Colombia Oro y Paz Etapa 5 – Rigoberto Urán gana a Nairo Quintana en el duro repecho de Salento

Penúltima etapa de la primera edición de la Colombia Oro y Paz. Tras la victoria de Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) en el día de ayer que brindaba el cuarta parcial al equipo de Patrick Lefevere de cuatro posibles, hoy los ciclistas salían con 187 kilómetros por delante y una segunda parte de etapa que picaría de manera continua para arriba destacando los últimos 3.4 kilómetros al 6.6%. La victoria hoy ha sido para Rigoberto Urán (EF-Drapac), que ha ganado un sprint a cuatro.

El día comenzó rápido y en cuestión de unos kilómetros la escapada del día se formaba. Una fuga numerosa, de 12 ciclistas: Clarke (UnitedHealthare), Osorio (Manzana Postobón), Contreras (EPM), Roldán (Medellín), Pellaud (Illuminate) y Laas (Illuminate), Pedraza (GW-Shimano), Jurado (Trevigiani-Phonix-Hemus 1896), Ramírez (Colombia) -que fue el ciclista que más puntos intermedios sumó en el día de hoy-, Aitor González (Euskadi-Murias), Hernández (Orgullo Paisa) y Acosta (Strongman-Coldeportes).

En esos primeros kilómetros también se produjo el primer incidente del día, con una caída sin consecuencias para Egan Bernal (Sky). A pesar del gran número de fugados y su coordinación, el pelotón comandado por Sky controlaba la situación de carrera manteniendo a los aventureros del día en torno a los 2 ‘.Entrados en la última parte de la carrera, la fuga comenzaba a perder efectivos y el pelotón a ganar enteros para ser quienes se jugarían la victoria de etapa.

De hecho, cuando restaban 25 kilómetros a meta, Rodrigo Contreras (EPM) lanzanba un duro ataque y se quedaba en solitario como cabeza de carrera. Pasaban los kilómetros y el pelotón se acercaba a la parte decisiva de la jornada, que era el repecho final. Un pelotón enfilado a manos de Sky, afrontaba las primeras rampas del puerto de Salento -3ª; 3.4 km al 6.6%-. A su vez, Rodrigo Contreras (EPM) veía evaporarse todas sus opciones para ganar la 5ª etapa de la ronda colombiana.

Ya inmersos en plena ascensión, Sky endurecía el ritmo haciendo saltar por los aires al pelotón. Los ciclistas iban quedándose cortados y nadie se atrevía a mover ficha, pues Sky no lo permitía con un ritmo endiablado marcado por Sebastián Henao. Fue cuando se entraba dentro de los dos últimos kilómetros cuando Nairo Quintana (Movistar) decidía lanzar un primer envite, cambiando así la situación de carrera. Ahora, era el propio Egan Bernal (Sky) el que ponía el ritmo para dar caza al de Movistar.

Mientras, el líder de la general, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) perdía contacto con los cuatro colombianos que pasaron a liderar la prueba: Rigoberto Urán (EF-Drapac), Sergio Luis Henao (Sky) y Egan Bernal (Sky) y Nairo Quintana (Movistar Team). Con el joven ciclista del Sky marcando un duro ritmo, nadie se atrevió a mover ficha hasta la última rampa. Aquí, a modo de sprint,  se decidiría tanto la general como la victoria de etapa. Gracias a su buena colocación y potencia, Rigoberto Urán (EF-Drapac) lograba alzar los brazos en Salento.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Rigoberto Urán (EFD) 3h 42′ 33″
  2. Nairo Quintana (MOV) m.t.
  3. Egan Bernal (SKY) m.t.
  4. Sergio Luis Henao (MOV) m.t.
  5. Ivan Sosa Cuervo (ANS) +0’17”
  6. Daniel Felipe Martinez (EFD) +0’17”
  7. Johnatan Narvaez (QST) +0’29”
  8. Oscar Sevilla (MED) +0’29”
  9. Diego Ochoa (EPM) +0’29”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Nairo Quintana (MOV) 16hrs 29`38″
  2. Rigoberto Urñan (EFD) +0’03”
  3. Sergio Luis Henao (SKY) +0’04”
  4. Egan Bernal (SKY) +0’09”
  5. Sosa Ivan Ramiro (ANS) +0’30”
  6. Daniel Felipe Ramiro (EFD) 0’38”
  7. Julian Alaphilippe (QST) +0’39”
  8. Jonathan Narvaez (QST) +0’42”
  9. Cala Aristobulo (BSM) +0’52”
  10. Osorio Danny Alberto (EOP) +0’57”

Imagen destacada: Inderpotes

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Comentários no Facebook