Vuelta a España 2ª etapa – Meersman se lleva el gato al agua

Tras la intensa contrarreloj por equipos del día de ayer, donde 19 centésimas decantaron la victoria hacia el equipo británico y elevaron a Peter Kennaugh (Sky) a la primera plaza de la general de esta 71ª edición de la Vuelta a España, tocaba la primera etapa en línea, a priori, se resolvería al sprint. La etapa ha estado marcada por el gran control que el pelotón ha llevado durante toda la carrera forzando una llegada masiva donde, el belga del Etixx-QuickStep, Gianni Meersman, se ha llevado el gato al agua.

Como siempre ocurre, nada más comenzar la etapa, ha comenzado una lucha entre diferentes corredores por intentar ser los protagonistas del día. Finalmente, tras unos kilómetros a cara de perro, se formó un terceto, Laurent Pichon (FDJ), Cesare Benedetti (Bora-Argon18) y Bryan Naulleau (Direct-Energie) fueron los afortunados. Estos, no han tenido ni la más mínima oportunidad de llegar a buen puerto gracias a la gran labor de los hombres del Team Sky junto al Trek-Segafredo y el Giant-Alpecin, mantuvieron la renta de los escapados en torno a los dos minutos.

Cuando todo parecía sentenciado al sprint -la fuga estaba a 25″-, Philippe Gilbert (BMC) lanzaba un ataque a falta de 37 kilómetros a meta en un pequeño repecho avivando un poco la carrera. A pesar de esto, el pelotón no se inmutaba, seguían con su ritmo y con la intención de dar caza a la fuga.

Tras el paso del sprint intermedio en Vigo, a falta de 19km a meta, Gilbert conseguía 3″ de bonificación y la renta con respecto al cuarteto de cabeza se reducía hasta unos puñado de segundos. Claramente, la victoria de etapa se resolvería al sprint. Pasados 3 kilómetros, la fuga decía adiós a sus poquísimas posibilidades de llevarse la etapa. 

En una de las encerronas que a los organizadores de la Vuelta les gusta poner al final de las etapas,  Tiago Machado (Katusha), aprovechaba para atacar e irse en solitario en busca de la etapa. Rápida fue la reacción en el pelotón, Tinkoff no dejaba que esta intentona se fuera a más de unos segundos y,  a falta de 7km, le daban caza.

El pelotón compacto, sin un equipo dominador claro, ponía rumbo al primer sprint de esta Vuelta a España. Finalmente, en una llegada masiva donde nadie era un claro favorito, Gianni Meersman sería el que alzaría los brazos en la línea de meta de Baiona y, un debutante en esta gran vuelta, Michael Kwiatkowski, sería el nuevo líder gracias a su cuarto puesto.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA:

  1. Gianni Meersman (EQS) 4hr 16´39″
  2. Michael Schwarzmann (BOA) m.t.
  3. Magnus Cort Nielsen (OBE) m.t.
  4. Michael Kwiatkowski (SKY) m.t.
  5. Jonas Van Genechten (IAM) m.t.
  6. Sbaragli (DDD) m.t.
  7. Niccoló Bonifazio (TFS) m.t.
  8. Jhonatan Restrepo (FDJ) m.t.
  9. Jean-Pierre Drucker (BMC) m.t.
  10. Lorrenzo Manzin (FDJ) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

  1. Michael Kwiatkowski (SKY) 4hr 47´16″
  2. José Joaquín Rojas (MOV) m.t.
  3. Alejandro Valverde (MOV) m.t.
  4. Chris Froome (SKY) m.t.
  5. Salvatore Puccio (SKY) m.t.
  6. Peter Kennaugh (SKY) m.t.
  7. Nairo Quintana (MOV) m.t.
  8. Leopold König (SKY) m.t.
  9. Rubén Fernández (MOV) m.t.
  10. Jonathan Castroviejo (MOV) m.t.

 

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Comentários no Facebook