Vuelta a España 3ª etapa – Geniez se corona en el Mirador de Ézaro

Tras la contrarreloj por equipos y la primera volata, hoy llegaba el primer final en alto de la presente edición. El pelotón de la Vuelta partía de Marín para 176 kilómetros después, coronar el bestial Mirador de Ézaro, en la localidad de Dumbría. La victoria ha sido para Alexandre Geniez (FDJ), mientras que Rubén Fernández se vestía de rojo.

Desde la misma salida, en el pelotón han empezado los intentos de escapada, siendo neutralizadas varias intentonas, como la de  Ángel Madrazo (CajaRural-SegurosRGA). Sin embargo, antes de llegar al kilómetro 20 de carrera, el pelotón ha dado el visto bueno a un septeto, quedando así formada la fuga del día por Jérôme Cousin (Cofidis), Alexandre Geniez (FDJ), Gatis Smukulis (Astana), David Arroyo (CajaRural-SegurosRGA), Simon Pellaud (IAM), Pieter Serry (Etixx-QuickStep) y Rüdiger Solig (Bora-Argon18).

El pelotón, comandado por Sky, ha dejado que estos hombres aumentasen su renta hasta llegar a los 5′, manteniéndoles a una distancia salvable antes de llegar al pie del Mirador de Ézaro. A falta de más de 60 kilómetros comenzaba el primer puerto de la jornada, el Alto de Lestaio -3ª cat.- y con él, los ataques en la escapada. Los dos primeros en probarlo eran Simon Pellaud (IAM) y Jérôme Cousin (Cofidis), a quien se les unía unos instantes después Pieter Serry (Etixx-QuickStep). Antes de coronar, el primero de ellos conseguía dejar atrás a sus dos compañeros de aventura, mientras el pelotón levantaba el pie hasta dejar a la cabeza de carrera a unos 7′ de ventaja. Precisamente en el pelotón, saltaba una de las bombas informativas del día, con el abandono del francés Warren Barguil (Giant-Alpecin)

Una vez coronado este primer puerto, al pelotón parecía no importarle este aumento de la renta de Simon Pellaud (IAM), quien a su vez conseguía sacar 1’20” a sus antiguos colegas de escapada antes de llegar a la penúltima ascensión puntuable, el Alto das Paxareiras -2ª cat.-. La fatiga de sus casi 150 kilómetros en la fuga se comenzaba a notar, perdiendo a pasos agigantados parte de su renta respecto al pelotón. En el gruppetto perseguidor, Alexandre Geniez (FDJ) y Pieter Serry (Etixx-QuickStep) se marchaban en busca del suizo, consiguiendo neutralizarle  y sacarle de rueda antes de coronar con 4′ de ventaja.

En el llano previo a llegar al pie del muro final, Simon Pellaud (IAM) era capaz de volver a entrar en la cabeza de carrera, mientras Miguel Ángel López (Astana) se caía en un pelotón que seguía poco a poco reduciendo la diferencia. Estos tres supervivientes llegaban a la localidad de Ézaro con 2’10” de ventaja, manteniendo vivas sus opciones de gloria en esta tercera jornada de la Vuelta.

Nada más comenzar a subir, Simon Pellaud (IAM) se volvía a quedar cortado en cabeza, mientras Ruben Fernández (Movistar) se colocaba en cabeza de pelotón, destrozándolo por completo. En un primer momento, el jovén corredor del conjunto telefónico se descolgaba tras el esfuerzo, pero tras un pequeño descanso atacaba en el grupo en el que sólo quedaban Esteban Chaves (Orica-BikeExchange), Nairo Quintana y Alejandro Valverde (Movistar).

Finalmente, la etapa era para Alexandre Geniez (FDJ), el maillot rojo se lo enfundaba Rubén Fernández (Movistar) y Alberto Contador (Tinkoff) volvía a dejarse un valioso tiempo en meta respecto a la mayoría de los favoritos.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Alexandre Geniez (FDJ) 4hr 28′ 36″
  2. Rubén Fernández (MOV) +0′21″
  3. Alejandro Valverde (MOV) +0’26”
  4. Chris Froome (SKY) m.t.
  5. Esteban Chaves (OBE) m.t.
  6. Nairo Quintana (MOV) +0’32”
  7. Igor Antón (DDD) m.t.
  8. Samuel Sánchez (BMC)+0’54”
  9. Alberto Contador (TKF)  m.t.
  10. Gianluca Brambilla (EQS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Ruben Fernández (MOV) 9hr 16’07”
  2. Alejandro Valverde (MOV) +0’07”
  3. Chris Froome (SKY) +0’11”
  4. Esteban Chaves (OBE) +0’17”
  5. Nairo Quintana (MOV) m.t.
  6. Samuel Sánchez (BMC)+0’46”
  7. Peter Kennaugh (SKY) +0’47”
  8. Leopold König (SKY) +0’51”
  9. Daniel Moreno (MOV) +0’58”
  10. Gianluca Brambilla (EQS) +1’01”

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook