Vuelta a España Etapa 16 – Rohan Dennis vuela por Cantabria y Simon Yates amplia diferencias

Semana final en la Vuelta a España y tras la segunda jornada de descanso, los ciclistas tendrían que afrontar una contrarreloj individual que podría afectar en su posición final en la clasificación general. Con salida en Santillana del Mar y llegada en Torrelavega, los 32 kilómetros no serían totalmente llanos sino que en casi todo el recorrido sería un sube baja con diferentes cotas con pendiente considerable.

El ciclista austríaco Matthias Brändle (Trek-Segafredo) era el primer en tomar la salida a la prueba cuando el reloj justo marcaba las 14:o6 de la tarde. En el primer punto intermedio en el kilómetro 10 pasaba con 13’11”, en el segundo situado en el kilómetro 21’4 pasaba con 29’16” y finalmente paraba el tiempo en 40′ 16″ cuando llegaba a la línea de meta. La actuación del corredor austríaco, que es buen contrarelojista, hacía que sus tiempos se mantuvieran siendo los mejores a medida que pasaban los ciclistas siguientes.

Tomaba la salida Kasper Asgreen (Quick Step Floors) que conseguía rebajar el tiempo del primer paso intermedio hasta los 12’54” al igual que Stephen Cummings (Dimension Data), que calcaba el tiempo del ciclista danés. Kasper Asgreen (Quick Step Floors) rebajaba en 1′ el tiempo de Matthias Brändle (Trek-Segafredo) en el segundo punto intermedio dejándolo en 28’14” y finalizaba en Torrelavega con un tiempazo de 39’07” consiguiendo el mejor tiempo provisional. Por su parte, Stephen Cummings (Dimension Data) perdía tiempo en el segundo sector quedándose con 28’37” y finalizaba con 39’46” situándose segundo provisionalmente.

Uno de los favoritos a llevarse la etapa que tomaba la salida bastante temprano era Victor Campenaerts (Lotto Soudal). El ciclista belga cruzaba el primer punto intermedio con 12’40” siendo el mejor tiempo hasta el momento. Pasaba por el segundo con 28’04” también superando el tiempo hasta el momento de Kasper Asgreen (Quick Step Floors) y llegaba a meta con 39’15”, no superando el tiempo del joven ciclista danés. Otros que salían en los primeros compases eran los favoritos Jonathan Castroviejo (Sky) y Rohan Dennis (BMC). El ciclista vasco pasaba el primer sector mejorando el registro de Victor Campenaerts (Lotto Soudal) por 10″ mientras que el ciclista australiano de BMC mejoraba el de ambos y dejaba el mejor tiempo en el primer cuarto de etapa en 12’10”. En el segundo parcial, Jonathan Castroviejo (Sky) pasaba con 27’55” y Rohan Dennis (BMC) pulverizaba los registros dejando el mejor tiempo provisional en 27’05”. Finalmente, en línea de meta el ciclista vasco paraba el reloj en 38’47” y el australiano se sentaba en el “hot seat” con un estratosférico 37’57”.

Era muy difícil que alguien pudiera superar el tiempo que había registrado Rohan Dennis (BMC). Sin embargo, su compañero de equipo Joey Rosskopf (BMC) venía situándose segundo en los dos primeros parciales y el portugués Nélson Oliveira (Movistar) tercero igualando el tiempo de Jonathan Castroviejo (Sky). Finalmente, en la llegada al Complejo Deportivo Óscar Freire de Torrelavega, el estadounidense Joey Rosskopf (BMC) se situaba en el tercer cajón del podio provisional con el mismo tiempo que Jonathan Castroviejo (Sky) y Nélson Oliveira (Movistar) se caía de los puestos de honor.

Michal Kwiatkowski (Sky) se acercaba a 4″ con respecto al mejor tiempo de Rohan Dennis (BMC) en el primer tiempo parcial del kilómetro 10 pero se vino abajo en el siguiente sector donde aún conseguía colocarse en segunda posición provisional y en la línea final perdía 51″ con respecto al australiano, quedando fuera del podio. Tomaban las salidas los 10 mejores de la clasificación general. Tanto a Wilco Kelderman (Sunweb) como a Rigoberto Urán (EF-Drapac) se les escapaban los segundos en sus pasos por los puntos de control. Steven Kruijswijk (LottNL-Jumbo) era 5″ mejor que Rohan Dennis (BMC) en el primer paso cronometrado y podía volver a meterse en la lucha por hacerse con la Vuelta a España. Sin embargo, el holandés estaba perdiendo tiempo en esta segunda parte de contrarreloj pero mantenía el segundo mejor tiempo en ese punto para finalizar en el cuarto lugar provisional.

Nairo Quintana (Movistar), a su paso por el primer parcial, perdía 40″ con respecto a Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) al igual que hacía Miguel Ángel López (Astana). El ciclista colombiano de Movistar y el de Astana seguían perdiendo mucho tiempo a medida que pasaba la etapa. El que estaba haciendo una contrarreloj espectacular era el mallorquín Enric Mas (Quick Step Floors), que a su llegada a meta se situaba en el sexto puesto provisional. Alejandro Valverde (Movistar) se estaba mostrando mejor que Simon Yates (Mitchelton-Scott) en los primeros compases del recorrido y cerca de los mejores tiempos de la jornada. En el segundo punto cronometrado, Simon Yates (Mitchelton-Scott) daba la vuelta a la situación y pasaba con 15″ mejor que el corredor murciano. Finalmente, en la comparativa entre ambos ciclistas en la línea de meta, Simon Yates (Mitchelton-Scott) era mejor por 8″ con respecto a Alejandro Valverde (Mitchelton-Scott) y defendía el maillot rojo de la Vuelta a España para afrontar esta semana decisiva.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Rohan Dennis (BMC) 37′ 57″
  2. Joey Rosskopf (BMC) +0’50”
  3. Jonathan Castroviejo (SKY) m.t.
  4. Michal Kwiatkowski (SKY) +51″
  5. Steven Kruijswuijk (TLJ) m.t.
  6. Enric Mas (QST) +1’03”
  7. Nélson Oliveira (MOV) +1’05”
  8. Laurens De Plus (QST) +1’07”
  9. Simon Geschke (SUN) +1’10”
  10. Kasper Asgreen (QST) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 64h 52′ 58″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +0’33”
  3. Steven Kruijswijk (TLJ) +0’52”
  4. Nairo Quintana (MOV) +1’15”
  5. Enric Mas (QST) +1’30”
  6. Miguel Ángel López (AST) +1’34”
  7. Thibaut Pinot (GFC) +2’53”
  8. Ion Izagirre (TBM) +3’04”
  9. Rigoberto Urán (EFD) +3’15”
  10. Tony Gallopin (ALM) +4’43”

Fotografía: PhotoGómez Sport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook