Vuelta a España etapa 19 – Thibaut Pinot vuelve a triunfar y Simon Yates consolida su liderato

Este viernes llegaba la primera de las dos etapas de montaña con final en Andorra de la presente edición de La Vuelta. En este caso, la salida se tomaba desde Lleida, lugar de llegada del día de ayer. En su camino hacía el Principado pirenaico, los corredores debían recorrer un total de 154 kilómetros por terreno catalán, con la única dificultad montañosa del final en alto en La Rabassa -1ª-. Tras un día donde se ha rodado muy rápido, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ha logrado su segundo triunfo de etapa.

Una vez más, la batalla por formar la fuga del día se ha alargado durante muchos kilómetros. Tras varios intentos fallidos, tres corredores lograron el beneplácito del pelotón habiendo pasado alrededor de una hora de carrera: Michal Kwiatkowski (Sky), Simon Clarke (EF-Drapac) y Amanuel Ghebreigzabhier (Dimension Data). Tras una veintena de kilómetros de aventura y con una renta de 1’30”, Clarke (EFD) se dejaba llevar al no ver visos de triunfo.

Poco después, se reformaba el grupo cabecero y llegaba hasta las siete unidades, aunque fue rápidamente neutralizado gracias al fuerte ritmo de Movistar al frente del grupo principal. Así las cosas, un nuevo terceto se establecía al frente al pasar por el ecuador de la jornada: Benjamin Thomas (Groupama-FDJ), Tom van Asbroeck (EF-Drapac) y Jonathan Castroviejo (Sky). Con una ventaja estable por debajo de los 2’30’, van Aesbroeck (EFD) tomaba el mismo camino que su compañero unos minutos antes y regresaba al pelotón.

A falta de algo más de 30 kilómetros, la fuerte velocidad -acompañada de un poco de viento- provocó una situación peligrosa por abanicos, con Simon Yates (Mitchelton-Scott) en jaque durante unos instantes. Después de la vuelta a la tranquilidad, se llegó a la única meta volante del día -km 137-, con la primera plaza en manos de Jonathan Castroviejo (Sky). Inmediatamente después comenzaba la subida a La Rabassa -17 km al 6.6%-, contando los dos escapados con apenas unos pocos metros de ventaja.

Antes de terminar la parte dura del puerto, a falta de 13 kilómetros, Nairo Quintana (Movistar) lanzó el primer ataque de entidad junto a Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo). Sin superar los 10″ de ventaja, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) se unió a la aventura. Junto antes de entrar en la última decena de kilómetros, era directamente Simon Yates (Mitchelton-Scott) quien movía nuevamente el árbol en el grupo principal, pasando a formar parte de la cabeza de carrera.

Ante estos movimientos, Quintana (MOV) se dejaba caer al pelotón de favoritos en pos de ayudar a Alejandro Valverde (Movistar). Después de que el colombiano sufriera un pinchazo, la desventaja del grupo se iba hasta 1′, con Wilco Kelderman (Sunweb) intercalado a alrededor de 30″. A falta de alrededor de cuatro kilómetros, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) arrancaba tímidamente en el terceto cabecero, aunque no lograba abrir hueco y levantaba el ritmo.

Sin grandes sobresaltos , se formaba un nuevo terceto perseguidor -Mas (QST), Urán (EFD) y López (AST)-, mientras Valverde (MOV) y Kelderman (SUN) eran incapaces de aguantar el ritmo a falta de dos kilómetros. En cuanto a la lucha por el triunfo de la etapa, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) lograba abrir un pequeño hueco en los últimos metros para alzar los brazos en solitario. Por su parte, Simon Yates (Mitchelton-Scott) aprovechaba esta situación para agrandar su ventaja en la general.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Thibaut Pinot (GFC) 3h 42′ 05″
  2. Simon Yates (MTS) +0’05”
  3. Steven Kruijswijk (TLJ) +0’13”
  4. Rigoberto Urán (EFD) +0’52”
  5. Miguel Ángel López (AST) +0’52”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 76h 44′ 41″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +1’38”
  3. Steven Kruijswsijk (TLJ) +1’58”
  4. Enric Mas (QST) +2’15”
  5. Miguel Ángel López (AST) +2’29”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook