Vuelta a España Etapa 10 – Elia Viviani repite triunfo en otro sprint apretado

Tras la primera jornada de descanso de esta Vuelta a España, los ciclistas volvían a la carretera para proseguir en su camino hacia Madrid. Los 177 kilómetros entre la ciudad de Salamanca y Fermoselle, no serían complicados en su orografía pero si que lo podían ser en cuanto a los cortes de viento. Si no había ningún contratiempo, se preveía que la llegada se decidiera al sprint masivo.

Empezaba la carrera con el pelotón saliendo desde la Plaza Mayor de Salamanca en homenaje por el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. En los primeros compases, el ritmo del gran grupo era altísimo y no dejaba que los ataques que se estaban produciendo fueran a más. El único en poder saltar del gran grupo buscando la fuga era Jesús Ezquerra (Burgos-BH) que lograba una ventaja de 1’50”. Otros intentos de ataque a cargo de Michael Schwarzmann (Bora-Hansgrohe), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Tiago Machado (Katusha Alpecin), Johannes Frohlinger (Sunweb) y Markel Irizar (Trek-Segafredo), lo neutralizaba el equipo Movistar por la peligrosidad de alguno de los ciclistas que lo componían. De nuevo, Tiago Machado (Katusha-Alpecin) lo intentaba y conseguía conectar con Jesús Ezquerra (Burgos-BH) siendo ambos los que quedaban adelantados con 3’20” sobre el pelotón cuando se habían cubierto 32 kilómetros.

Con 70 kilómetros recorridos, la diferencia entre ambos grupos subía a 4′ y podíamos ver como los equipos de los velocistas se alternaban el mando del pelotón. Las extensas rectas por donde circulaban los ciclistas provocaban que se produjese algunos cortes debido al viento lateral pero no se terminaba de fracturar el grupo mayoritario. Poco a poco, el tiempo de los dos ciclistas escapados iba descendiendo gracias al ritmo que se imprimía por detrás. A falta de 95 kilómetros para el final, 3′ de diferencia marcaba el reloj. Después de la zona de avituallamiento, 2’08” había de margen entre los dos grupos cuando quedaban 75 kilómetros para llegar a Bermillo de Sayago. En el sprint intermedio de Trabanca (Km. 135’5), Jesús Ezquerra (Burgos-BH) pasaba en primera posición por debajo la pancarta seguido de Tiago Machado (Katusha-Alpecin) y a 1’45” pasaba en tercer lugar George Bennett (LottoNL-Jumbo).

En el pelotón, se había producido una aparatosa caída momentos antes de disputar la meta volante en la que Simone Petilli (UAE Team Emirates) impactaba con la cara en el suelo y se veía obligado a retirarse. Venía un largo tramo de descenso antes de empezar a subir el Alto de Fermoselle, donde la escapada lo afrontaba con 1’15” de adelanto. El alto ritmo que ponía el equipo Bora-Hansgrohe en la subida para tratar de eliminar a los sprinters puros y poder luchar con Peter Sagan por la victoria, hacía que el pelotón se echara encima de la fuga, donde primero era neutralizado Jesús Ezquerra (Burgos-BH) y antes de coronar, hacían lo mismo con Tiago Machado (Katusha-Alpecin). Los puntos por el premio de la montaña (Km. 149) iban a parar en manos de Alejandro Valverde (Movistar), Peter Serry (Quick Step Floors) y Nairo Quintana (Movistar).

A falta de 21 kilómetros para el final, atacaba Diego Rubio (Burgos-BH) con la intención de poder lograr la victoria en solitario. En los compases finales veíamos como pinchaban Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Nairo Quintana (Movistar), Wilco Kelderman (Sunweb) y Simon Yates (Mitchelton-Scott). Era un momento muy delicado ya que quedaban unos 15 kilómetros para llegar al final de carrera. Afortunadamente para el espectáculo de la carrera, ninguno de ellos tuvo problema por entrar de nuevo al seno del pelotón. Diego Rubio (Burgos-BH) era neutralizado por el pelotón a falta de 9 kilómetros para Bermillo de Sayago.

Todo quedaba compactado con el previsible desenlace al sprint final. En la lucha por la victoria, veíamos como Elia Viviani (Quick Step Floors) conseguía sus segundo triunfo de etapa siendo claro superior a Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y a Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Elia Viviani (QST) 4h 08′ 08″
  2. Peter Sagan (BOH) m.t.
  3. Giacomo Nizzolo (TFS) m.t.
  4. Nelson Soto (CJR) m.t.
  5. Marc Sarreau (GFC) m.t.
  6. Danny Van Poppel (TLJ) m.t.
  7. Iván García Cortina (TBM) m.t.
  8. Jon Aberasturi (EUS) m.t.
  9. Simone Consonni (UAD) m.t.
  10. Matteo Trentin (MTS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 41h 03′ 00″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +0’01”
  3. Nairo Quintana (MOV) +0’14”
  4. Emanuel Buchmann (BOH) +0’16”
  5. Ion Izagirre (TBM) +0’17”
  6. Tony Gallopin (ALM) +0’24”
  7. Miguel Ángel López (AST) +0’27”
  8. Rigoberto Urán (EFD) +0’32”
  9. Steven Kruijswijk (TLJ) +0’43”
  10. George Bennett (TLJ) +0’47”

Fotografía: PhotoGómez Sport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook