Vuelta a Burgos etapa 3 – Miguel Ángel López logra la victoria con sufrimiento

Tras dos etapas sin grandes diferencias entre los corredores del pelotón en la Vuelta a Burgos, este jueves llegaba la primera de las dos etapas reinas de la carrera burgalesa. En este caso, tomaban la salida desde Sedano y debían recorrer un total de 149 kilómetros hasta lo más alto de Picón Blanco. Por el camino, antes de la exigente subida final, se afrontaban otros cuatro puertos puntuables -todos de 3ª- y tres metas volantes. Tras una subida final de mucho nivel, Miguel Ángel López (Astana) ha logrado el triunfo.

Sin que se hubiera formado aún la escapada del día, Egoitz Fernández (Euskadi) era el encargado de comandar la carrera al paso por el primer sprint intermedio -km 12-. Una vez pasado este punto, fueron cinco los ciclistas que lograron zafarse de las garras del gran grupo: Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Txomin Juaristi (Euskadi), Delio Fernández (Delko-Marseille Provence-KTM), Sindre Skjostad Lunke (Fortuneo-Oscaro) y Pablo Torres (Burgos-BH).

En los primeros compases de su aventura, Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) se hizo con la primera posición en la subida de La Mota -3ª; km 19-. Ante un pelotón muy controlado, la ventaja de este quinteto no pasó en ningún momento de los 3′. Con este panorama, Pablo Torres (Burgos-BH) comenzó su defensa del maillot de la montaña, pasando en cabeza por Escalerón y Ailanes -3ª; km 39 y 64-. Además, en las dos metas volantes que aún quedaban por disputar -km 96 y 103- también fueron a parar a manos de Pablo Torres (Burgos-BH).

Como último ‘aperitivo’ del día llegaba la subida a Retuerta -3ª; km 123-, por donde Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) pasaba en cabeza y se iba junto a Pablo Torres (Burgos-BH) en busca de alargar su aventura. Sin grandes movimientos, esta pareja llegó al pie de Picón Blanco -8.2 km al 9.2%- con una ventaja ligeramente inferior a 1′. Nada más arrancar la subida, Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) dejó atrás a su acompañante con una fuerte arrancada.

Como era de esperar, el corredor mallorquín fue neutralizado cuando restaban seis kilómetros para la meta debido al fuerte ritmo impuesto por Sky. A falta de cuatro kilómetros, comenzaron los ataques entre los favoritos, avivados por el fuerte ritmo de Antón (DDD). Tras esa primera ronda de duros ataques, se formó un cuarteto en cabeza de carrera: Taaramae (Direct Energie) Antón (Dimension Data), López (Astana) y Sosa (Androni Giocattoli-Sidermec).

Pese a estos movimientos, otros cuatro ciclistas -Pardilla (CJR), de la Cruz (SKY), Geoghegan Hart (SKY) y Kudus (DDD)- lograron unirse a ese pequeño grupo. Tras esto, con tres kilómetros aún por delante, fue Miguel Ángel López (Astana) quien lanzó el siguiente ataque. Ante la falta de continuidad a los movimientos en el grupo perseguidor, el colombiano se estableció con una ventaja constante en torno a los 25″. Finalmente, Miguel Ángel López (Astana) pudo aguantar la primera plaza pese a un ataque tardío de Sosa (ANS).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Miguel Ángel López (AST) 3h 59′ 30″
  2. Iván Ramiro Sosa (ANS) +0’32”
  3. David de la Cruz (SKY) +0’32”
  4. Merhawi Kudus (DDD) +0’32”
  5. Igor Antón (DDD) +0’32”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Miguel Ángel López (AST) 11h 38′ 14″
  2. Iván Ramiro Sosa (ANS) +0’02”
  3. Merhawi Kudus (DDD) +0’27”
  4. David de la Cruz (SKY) +0’34”
  5. Igor Antón (DDD) +0’34”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook