Vuelta a España 21ª etapa – Matteo Trentin consigue la tercera en el atardecer madrileño

21ª etapa y última etapa de la Vuelta a España 2017. Tras el espéctaculo vivido en las últimas 3 semanas llegaba el habitual paseo en el atardecer madrileño que se ha saldado con la victoria de Matteo Trentin. Una jornada de relajación donde los ciclistas han tenido la oportunidad de volver a encontrar momentos para la discordia, que parecían haberse diluido durante los últimos días, antes de entrar en el circuito por la ciudad de Madrid.

Los primeros kilómetros camino al circuíto final en Madrid han servido para el ya habitual brindis con champán y para que el Sky -equipo del líder- se pusiese al frente del pelotón, marcando un ritmo más propio de una marcha cicloturista que de una carrera WorldTour, como suele suceder en estos últimos días. De hecho la velocidad media en esta primera mitad de la etapa se ha mantenido constante en torno a los 30 km/h

Poco a poco el Sky iba aumentando el ritmo a medida que el pelotón se acercaba al circuito en la Castellana (km -45). Unos pocos kilómetros antes Alberto Contador se marchaba unos metros por delante del pelotón con el permiso de éste. El pinteño, en su último día como ciclista profesional, se permitía el lujo de saludar a los aficionados justo antes de afrontar el primer paso por línea de meta en cabeza de carrera.

Nada más ser neutralizado Contador, comenzaba uno de los duelos de la jornada: la pugna por el maillot verde. Chris Froome contaba con 25 puntos de ventaja sobre Matteo Trentin. El italiano necesitaba llevarse la etapa además del sprint intermedio situado en el tercer paso por línea de meta, que sería el primer campo de batalla. Por su parte a Froome le bastaba con entrar entre los 14 primeros en meta. Varios hombres de la escuadra británica trataron de irse por delante, pero el férreo ritmo del Quick-Step lo impedía.

Ya en el sprint intermedio, Matteo Trentin se imponía por delante de su compañero Julian Alaphilippe y de Gianni Moscon (Sky), llevándose los 4 puntos, mientras Froome no cogía ninguno. Después de una tregua de tan solo unos segundos, sobrevenían los primeros ataques. Lluis Mas (Caja Rural) era uno de los hombres más activos. No obstante sería un terceto integrado por su compañero Nick Schultz, Rui Costa (UAE Emirates) y Alessandro de Marchi (BMC) quienes a falta de 33 kilómetros de meta lograban zafarse del control del pelotón. Por detrás eran los hombres del Quick-Step quienes controlaban, a quienes se les unían rapidamente hombres de LottoNL-Jumbo y Aqua Blue Sport.

El margen que le permitía el gran grupo a los tres fugados era exiguo y dificilmente superaba los 15-20 segundos, pese a los esfuerzos de un Alessandro de Marchi que con su elevado ritmo conseguía soltar de rueda a Schultz a 9 de meta. En el gran grupo los equipos de los sprinters trataban de conseguir una buena posición para colocar a sus líderes, en una aceleración que servía para capturar a los dos supervivientes de la fuga del día a poco más de 5 kilómetros de meta.

Los Quick-Step eran los encargados de lanzar el sprint final y su caballo no falló: Matteto Trentin se imponía por delante del velocista francés Lorenzo Manzin. Por su parte Chris Froome lograba mantener el maillot verde en su primera victoria de la clasificación general de La Vuelta a España.

 

Clasificación de la etapa:

  1. Matteo Trentin (QST) 3h06´25″
  2. Lorenzo Manzin (FDJ) m.t.
  3. Soren Kragh Andersen (SUN) m.t.
  4. Tom van Asbroeck (CDT) m.t.
  5. Iván García Cortina (TBM) m.t.

 

Clasificación general:

  1. Chris Froome (SKY) 82h30 ′ 02″
  2. Vincenzo Nibali (TBM) +2’15”
  3. Ilnur Zakarin (KAT) +2’51”
  4. Wilco Kelderman (SUN) +3’15”
  5. Alberto Contador (TFS) +3’18”
  6. Wout Poels (SKY) +6’59”
  7. Michael Woods (CDT) +8’27”
  8. Miguel Ángel López (AST) +9´13″
  9. Steven Kruijswijk (TLJ) +11’18”
  10. Tejay Van Garderen (BMC) +15’50”

 

———————

Imagen de la entrada: Photo Gómez Sport

Imagen destacada: AFP

Sprint-Final, Miguel Bouzas (@migbouzas2502)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.