Vuelta a Burgos Etapa 4 – Carlos Barbero regresa a Clunia ganando dos años después

Después de que ayer se disputara la etapa reina, hoy llegaba el turno del 4º parcial de esta 39ª Vuelta a Burgos. Se presentaba con una etapa de 147 kilómetros entre las Bodegas Nabal y la Ciudad Romana de Clunia. Pese a ser una jornada eminentemente llana, las grandes zonas expuestas al viento en la parte final y el repecho de meta -1.9 km al 4.8%- ponían en serio peligro las aspiraciones de los sprinters más puros de la carrera. En un apretado final, Carlos Barbero (Movistar) ha logradola victoria.

Nada más tomar la salida en esta zona de la Ribera del Duero, se formaba la que sería la fuga del día, con el ataque de 4 corredores: Ben King (Dimension Data), Antoine Duchesne (Direct Energie), Etienne van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij) y Marcos Jurado (Burgos-BH). Mientras su ventaja se iba ya más allá de 1′, Julen Irizar (Euskadi Basque Country-Murias) intentaba contactar con ellos, aunque era neutralizado tras una decena de kilómetros.

Así, con Sky encargándose de comandar el pelotón, la renta de la escapada nunca ha ido más allá de los 4′, imposibilitando cualquier opción de soñar con la victoria. Con este panorama llegaban a la primera meta volante -km 56-, donde Ben King (Dimension Data) seguía aumentando su ventaja al frente de dicha clasificación, que se aseguraba matemáticamente al pasar en cabeza también en el siguiente sprint intermedio -km 76-. En ese momento, su ventaja ya era inferior a 3′.

Cada vez más cerca de la llegada, varios equipos pasaban por la cabeza de pelotón, intentando provocar algún corte. Sin embargo, no sorprendían a nadie y lo único que conseguían era acercar a los escapados del día. Finalmente, a falta de unos 12 kilómetros, eran neutralizados los últimos supervivientes de la escapada -Jurado (BBH) y van Empel (RNL). A partir de ese momento, comenzaba la guerra por la colocación, con multitud de equipos en la parte delantera.

A falta de 2 kilómetros, como ya hemos comentado, llegaban las primeras rampas del uphill finish de hoy. Saliendo fácil a un ataque tardío de Lluis Más (Caja Rural-Seguros RGA), el sprint terminó siendo coto privado de tres corredores. Finalmente, entre ellos el más rápido ha sido Carlos Barbero (Movistar), con Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) y Gianni Moscon (Sky) completando el podio de la jornada. Por su parte, no había cambios en la general.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Carlos Barbero (MOV) 3h 19′ 19″
  2. Gianni Moscon (SKY) m.t.
  3. Julian Alaphilippe (QST) m.t.
  4. Mauro Finetto (DMP) +0’03”
  5. Merhawi Kudus (DDD) +0’03”
  6. Matteo Trentin (QST) +0’03”
  7. Jonas van Genechten (COF) +0’03”
  8. Eduard Prades (CJR) +0’03”
  9. Eliot Lietaer (SVB) +0’03”
  10. Dani Moreno (MOV) +0’03”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Mikel Landa (SKY) 15h 00′ 54″
  2. David de la Cruz (QST) +0’27”
  3. Enric Mas (QST) +0’46”
  4. Jaime Rosón (CJR) +0’54”
  5. Miguel Ángel López (AST) +1’02”
  6. Igor Anton (DDD) +1’13”
  7. Merhawi Kudus (DDD) +1’31”
  8. Gianni Moscon (SKY) +1’31”
  9. Jetse Bol (MZN) +1’40”
  10. Sergey Chernetskiy (AST) +1’42”

Imagen destacada: 

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook