Vuelta a España etapa 13º – Uno, dos, tres… Matteo Trentin sigue intratable

Tras la frenética etapa vivida en el día de ayer, hoy llegaba la que sería la última ocasión para una volata entre los hombres más rápidos de esta edición de la ronda española. Por delante 195 kilómetros de sencillo perfil con poca dificultad montañosa, pero aún así había que estar atentos. Sin dejarse sorprender, Matteo Trentin (QuickStep) lograba su tercera victoria y la quinta del equipo.

El día comenzaba menos movido de lo habitual y a las primeras de cambio se formaría un quinteto que sería la aventura del día. Un quinteto en el que destacaban dos hombres muy experimentados en esto de las fugas, como Alessandro De Marchi (BMC) y Thomas De Gendt (Lotto-Soudal). Estarían acompañados por Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Davide Villella (Cannondale-Drapac) y Arnaud Courteille (FDJ). Sin peligrar para nada la general, rápidamente obtuvieron una renta que rozaba los 4′.

La escapada se transformaría en un cuarteto al pasar por la única dificultad del día: el Alto de Ardales -3ª; km 27-. Aquí, el líder de la montaña, Davide Villella (Cannondale-Drapac) obtendría tres puntos más que sumar a dicha clasificación y se descolgaría para ser absorbido por el pelotón, comandado por los equipos de los sprinters. Desde entonces, la renta de la fuga se mantuvo estabre en torno a los 2′.

Justo en esa única dificultad montañosa del día, veíamos a Omar Fraile (Dimension Data) sufrir muchísimo durante la ascensión. Más tarde se informaría que el español, tras su gran etapa de ayer, había vuelto a caer en la enfermedad que arrastraba durante la 1ª semana de La Vuelta y se veía obligado a abandonar la 72ª edición de la ronda española.

Transcurrían los kilómetros sin pena ni gloria: los fugados colaboraban y, detrás, la relajación se apoderaba del pelotón por primera vez en La Vuelta. De hecho, la anécdota del día sería protagonizada por varios hombres del Trek-Segafredo, en una imagen que es mejor que observen ustedes mismos en el vídeo que adjuntamos a continuación:

A medida que nos aproximábamos a la línea de meta situada en Tomares, la marcheta del grupo fue aumentando exponencialmente. Cuando restaban 20 kilómetros, y el grupo se encontraba a 1′ de los fugados, Alessandro De Marchi (BMC) y Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), dejaban a sus compañeros de fuga en la estacada volando en solitario hacia la línea de meta. Transcurrían los kilómetros y veíamos al italiano quedarse solo en cabeza.

El propio empuje de los trenos de los equipos de los velocistas hacían que, poco a poco, Alessandro De Marchi (BMC) fuera perdiendo las papeletas de la victoria de etapa. Sería a falta de 10 kilómetros a meta, cuando el italiano tenía tan sólo 30″ de ventaja con respecto al grupo principal. Este sería cazado entrados en los últimos 7 kilómetros a meta.

Con el sprint final cantado, todos los equipos con velocistas tomaban la cabeza del pelotón con la intención de calmar a las bestias que quisieran evitar la volata final. En un final complicado con repechos, QuickStep Floors controló a la perfección la carrera. Así pues, con total facilidad, Matteo Trentin (QuickStep Floors) lograba la victoria. En cuanto a los hombres de la general, David de la Cruz (QuickStep Floors) e Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) perdían 7″.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Matteo Trentin (QST) 4h 25′ 13″
  2. Gianni Moscon (SKY) m.t.
  3. Soren Kragh Andersen (SUN) m.t.
  4. Michael Schwarzmann (BOH) m.t.
  5. Tom Van Asbroeck (CDT) m.t.
  6. Vincenzo Nibali (TBM) m.t.
  7. Chris Froome (SKY) m.t.
  8. Wilco Kelderman (SUN) m.t.
  9. Alberto Contador (TFS) m.t.
  10. Nicolas Roche (BMC) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Chris Froome (SKY) 49h 22′ 53″
  2. Vincenzo Nibali (TBM) +0’59”
  3. Esteban Chaves (ORS) +2’13”
  4. Wilco Kelderman (SUN) +2’17”
  5. David De la Cruz (QST) +2’23″
  6. Ilnur Zakarin (KAT) +2’25”
  7. Fabio Aru (AST) +2’37”
  8. Michael Woods (CDT) +2’41”
  9. Alberto Contador (TFS) +3’13”
  10. Miguel Ángel López (AST) +3’58”

Imagen destacada: La Vuelta (ASO/Unipublic)

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.