Vuelta a Burgos etapa 5 – Iván Ramiro Sosa gana en un final de infarto

Tras cuatro días de gran ciclismo por carreteras burgalesas, este domingo llegaba la etapa definitiva y decisiva de la Vuelta a Burgos. Como viene siendo costumbre en los últimos años, se trataba de un duro final en alto. En esta ocasión, la salida se tomaba desde Salas de los Infantes para llegar 141 kilómetros más tarde en la cima de las Lagunas de Neila. Tras una subida con muchos ataques, Iván Ramiro Sosa (Androni Giocattoli-Sidermec) ha logrado el triunfo.

Durante la primera hora de carrera, ha habido un intento de escapada por parte de 14 corredores, aunque el pelotón nunca les ha dejado más de 30″ de ventaja y la carrera se ha vuelto a reagrupar antes del medio centenar de kilómetros. Así las cosas, Filippo Zaccanti (Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini) ha pasado en cabeza la primera subida del día -km 58-. De manera definitiva, se ha formado la que sería la escapada buena de la jornada pocos instante después.

En esta ocasión, han sido once los ciclistas que han logrado el visto bueno del pelotón: Castrillo (MOV), Rojas (MOV), van Zyl (DDD), King (DDD), Rosa (SKY), Fernández (DMP), de Rossi (DMP), Quemeneur (TDE), Bravo (EUS), Torres (BBH) y Bagioli (NIP). A partir de ese momento, ha sido Pablo Torres (Burgos-BH) el principal protagonista de la aventura del día, pasando en cabeza tres metas volantes y los otros dos puertos de paso del día -3ª- defendiendo su liderato en ambas clasificaciones.

Mientras tanto, el pelotón nunca ha dejado más de 2′ de renta a estos corredores, que han llegado al pie de Lagunas de Neila -11.9 km al 6.2%- como una sola unidad. Ya en las primeras rampas, Ben King (Dimension Data) y Delio Fernández (Delko-Marseille Provence-KTM) han emprendido una aventura en pareja. Desde el grupo principal se producían los primeros ataques al entrar en la última decena de kilómetros, con Igor Antón (Dimension Data) como corredor más destacado.

A falta de cinco kilómetros, Delio Fernández (Delko-Marseille Provence-KTM) se quedaba solo al frente de la carrera. Ante el gran ritmo de los perseguidores, a falta de poco más de tres kilómetros se formó un grupo cabecero de cinco corredores, con 40″ de ventaja: Antón (DDD), Henao (SKY), Pardilla (CJR), Madrazo (DMP) y Zaccanti (NIP). Dentro ya de los dos últimos kilómetros, llegaba la esperada arrancada de Miguel Ángel López (Astana) desde el grupo principal; mientras Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA) lograba unos pocos metros de ventaja en cabeza.

Inmediatamente después, David de la Cruz (Sky) y Merhawi Kudus (Dimension Data) contraatacaban desde el grupo de favoritos y se iban juntos hacía adelante, quedándose el catalán solo al paso por la ‘flamme rouge’ con la carrera totalmente rota. Sin haber ni siquiera un reagrupamiento, Iván Ramiro Sosa (Androni Giocattoli-Sidermec) lanzaba un fortísimo ataque en la parte final, que le servía para lograr el triunfo parcial y la general definitiva de la carrera.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Iván Ramiro Sosa (ANS) 3h 26′ 38″
  2. Miguel Ángel López (AST) +0’19”
  3. Sergio Pardilla (CJR) +0’21”
  4. David de la Cruz (SKY) +0’21”
  5. Igor Antón (DDD) +0’32”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Iván Ramiro Sosa (ANS) 19h 00′ 37″
  2. Miguel Ángel López (AST) +0’17”
  3. David de la Cruz (SKY) +0’53”
  4. Igor Antón (DDD) +1’04”
  5. Tago Geoghegan (SKY) +1’25”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook