Vuelta a Castilla y León Etapa 2 – Mihkel Räim hace saltar la banca ante todo pronóstico

La segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León, prácticamente sería una etapa llana ideal de nuevo para la llegada al sprint masivo. El recorrido de 178’3 kilómetros entre Valladolid y Palencia, solo tendría tres pasos montañosos de 3ª categoría (Alto de Cevico, Alto de Magu y Alto de Hornillos) que en principio no representarían dificultad alguna para el grueso del pelotón.

En un inicio trepidante, varios ciclistas intentaban saltar del grupo principal con la intención de formar la escapada. A pesar de los numerosos intentos, no fue hasta alrededor del kilómetro 30 que consiguieron consagrar una diferencia de 34″ lo suficientemente sólida para poder emprender la aventura. En el grupo cabecero estaban Joaquim Silva (Caja Rural-Seguros RGA), Ángel Madrazo (Delko-Marseille Provence-KTM), Tyler Williams (Israel Cycling Academy), Marc Buades (Fundación Euskadi), Daniel Whitehouse (Interpro-Stradalli), Marcos Jurado (Efapel), Fabio Duarte (Manzana Postobón), Delio Fernández (Delko-Marseille Provence-KTM) y Robinson Chalapud (Medellín).

Llegaba la disputa del Alto de Cevico (Km. 35), en el que se llegaba con 2’30” de adelanto y donde Marcos Jurado (Efapel) se adjudicaba el paso puntuable seguido por Robinson Chalapud (Medellín) y Marc Buades (Fundación Euskadi). Al paso por el kilómetro 50, la diferencia entre ambos grupos prácticamente seguía de la misma manera. En el sprint intermedio por la línea de meta de Palencia (Km. 70), Marcos Jurado (Efapel) era el más rápido en la lucha por la meta volante anticipándose a Ángel Madrazo (Delko-Marseille Provence-KTM) y a Fabio Duarte (Manzana-Postobón). Al paso por la línea de meta, la ventaja del pelotón había subido hasta los 3’45”.

A partir de la llegada de esta diferencia considerada por el pelotón como demasiada alta, el equipo Movistar se puso a trabajar para intentar tirar por tierra el trabajo hecho por los nueve ciclistas que lideraban la prueba. La fuga de nueve corredores quedaba huérfano del gallego Delio Fernández (Delko-Marseille Provence-KTM), que se veía obligado a abandonar la carrera debido a una caída. En el comienzo del Alto de Magu (Km. 113), llegaban los ocho corredores con un adelanto de 2’35” sobre el pelotón que en ese momento iba comandado por Movistar y Euskadi-Murias. En dicho alto puntuable, Marcos Jurado (Efapel) volvía a repetir victoria parcial en el paso montañoso, seguido por Daniel Whitehouse (Interpro-Stradalli) y Tyler Williams (Israel Cycling Academy). En el paso por el Alto de Hornillos (Km. 150), Marcos Jurado (Efapel) presentaba su candidatura a llevarse el maillot de la montaña de esta edición al coronar de nuevo en primera posición, seguido muy de cerca por Fabio Duarte (Manzana Postobón) y Daniel Whitehouse (Interpro-Stradalli), que por el momento se mantenía como líder de esta clasificación.

Después del descenso, se disputaba el sprint intermedio de Baltanás (Km. 154), siendo Tyler Williams (Israel Cycling Academy) más rápido que Marcos Jurado (Efapel) y Ángel Madrazo (Delio-Marseille Provence-KTM). Los siete ciclistas fugados disfrutaban en este momento de 1’18” de ventaja sobre un pelotón que daba caza a Marc Buades (Fundación Euskadi), que se había descolgado de la cabeza de carrera previamente. Gracias al trabajo de Euskadi-Murias en la parte delantera del gran grupo, la ventaja se veía reducida a 25″ cuando restaban 15 kilómetros para llegar a meta. La fuga quedaba neutralizada a falta de 9 kilómetros y igual que ayer, veríamos un desenlace marcado por la velocidad en los metros finales.

En la lucha por el sprint, a pesar de que el equipo Movistar progresaba por las posiciones delanteras en búsqueda de la mejor posición, Mihkel Räim (Israel Cycling Academy) lograba la victoria ante todo pronóstico superando a Jon Aberasturi (EUS) y Enrique Sanz (EUS), que de nuevo se quedaban a la puerta del triunfo.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Mihkel Räim (ICA) 4h 14′ 10″
  2. Jon Aberasturi (EUS) m.t.
  3. Enrique Sanz (EUS) m.t.
  4. Raymond Kreder (UKO) m.t.
  5. Kirill Sveshnikov (LOK) m.t.
  6. Daniel López (BBH) m.t.
  7. Edwin Ávila (ICA) m.t.
  8. Carlos Barbero (MOV) m.t.
  9. Daniel Mestre (EFP) m.t.
  10. Colin Royce (RLY) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Carlos Barbero (MOV) 8h 49′ 26″
  2. Jon Aberasturi (EUS) +0’01”
  3. Enrique Sanz (EUS) +0’09”
  4. Eduard Prades (EUS) m.t.
  5. Ángel Madrazo (DMP) +0’10”
  6. Diego Rubio (BBH) +0’11”
  7. Dmitrii Strakhov (LOK) +0’12”
  8. Fabio Duarte (MZN) m.t.
  9. Raymond Kreder (UKO) +0’13”
  10. Kirill Sveshnikov (LOK) m.t.

Fotografía: Sport Ohtuleht

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook