Vuelta a España Etapa 17 – Michael Woods se corona entre la niebla de Oiz

La Vuelta a España llegaba al País Vasco, lugar de gran tradición y mucha expectación que llevan a los ciclistas en volandas a través de su duros recorridos. Después de que en la CRI de ayer Simon Yates (Mitchelton-Scott) pudiera ampliar diferencias, el recorrido de hoy de 157 kilómetros entre Getxo y el Balcón de Bizkaia sería un auténtico rompe piernas con final en el inédito Monte Oiz de 1ª categoría.

Empezaba la etapa con varios intentos de ataque por parte de corredores vascos como Pollo Bilbao (Astana), Omar Fraile (Astana) o Jonathan Castroviejo (Sky). Con todo el pelotón compactado, se empezaba a subir el Alto de la Arboleda. Al frente del pelotón se estaba llevando un ritmo altísimo y pasaban primeros por debajo la pancarta del premio de la montaña (Km. 16’5), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Rafael Majka (Bora-Hansgrohe), que habían probado el ataque. Un grupo de 21 corredores se adelantaba al pelotón en el descenso del primer puerto de la jornada. Esta numerosa escapada estaba compuesta por Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), Alexandre Geniez (AG2R-La Mondiale), Omar Fraile (Astana), Alessandro De Marchi (BMC), Dylan Teuns (BMC), Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Andrey Amador (Movistar Team), Amanuel Ghebreigzabhier (Dimension Data), Simon Clarke (EF-Drapac), Michael Woods (EF-Drapac), Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin), David De La Cruz (Sky), Jonathan Castroviejo (Team Sky), Jai Hindley (Sunweb), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA), Jesus Herrada (Cofidis), Stéphane Rossetto (Cofidis) y Hector Saez (Euskadi).

Después de 40 kilómetros recorridos, el grupo de cabeza contaba con 4′ de ventaja con respecto al pelotón. Por detrás, Franco Pellizotti (Bahrain-Merida), Pieter Serry (Quick-Step Floors), Merhawi Kudus (Dimension Data), Valerio Conti (UAE Team Emirates) y Jose Mendes (Burgos-BH) estaban tratando de coger a los líderes. En el sprint intermedio de Bilbao (Km. 48), Omar Fraile (Astana) se llevaba la meta volante por delante de Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) y Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA). Finalmente los cinco perseguidores conseguían entrar en el grupo de cabeza formando una extensa fuga de 26 corredores que contaba con 7’10” después de cruzar el hito kilométrico 60. La escapada llegaba a la cima del Alto de Gaztelugatxe (Km. 85) con 8’17” de ventaja en donde Thomas De Gendt (Lotto Soudal) se hacía con el máximo de los puntos de la montaña en juego. Con 63 puntos, el ciclista belga empataba con Luis Ángel Maté (Cofidis) al frente de la clasificación por el maillot a puntos azules.

El pelotón empezó a acelerar el paso primero con el equipo Mitchelton-Scott y después con el Euskadi-Murias. A los pies del primer paso por el Alto del Balcón de Bizkaia, la diferencia entre ambos grupos se reducía a 6’06”. Thomas De Gendt (Lotto Soudal) coronaba el Balcón de Bizkaia (Km. 122) en primera posición y le permitía a partir de ese momento vestirse con el maillot de líder de la montaña. La ventaja de la larga escapada quedaba en este punto con 5’25” a falta de 35 kilómetros para finalizar la etapa. Después del descenso, la carretera volvía a ponerse hacia arriba con la subida al Alto de Santa Eufemia (Km. 136) que empezaba a hacer mella en los ciclistas que iban a cola del grupo cabecero y a cola del pelotón. En la cima del Alto de Santa Eufemia, Thomas De Gendt (Lotto Soudal) volvía a sumar la máxima cantidad de puntos en juego. A falta de 20 kilómetros para meta, 4’28” era la diferencia entre la escapada y el grupo mayoritario que estaba dirigido por el equipo Astana.

En la rápida bajada, Alexandre Geniez (AG2R La Mondiale) y Simon Clarke (EF-Drapac) trataban de abrir hueco pero el resto de integrantes de la fuga los neutralizaba. Comenzaban el Alto de Gontzegaraine con los intentos de varios corredores de abrir hueco pero finalmente llegaban compactados y de nuevo siendo Thomas De Gendt (Lotto Soudal) el que cazaba los puntos para ampliar su diferencia en la clasificación de la montaña. El ciclista belga y Omar Fraile (Astana) se lanzaban en el descenso para irse en solitario sabiendo que solo quedaba la subida final de 7’3 kilómetros. La escapada de 26 ciclistas comenzaba el segundo paso por el Balcón de Bizkaia con final en el Monte Oiz con 3’59” respecto al pelotón.

El primero en probar el ataque era Simon Clarke (EF-Drapac) pero rápidamente se cerraba el hueco creado por el neozelandés. La dura subida unida al esfuerzo de todo el día provocaba que la escapada redujera unidades. Empezaba la zona de hormigón del 12% a falta de 3’8 kilómetros que hacía estragos en los ciclistas que quedaban al frente de la carrera. Dylan Teuns (BMC) abría hueco junto a Michael Woods (EF-Drapac), Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) y Merhawi Kudus (Dimension Data) al frente de la carrera y en el grupo de los favoritos era Alejandro Valverde (Movistar) el que atacaba desde lejos. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin), Jai Hindley (Sunweb), David De la Cruz (Sky), Jesús Herrada (Cofidis), Omar Fraile (Astana) y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) se juntaban al frente.

La afición llevaba en volandas a los ciclistas que estaban jugándose la victoria de etapa. David De la Cruz (Sky) marcaba el tempo al frente de la carrera junto a Dylan Teuns (BMC) y Michael Woods (EF-Drapac) quedándose los tres en solitario en la lucha por el triunfo. En el último kilómetro y medio, el ciclista sabadellense se iba hacia adelante llevándose a Michael Woods (EF-Drapac). Aprovechando un descansillo en el recorrido, Dylan Teuns (BMC) y Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) volvían a contactar. El ciclista polaco era el primero en tomar la iniciativa en el tramo duro de la etapa. Dylan Teuns (BMC) endurecía más el ritmo y lo aprovechaba Michael Woods (EF-Drapac) para irse solo que no veía el fin a la carretera.

En una niebla muy densa, Michael Woods (EF-Drapac) llegaba primero a meta seguido de Dylan Teuns (BMC) que estuvo a punto de sobrepasarle y tercero era David De la Cruz (Sky). En el pelotón, Enric Mas (Quick Step Floors), Alejandro Valverde (Movistar) y Simon Yates (Mitchelton-Scott) llegaban juntos a los últimos metros. El ciclista murciano apretaba los dientes junto al mallorquín dejando al británico descolgado y eso le servía para picar unos segundos muy valiosos para el liderato.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Michael Woods (EFD) 4h 09′ 48″
  2. Dylan Teuns (BMC) +0’05”
  3. David De la Cruz (SKY) +0’10”
  4. Rafal Majka (BOH) +0’13”
  5. Ilnur Zakarin (TKA) +0’38”
  6. Alessandro De Marchi (BMC) +0’44”
  7. Amanuel Ghebreigzabhier (DDD) +0’48”
  8. Jesús Herrada (COF) +0’51”
  9. Jai Hindley (SUN) +0’55”
  10. Vincenzo Nibali (TBM) +1’48”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 69h 05′ 34″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +0’25”
  3. Enric Mas (QST) +1’22”
  4. Miguel Ángel López (AST) +1’36”
  5. Steven Kruijswijk (TLJ) +1’48”
  6. Nairo Quintana (MOV) +2’11”
  7. Ion Izagirre (TBM) +4’09”
  8. Rigoberto Urán (EFD) +4’36”
  9. Thibaut Pinot (GFC) +5’31”
  10. Tony Gallopin (ALM) +6’05”

Fotografía: RadioEstadio

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook