Vuelta a Burgos etapa 4 – Carlos Barbero, de nuevo profeta en su tierra

Después de la primera etapa de montaña, volvía el turno para los velocistas y hombres potentes en la Vuelta a Burgos. Llegada similar a la del primer día, con los últimos 2 kilómetros al casi 5% y llegada en la Ciudad Romana de Clunia. Esta vez la victoria ha sido para Carlos Barbero, repitiendo triunfo con respecto al conseguido el año pasado.

La fuga del día se establecía a las primeras de cambio. Al igual que en otras jornadas los equipos sin oportunidad de victoria volvían a materse en una escapada conformada por Thibault Guernalec (Fortuneo-Samsic), Julen Amezqueta (Caja Rural), Diego Rubio (Burgos-BH), Txomin Juaristi (Fundación Euskadi) y Lucas de Rossi (Delko Marseille). En el kilómetro 30 la ventaja superaba los dos minutos, pero pronto Euskadi Murias y Movistar Team cogían el mando del pelotón, impidiendo que la ventaja creciese.

Por delante se libraba la habitual lucha por las metas volantes. Txomin Juaristi se imponía en la de Covarrubias (km 54) por delante de Diego Rubio. Sin embargo en las dos próximas (Aranda de Duero -km123- y Peñaranda de Duero -km148-) el de Navaluenga se imponía superando al propio Juaristi.  En la montaña, al paso por el alto del Majadal -3ªcat, 3,2 al 4,9%- en el kilómetro 62 era Julen Amezqueta el que pasaba primero.

A falta de 30 kilómetros cuando la ventaja bajaba de los dos minutos, el Androni Giocattoli ponía a otro hombre a tirar del pelotón. Pocos instantes después las hostilidades comenzaban a brotar en la fuga. Lucas de Rossi era el primero en intentarlo tras el paso por la meta volante de Peñaranda. Neutralizado el francés, Diego Rubio también hizo su intentona. Txomin Juaristi era el siguiente en abrir gas, pero ninguno de ellos conseguía despegarse. Finalmente eran neutralizados a falta de 5km.

El giro a la izquierda a falta de 2 kilómetros indicaba el inicio del tramo decisivo. Sky tomaba posiciones en cabeza, mientras una caída partía el grupo en dos dejando un grrupo cabecero de unas 50 unidades. Maxime Daniel (Fortuneo Samsic) era uno de los más doloridos.

Mientras, el Sky seguía endureciendo la subida. A falta de 300 metros Tao Geoghegan Hart lanzaba un fuerte ataque, pero Carlos Barbero remontaba y ganaba con suficiencia en la Ciudad Romana de Clunia, donde ya alzó los brazos el año pasado. Miguel Ángel López ha aumentado su ventaja en la general respecto a Ivan Ramisro Sosa, al perder éste tiempo en el repecho final.

 

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Carlos Barbero (MOV)
  2. Marco Tizza (NIP) m.t.
  3. Nicola Bagioli (NIP) m.t.
  4. Tao Geoghegan Hart (SKY) m.t.
  5. Merhawi Kudus (DDD) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Miguel Ángel López (AST)
  2. Iván Ramiro Sosa (ANS) +0’23”
  3. Merhawi Kudus (DDD) +0’27”
  4. David de la Cruz (SKY) +0’34”
  5. Tao Geoghegan Hart (SKY)+0’42”

Imagen: Twitter Movistar Team

 

 

Comentários no Facebook