Vuelta a España 17ª Etapa – Stefan Denifl inaugura el palmarés de Los Machucos y Alberto Contador se queda a las puertas de la victoria

Después del descanso de ayer y la contrarreloj individual de ayer, los ciclistas volvían a tener delante de ellos una exigente etapa de montaña. En el menú de hoy con salida en Villadiego, había 180’5 kilómetros de recorrido irregular con el final inédito a Los Machucos. En el transcurso de la jornada los corredores tendrían que enfrentarse al Portillo de Lunada (2ª categoría), Puerto de Alisas (1ª categoría) y la subida de categoría especial a Los Machucos.

Se preveía que la lluvia hiciera presencia cuando la carrera se acercara a Cantabria pero en la salida en la localidad burgalesa de Villadiego, el sol brillaba con fuerza. Varios fueron los ciclistas que intentaban saltar del grupo pero el viento que soplaba hacía que la aventura en solitario fuera tarea imposible. Finalmente eran Alessandro De Marchi (BMC), Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) y Dani Moreno (Movistar) los que conseguían abrir un pequeño hueco. Tras unos cuantos kilómetros, Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott) lograba unirse al trío cabecero y por detrás también saltaban Davide Villella (Cannondale-Drapac) y Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) a la caza del liderazgo de carrera.

Después de 23 kilómetros recorridos, se formaba un buen grupo compacto de seis corredores al frente de la carrera con 4’50” de diferencia con el gran grupo. La desventaja del pelotón seguía en aumento hasta llegar a los 9’15” en el kilómetro 65, cuando los equipos Bora-Hansgrohe y Astana relevaban al Sky en la batuta del ritmo. A partir de entonces, el ritmo compartido entre los tres equipos hacía que poco a poco restase terreno a los seis fugados.

En el kilómetro 99, los seis ciclistas escapados llegaban a los pies del Puerto de Lunada con 5’15” de ventaja. En el transcurso de los 8’5 kilómetros de ascensión, la lluvia y la niebla hacían que la visibilidad fuera difícil para los ciclistas. En la cima del Puerto de Lunada (Km. 107’5), Davide Villella (Cannondale-Drapac) conseguía la máxima suma de puntos para ampliar su ventaja en la clasificación de la montaña. El descenso se ponía peligroso debido a la intensa niebla y la calzada mojada que dejaba la lluvia. A pesar de esto, los escapados bajaban sin ningún problema a excepción del italiano Davide Villella (Cannondale-Drapac) que no lograba trazar bien las curvas y se quedaba descolgado del grupo de fuga.

Las condiciones adversas en el descenso hacían que el pelotón se enfilara y algunos corredores como Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) junto a alguno de sus gregarios se quedaban cortados y tenían que aumentar el ritmo para volver al seno del gran grupo. Ya en los pies del puerto tras el descenso, el grupo cabecero de cinco corredores disfrutaba aún de 3’20” y el pelotón quedaba formado por 40 ciclistas. Pasaban los kilómetros y el pelotón lograba robar terreno a los cinco fugados. A falta de 35 kilómetros la diferencia se quedaba en 2’50” con el pelotón tirado por Orica-Scott y Bahrain-Merida.

Quedaban 28 kilómetros y los cinco corredores que lideraban la carrera llegaban a la base del Puerto de Alisas con 2’20” de diferencia. En la dura subida, Astana ponía un ritmo trepidante y a pesar de esto, ciclistas como Adam Yates y Esteban Chaves (Orica-Scott) lograban saltar del gran grupo para intentar la aventura en solitario. Instantes después, David De la Cruz (Quick Step Floors), Antonio Nibali (Bahrain-Merida), Antonio Pedrero (Movistar) y Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) hacían lo propio tratando de coger a los ciclistas de Orica-Scott. A pesar del intento de escaparse todos del pelotón, fueron de nuevo cogidos dejando en solitario liderando la carrera los mismos de antes. En la cima del Puerto de Alisas (Km. 162’6), Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) lograba la máxima cantidad de los puntos que otorgaba el puerto seguido Dani Moreno (Movistar) y Alessandro De Marchi (BMC). En este momento disfrutaban de 1’10” de ventaja. Cerca de la cima, Jack Haig (Orica-Scott) saltaba del pelotón haciendo de puente con Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott) que se había descolgado del grupo de cabeza.

En el descenso del Puerto de Alisas también había dificultades pero no impedían que rodaran a un ritmo frenético. La situación quedaba con un grupo de cuatro liderando la carrera con Dani Moreno (Movistar), Stefan Denifl (Aqua Blue Sport), Alessandro De Marchi (BMC) y Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) y por detrás a 53″ Jack Haig y Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott).

A los pies de Los Machucos cuando restaban 7’2 kilómetros de ascensión, los escapados llegaban con 44″ de ventaja con Jack Haig (Orica-Scott), que ya había quedado en solitario. Las primeras rampas ya dejaban entrever la dureza de este final inédito. En el pelotón, muchos ciclistas quedaban cortados y por delante, Dani Moreno (Movistar) conseguía quedarse en solitario al frente de la carrera. Ya adentrados en plena ascensión, Miguel Ángel López (Astana) y Alberto Contador (Trek-Segafredo) saltaban del pelotón abriendo un buen hueco.

Con 5 kilómetros por delante, Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) conseguía revertir la situación y adelantaba a Dani Moreno (Movistar) situándose en primera posición. Alberto Contador (Trek-Segafredo) se exprimía al máximo dejando atrás a Miguel Ángel López (Astana) y quedaba a 1’03” de cabeza de carrera adelantado a ciclistas que se habían descolgado de la escapada. El grupo de Chris Froome (Sky) estaba 1′ por detrás del ciclista pinteño. Los continuos ataques al líder de La Vuelta se iban sucediendo y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) logró formar un grupo con Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Michael Woods (Cannondale-Drapac), Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin), David De la Cruz (Quick Step Floors) y Wilco Kelderman (Sunweb) abriendo un hueco de 28″ con el británico que seguía dependiendo de sus gregarios a falta de 2’5 kilómetros.

Todos los grupos que había, se rompían en mil pedazos y los ciclistas quedaban enfilados con cara de sufrimiento. A falta de 1 kilómetro, Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) aventajaba en 23″ a Alberto Contador (Trek-Segafredo), 55″ al grupo de Nibali y a 1’32” al de Froome.

Finalmente, Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) vencía y lograba inaugurar el palmarés en Los Machucos. Por detrás llegaba a 28″ Alberto Contador, 1’04” el pequeño grupo de Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y a 1’45” Chris Froome (Sky).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Stefan Denifl (ABS) 4h 48′ 52″
  2. Alberto Contador (TFS) +0’28”
  3. Miguel Ángel López (AST) +1’04”
  4. Vincenzo Nibali (TBM) m.t.
  5. Ilnur Zakarin (KAT) m.t.
  6. Rafal Majka (BOH) m.t.
  7. Michael Woods (CDT) +1’13”
  8. Daniel Moreno (MOV) +1’17”
  9. Wilco Kelderman (SUN) +1’19”
  10. David De la Cruz (QST) +1’42”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Chris Froome (SKY) 67h 44′ 03″
  2. Vincenzo Nibali (TBM) +1’16”
  3. Wilco Kelderman (SUN) +2’13”
  4. Ilnur Zakarin (KAT) +2’25”
  5. Alberto Contador (TFS) +3’34”
  6. Miguel Ángel López (AST) +4’39”
  7. Michael Woods (CDT) +6’33”
  8. Wout Poels (SKY) +6’40”
  9. Fabio Aru (AST) +6’45”
  10. David De la Cruz (QST) +10’10”

Fotografía: Unipublic/PhotoGómez Sport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.