Vuelta a Castilla y León Etapa 1 – Carlos Barbero se impone en el sprint de Salamanca

Mientras una parte del pelotón se despedía de los Alpes austriacos, otro numeroso grupo de corredores comenzaban su aventura por tierras castellanas. Este viernes daba inicio una nueva edición de la Vuelta a Castilla y León, con una etapa de 182 kilómetros entre Alba de Tormes y Salamanca. Por el camino, tres subidas puntuables lejos de meta y el viento como principal protagonista. Carlos Barbero (Movistar) resolvía al sprint la etapa logrando su primera victoria de la temporada.

Como era de esperar, los primeros kilómetros fueron frenéticos, en busca de consolidar la fuga del día. Finalmente, tras varios intentos, un cuarteto logró distanciar al pelotón pasada la decena de kilómetros: Gatis Smukulis (Delko-Marseille Provence-KTM), Delio Fernández (Delko-Marseille Provence-KTM), Daniel Whitehouse (Interpro-Stradalli) y Alexander Evstuchenko (Lokosphinx). Sin grandes esfuerzos en el grupo principal, su ventaja se fue rápidamente hasta los 4′.

Con este panorama, llegaba la primera meta volante del día que se disputaba en Guijuelo -km 38-, pasada en cabeza por Gatis Smukulis (Delko-Marseille Provence-KTM) seguido por su compañero de equipo Delio Fernández (Delko-Marseille Provence-KTM) y Daniel Whitehouse (Interpro-Stradalli). A partir del punto kilométrico 50, la diferencia de los cuatro escapados caía hasta los 3’15” y se seguía reduciendo a medida que avanzaba la carrera. Llegaba el Alto de Valero (Km. 83), primera ascensión de la jornada donde los escapados se disputaban los primeros puntos para la clasificación de la montaña. En este paso, Daniel Whitehouse (Interpro-Stradalli) se imponía a Delio Fernández (Delio-Marseille Provence-KTM) y Gatis Smukulis (Delio-Marseille Provence-KTM) en la consecución del premio. Seguidamente al Alto de Valero, los cuatro escapados afrontaban el Alto de los Santos con 2’40” de ventaja sobre el pelotón.

En el Alto de los Santos (Km. 95), Daniel Whitehouse (Interpro-Stradalli) volvía a llevarse la máxima cantidad de puntos para vestir el maillot de la montaña en la jornada inicial. Le secundaban de nuevo Delio Fernández (Delio-Marseille Provence-KTM) y Gatis Smukulis (Delio-Marseille Provence-KTM). Alexander Evtuschenko (Lokosphinx) quedaba descolgado de la escapada pero la diferencia entre el gran grupo y los líderes de la carrera seguía en 2’40”. Para finalizar el tríptico montañoso, la escapada llegaba al Alto de Frades (Km. 118) con 1’50” de adelanto con respecto al pelotón. Gatis Smukulis (Delio-Marseille Provence-KTM) sufría la dureza de las rampas y también quedaba descolgado, dejando a los dos únicos sobrevivientes afrontando el viento que soplaba en la zona. A falta de 57 kilómetros para el final, el ritmo que había impuesto el gran grupo provocaba la neutralización de Delio Fernández (Delio-Marseille Provence-KTM) y Daniel Whitehouse (Interpro-Stradalli).

El viento lateral provocaba cortes en el gran grupo y se producía en un primer instante una escapada de 12 corredores, al que le sumaban 15 corredores más al cabo de unos kilómetros sumando en 1’15” la diferencia con los perseguidores. El grupo de escapados estaba formado por Barbero, Rosón, Carretero y Fernández (Movistar), Mas y Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA), Rubio, López y Torres (Burgos-BH), Aberasturi, Sáez, Irizar, Sanz y Prades (Euskadi-Murias), Dempster y Plaza (Israel Cycling Academy), Carpenter, Magner y McNulty (Rally Cycling), Raymond Kreder (Team Ukyo), Henrique Casimiro (Efapel), Toffali y González (Sporting Tavira), Veloso y Alarcón (W52/FC Porto), Strakhov y Sveshnikov (Lokosphinx). A pesar de ser un grupo numeroso y la diferencia amplia, a falta de 21 kilómetros fueron reducidos por el grueso del pelotón.

El ritmo que marcaban los equipos W52/FC Porto y Caja Rural-Seguros RGA al frente del pelotón, provocaban multitud de bajas en la parte trasera del grupo y de igual forma, no dejaban que los sucesivos ataques fructificaran. A los anteriores equipos citados, les relevaba el equipo Euskadi-Murias al frente del pelotón con 7 kilómetros restantes. Si no había un contratiempo de última hora, el vencedor en la línea de meta de Salamanca se decidiría al sprint. Efectivamente, de esta manera se resolvería la etapa siendo Carlos Barbero (Movistar) el más rápido de los contendientes venciendo a Jon Aberasturi (Euskadi-Murias) y Edu Prades (Euskadi-Murias).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Carlos Barbero (MOV) 4h 35′ 29″
  2. Jon Aberasturi (EUS) m.t.
  3. Edu Prades (EUS) m.t.
  4. Raymond Kreder (UKO) m.t.
  5. Kirill Sveshnkov (LOK) m.t.
  6. Nelson Soto (CJR) m.t.
  7. Enrique Sanz (EUS) m.t.
  8. Mario González (STA) m.t.
  9. Colin Joyce (RLY) m.t.
  10. Samuel Caldeira (W52) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Carlos Barbero (MOV) 4h 35′ 16″
  2. Jon Aberasturi (EUS) +0’07”
  3. Edu Prades (EUS) +0’09”
  4. Diego Rubio (BBH) +0’11”
  5. Dmitrii Strakhov (LOK) +0’12”
  6. Raymond Kreder (UKO) +0’13”
  7. Kirill Sveshnkov (LOK) m.t.
  8. Nelson Soto (CJR) m.t.
  9. Enrique Sanz (EUS) m.t.
  10. Mario González (STA) m.t.

Imagen destacada: NoticiasCyL

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile) y Jaume Colomines (@jaumecolomines@jaume_colomines).

Comentários no Facebook