Vuelta a España Etapa 13 – Victoria histórica de Óscar Rodríguez en La Camperona

Hoy empezaba el tríptico montañoso de esta Vuelta a España empezando con el duro final en la Camperona. Con un recorrido de 174’8 kilómetros entre Candás y La Camperona, los ciclistas tendrían que enfrentarse al Alto de la Madera (3ª categoría) nada más empezar para después a mitad recorrido subir el largo Puerto de Tarna (1ª categoría) y finalizar en la ya citada subida final de 1ª categoría y con rampas máximas del 24%.

Empezaba la etapa muy rápida como en las jornadas anteriores y a los pies del Alto de  la Madera comenzaban los primeros ataques entre los ciclistas. El grupo que conseguía escaparse era muy numeroso y contaba con 32 unidades. Esta fuga estaba formado por Sander Armée (Lotto Soudal), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Bjorg Lambrecht (Lotto Soudal), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Tosh Van Der Sande (Lotto Soudal), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Nicola Conci (Trek-Segafredo), Fabio Felline (Trek-Segafredo), Marcus Burghardt (Bora-Hansgrohe), Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe), Eduard Prades (Euskadi-Murias), Garikoitz Bravo (Euskadi-Murias), Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias). Joseph Rosskopf (BMC), Dylan Teuns (BMC), Laurens De Plus (Quick-Step Floors), Pieter Serry (Quick-Step Floors), Ben King (Dimension Data), Merhawi Kudus (Dimension Data), Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin), Jhonatan Restrepo (Katusha-Alpecin), Alex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA), Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA), Gorka Izaguirre (Bahrain-Merida), Ben Gastauer (AG2R-La Mondiale). Imanol Erviti (Movistar), Sergio Henao (Team Sky), Jai Hindley (Team Sunweb), Edward Ravasi (UAE Team Emirates), Jetse Bol (Burgos-BH) y Luis Ángel Maté (Cofidis).

En la cima del Alto de la Madera (Km. 21), Thomas De Gendt (Lotto Soudal) recolectaba la máxima cantidad de puntos en juego seguido de Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Ben King (Dimension Data). En este momento de la etapa la ventaja de la larga escapada era de 2′ e iba incrementando hasta los 4’15” cuando se cubrían los primeros 50 kilómetros de etapa. La diferencia entre ambos grupos llegaba a alcanzar la máxima de 9’30” cuando se sobrepasaban los 80 kilómetros recorridos y a partir de entonces, el pelotón se puso a trabajar. Empezaba la fuga a subir el Puerto de Tarna cuando podíamos ver al equipo Movistar tomar la iniciativa en el grupo mayoritario. Las primeras víctimas en la escapada que se quedaban descolgados por la dureza del ritmo que se estaba llevando eran Tosh Van der Sande (Lotto Soudal) y Garikoitz Bravo (Euskadi-Murias).

Llegando a la disputa por los puntos en el Alto de Tarna (Km. 105’5), veíamos como Thomas De Gendt (Lotto Soudal) volvía a pasar en primera posición por debajo la pancarta imponiéndose a Ben King (Dimension Data) y Luis Ángel Maté (Cofidis). Los dos primeros aprovecharon para lanzarse en el corto descenso y se quedaban unos metros adelantados. Sin embargo, al cabo de unos instantes eran neutralizados y en ese momento había 6′ de diferencia entre los dos grupos cuando quedaban 50 kilómetros para el final. Tanto los equipos Cofidis como Movistar se estaban repartiendo el trabajo para tirar abajo la diferencia de la escapada. Cuando quedaban 30 kilómetros para el final, el marcador señalaba 5’15” entre la escapada, que se había visto involucrada en una caída sin consecuencias y el pelotón.

Imanol Erviti (Movistar) se dejaba caer de la escapada para hacer el trabajo de gregario en las aproximaciones de La Camperona. En el sprint intermedio de Sabero (Km. 167’5), Ben King (Dimension Data) pasaba en primera posición por la meta volante adelantándose a Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Nicola Conci (Trek-Segafredo). La escapada de 28 ciclistas empezaba los 8’3 kilómetros finales de La Camperona con una diferencia de 3’35” con respecto al pelotón que seguía dirigido por Movistar. Los primeros en descolgarse de la fuga eran Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) y Thomas De Gendt (Lotto Soudal). A falta de 3’2 kilómetros, Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) era el primero en abrir la veda de ataques y provocaba las primeras bajas en el grupo. Rafael Majka (Bora-Hansgrohe) se iba junto a Merhawi Kudus (Dimension Data) abriendo hueco en cabeza de carrera.

El ciclista polaco jugaba con el ciclista africano dejándolo totalmente sin fuerzas y el que quería contactar en ese momento era Dylan Teuns (BMC). Ambos se juntaban cuando restaban 1’5 kilómetros. Por detrás, los principales favoritos a la clasificación general estaban en el grupo perseguidor y veíamos como el líder Jesús Herrada (Cofidis) cedía terreno pero subía a su ritmo. Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) hacía un esfuerzo titánico para juntarse con Rafael Majka (Bora-Hansgrohe) y Dylan Teuns (BMC) en el último kilómetro.

El ciclista navarro se iba en solitario marcando un ritmo tendido y dejaba a la estacada a sus dos rivales y cada vez abría más hueco. Eterna se hacía la subida pero a Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) no le pesaban las piernas y lograba una historia victoria para el equipo Euskadi-Murias en el año que debutaba en la Vuelta a España. Segundo y tercero llegaban Rafael Majka (Bora-Hansgrohe) y Dylan Teuns (BMC).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Óscar Rodríguez (EUS) 4h 17′ 05″
  2. Rafal Majka (BOH) +0’19”
  3. Dylan Teuns (BMC) +0’30”
  4. Björg Lambrecht (LTS) +0’38”
  5. Laurens De Plus (QST) +0’43”
  6. Merhawi Kudus (DDD) +1’00”
  7. Ilnur Zakarin (TKA) +1’12”
  8. Pieter Serry (QST) +1’21”
  9. Edward Ravasi (UAD) +1’25”
  10. Ben King (DDD) +1’27”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Jesús Herrada (COF) 54′ 50′ 19″
  2. Simon Yates (MTS) +1’42”
  3. Nairo Quintana (MOV) +1’50”
  4. Alejandro Valverde (MOV) +1’54”
  5. Miguel Ángel López (AST) +2’23”
  6. Rigoberto Urán (EFD) +2’33”
  7. Ion Izagirre (TBM) +2’35”
  8. Tony Gallopin (ALM) +2’40”
  9. Steven Kruijswijk (TLJ) +2’44”
  10. Emanuel Buchmann (BOH) +2’47”

Fotografía: Vuelta a España

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook