Vuelta a España etapa 15 – Thibaut Pinot gana la etapa reina en solitario

Este domingo podía ser un gran día para el ciclismo. Cuando se cumplen 35 años de su primera inclusión en el recorrido de La Vuelta, la carrera española regresaba hoy a los Lagos de Covadonga. Lo hacían tras una etapa montañosa de 178 kilómetros. Como aperitivo, se debían ascender tres altos puntuables después de haber tomado la salida en la localidad de Ribera de Arriba. Tras una subida final con muchos ataques, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ha logrado la victoria.

Un día más, los primeros kilómetros han sido muy rápidos, con el pelotón muy controlador respecto a los distintos intentos de escapada. Con este panorama, Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) coronó en cabeza el primer puerto del día -3ª; km 20-. Tras casi una hora de carrera, llegaba el momento en el que doce corredores lograban el beneplácito del grupo principal: García Cortina (TBM), Roche (BMC), Erviti (MOV), King (DDD), Rolland (EFD), Bennett (TLJ), van Poppel (TLJ), Geoghegan Hart (SKY), Mollema (TFS), Felline (TFS), Conti (UAD) y Schultz (CJR).

Sin nuevos sobresaltos, Mitchelton-Scott y Astana fueron las escuadras encargadas de llevar el mando en el pelotón, no dejando escapar a la fuga más allá de 6′. Así las cosas, la parte central del recorrido estuvo marcada por la lucha por los puntos de la montaña, con Bauke Mollema (Trek-Segafredo) pasando primero por el Mirador del Fitu -1ª; 100-. En la segunda ascensión a este puerto -1ª; km 138-, Ben King (Dimension Data) logró ‘vengarse’ del neerlandés.

Esta zona sirvió también como lugar ideal para reducir las diferencias entre escapada y pelotón. Siguiendo la aproximación a la subida final, Iván García Cortina (Bahrain-Merida) se llevó la meta volante del día -km 156- poco antes de irse en solitario en cabeza de carrera. Gracias a este movimiento, el asturiano inición la subida a los Lagos de Covadonga -11.7 km al 7.2%- con 2’35” de ventaja. Cuando restaba una decena de kilómetros, el fuerte ritmo de Astana hacía sufrir a Kelderman (SUN) y Gallopin (ALM).

La aventura de García Cortina (TBM) llegaba a su punto final a falta de ocho kilómetros, cuando el pelotón ya era de menos de una veintena de ciclistas. Sin tiempo que perder, Miguel Ángel López (Astana) aprovechó este momento para lanzar el primer ataque importante. Después de que el colombiano no abrirse un hueco reseñable, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) se encargó de mover el árbol a falta de seis kilómetros. Poco después, Simon Yates (Mitchelton-Scott) lanzó su ataque, sin excesivo éxito.

Una nueva ofensiva, esta vez a cargo de Enric Mas (QuickStep Floors), provocaba que se quedasen cortados Valverde (MOV), Kruijswijk (TLJ) y Urán (EFD). En el caso de los dos primeros, regresaban al grupo de favoritos a falta de dos kilómetros, momento para un nuevo ataque de Miguel Ángel López (Astana). A partir de ese momento no hubo más movimientos en la carrera, por lo que Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) no tuvo problemas para alzar los brazos. En cuanto a la general, Simon Yates (Mitchelton-Scott) se mantenía al frente


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Thibaut Pinot (GFC) 5h 01′ 49″
  2. Miguel Ángel López (AST) +0’28”
  3. Simon Yates (MTS) +0’30”
  4. Alejandro Valverde (MOV) +0’32”
  5. Steven Kruijswijk (EFD) +0’32”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 64h 13′ 33″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +0’26”
  3. Nairo Quintana (MOV) +0’33”
  4. Miguel Ángel López (AST) +0’43”
  5. Steven Kruijswijk (TLJ) +1’29”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook