Vuelta a Castilla y León Etapa 3 – Rubén Plaza firma una exhibición para hacerse con etapa y general

Hoy tenía lugar la tercera y última etapa de la Vuelta a Castilla y León. Tras dos finales al sprint con sendas etapas marcadas por el terreno llano y el viento, llegaba la etapa final. Carlos Barbero (Movistar) salía como líder de la carrera en Segovia. En el menú de hoy, hasta la meta en Ávila, cuatro puertos en una etapa quebrada con final en repecho que decidiría la carrera. Tras formar parte de la escapada del día, Rubén Plaza (Israel Cycling Academy) ha logrado la victoria parcial y general.

La pelea por la fuga fue, en el día de hoy, muy fuerte. Todos los equipos querían estar representados en la misma y el pelotón rodaba muy rápido, sin que ninguno de los ataques culminase en una escapada. Sería en el primer puerto de la jornada, La Cruz de Hierro -2ª; km 55-, donde tres ciclistas lograban abrir un hueco de unos 30 segundos con el pelotón: Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Rubén Plaza (Israel Cycling Academy) y Robin Carpenter (Rally).

Poco después, se unían a la fuga dos corredores más. Se trataba de Nikolay Mihaylov (Delko-Marseille Provence-KTM) y Txomin Juaristi (Euskadi). Estos cinco corredores poco a poco vieron aumentar la ventaja respecto al pelotón, que lideraba el equipo Movistar. La diferencia se estabilizó finalmente en 3’30” durante muchos kilómetros. Sin embargo, el ritmo se fue endureciendo con el paso de los kilómetros y dos de los fugados, Nikolay Mihaylov (Delko-Marseille Provence-KTM) y Robin Carpenter (Rally), perdieron contacto con sus compañeros y luchaban por cerrar el hueco.

En el Alto de los Aguilones -3ª; km 123-, tercera dificultad del día, la fuga estalló por los aires. Rubén Plaza (Israel Cycling Academy) dejaba atrás a sus dos compañeros de escapada y coronaba en solitario. Desde aquí comenzaba la exhibición del alicantino. Por detrás, Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Txomin Juaristi (Euskadi) pasaban a 1’15” del corredor español. Tras coronar, se unirían a ellos los dos corredores que antes habían quedado descolgados. El pelotón, por su parte, perdía 3’15” en aquellos momentos con el corredor cabeza de carrera.

Al comienzo de la última ascensión del día, y tras un fuerte ataque, César Nicolás Paredes (Medellín) y Omar Mendoza (Medellín), se unían al grupo perseguidor en busca de Rubén Plaza. El español del Israel Cycling Academy seguía muy fino. Coronaba en solitario y mantenía la ventaja respecto a su perseguidor en 1’40” a falta de tan solo 15 kilómetros a meta. Nicolás Paredes (Medellín) coronaba en segunda posición en solitario y se lanzaba en busca de Rubén Plaza tras su ataque en el grupo perseguidor.

El pelotón, por su parte, rodaba muy rápido en la persecución pero la diferencia era grande, 2’15”.Con diez kilómetros por delante, Rubén Plaza (Israel Cycling Academy) era capaz de mantener las diferencias. El grupo perseguidor se reagrupaba y la victoria parecía decidida. Cinco kilómetros después, el pelotón cogía al grupo perseguidor y apuraba unas últimas opciones de alcanzar a Plaza que parecían inexistentes. Los últimos kilómetros fueron un paseo triunfal para el vencedor de la etapa. Tras su exhibición durante la etapa Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), lograba llegar en solitario a la meta de Ávila consiguiendo además, erigirse como campeón de esta edición.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Rubén Plaza (ICA) 4h 01′ 34″
  2. Eduard Prades (EUS) +0’46”
  3. Carlos Barbero (MOV) +0’46”
  4. Colin Joyce (RLY) +0’49”
  5. Mario González (STA) +0’51”
  6. Diego Rubio (BBH) +0’51”
  7. Daniel Mestre (EFP) +0’51”
  8. Dmitry Strakhov (LOK) +0’51”
  9. Alex Aranburu (CJR) +0’54”
  10. Frederico Figueiredo (STA) +0’54”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Rubén Plaza (ICA) 12h 51′ 07″
  2. Carlos Barbero (MOV) +0’35”
  3. Eduard Prades (EUS) +0’42”
  4. Colin Joyce (RLY) +0’55”
  5. Diego Rubio (BBH) +0’55”
  6. Mario González (STA) +0’55”
  7. Dmitry Strakhov (LOK) +0’56”
  8. Daniel Mestre (EFP) +0’57”
  9. Sergio Andrés Higuita (MZN) +1’00”
  10. Alex Aranburu (CJR) +1’00”

Imagen destacada: 

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Comentários no Facebook