m.t.
  5. Floris de Tier (TLJ) m.t.

Clasificación general:

  1. Chris Froome (SKY) 72h 03′ 50″
  2. Vincenzo Nibali (TBM) +1’37”
  3. Wilco Kelderman (SUN) +2’17”
  4. Ilnur Zakarin (KAT) +2’29”
  5. Alberto Contador (TFS) +3’34”
  6. Miguel Ángel López (AST) +5’16”
  7. Michael Woods (CDT) +6’33”
  8. Fabio Aru (AST) m.t.
  9. Wout Poels (SKY) +6’47”
  10. Steven Kruijswijk (TLJ) +10’26”

 

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.