Vuelta a Burgos Etapa 1 – Mikel Landa comienza a lo grande sorprendiendo en el Alto del Castillo

Tras varios días de carreras por el norte de España, hoy arrancaba en Burgos la última de las carreras preparatorias para la Vuelta a España celebrada en territorio nacional. Se trata de la Vuelta a Burgos, que este año cumple su 39ª edición. Como primer plato de la ronda burgalesa, la organización presentaba una etapa de 151 kilómetros, con salida en Burgos y llegada en el Alto del Castillo -de 3ª categoría- de dicha ciudad. Formando parte de un corte producido al final, Mikel Landa (Sky) ha logrado la victoria y el liderato.

Prácticamente de salida se ha formado una numerosa fuga, buscando las metas volantes situadas a principio de etapa. En un principio, esta escapada ha estado formada por 12 corredores: López (Sky), Geoghegan Hart (Sky), Serry (QuickStep Floors), King (Dimension Data), Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), Cousin (Cofidis), Orjuela (Manzana Postobon), Diaz (Delko-Marseille Provence-KTM), van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij), Dunne (Aqua Blue Sport), Bou (Nippo-Vini Fantini) y Salas (Burgos-BH).

Con la ventaja estable en los 4′, y tras varios kilómetros luchando por contactar, Nikita Stalnov (Astana) conseguía unirse a la escapada en torno al km 25. Con este panorama se llegaba a la primera meta volante -km 37-, donde era Ben King (Dimension Data) se hacía con la primera plaza. Situadas las dos siguientes en pocos kilómetros -km 49 y km 58-, el norteamericano lograba pasar también estas dos en cabeza, asegurándose así vestir mañana el maillot azul de líder de las metas volantes.

Cuando se habían recorrido alrededor de 65 kilómetros de etapa, un cuarteto saltaba de la fuga y formaba la nueva cabeza de carrera: Ben King (Dimension Data), Etienne van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij), Fernando Orjuela (Manzana Postobon) y Conor Dunne (Aqua Blue Sport). Sin ningún punto caliente hasta el primer paso por Burgos, han pasado los siguientes 35 kilómetros comandando la prueba, siendo absorbidos por sus antiguos acompañantes a 50 kilómetros de meta.

Poco a poco, tanto su ventaja como número de integrantes ha ido disminuyendo. A falta de 22 kilómetros han sido neutralizados sus últimos supervivientes, gracias al trabajo realizado durante toda la jornada por Sport Vlaanderen-Baloise y Gazprom-RusVelo. Poco después, a unos 18 kilómetros del final, Gatis Smukulis (Delko-Marseille Provence-KTM) ha decidido saltar del pelotón en busca de lograr la machada de imponerse a un pelotón muy bien organizado.

Como era de esperar, y pese a haber obtenido una ventaja de 15″, la fuerza de los grandes equipos (QuickStep Floors, Dimension Data y Sky) han servido para darle caza cuando restaban 11 kilómetros. Casi sin tiempo para tomar posiciones, afrontaban un primer paso por el Alto del Castillo -0.9 km al 5.6%-, pasando junto a la meta que cruzarían 9 km después. Comandando el pelotón durante toda la subida, Kenny Elissonde (Sky) se llevaba sin querer el primer puesto de la montaña.

Cuando parecía que todo se quedaría como estaba, en el descenso se formaban varios cortes, quedando un cuarteto cabecero formado por Mikel Landa (Sky), Matteo Trentin (QuickStep Floors), Lasse Norman Hansen (Aqua Blue Sport) y Sergey Chernetskiy (Astana). Sin mucha organización en el pelotón, seguían los ataques en el pelotón -a 10″-, creando un grupo perseguidor que era neutralizado tras una ardua persecución por parte de Movistar.

En cuanto a los cuatro corredores de cabeza de carrera, entraban a la subida final con unos pocos segundos de ventaja, dejando un último kilómetro con mucha emoción. Arrancando en las últimas rampas, Mikel Landa (Sky) lograba picar algunos segundos al pelotón comandado por Movistar. Entre medias lograban entrar también adelantados Sergey Chernetskiy (Astana), Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) y Enric Mas (QuickStep Floors).

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Mikel Landa (SKY) 3h 25′ 58″
  2. Sergey Chernetskiy (AST) +0’02”
  3. Julian Alaphilippe (QST) +0’03”
  4. Enric Mas (QST) +0’05”
  5. Dani Moreno (MOV) +0’07”
  6. Carlos Barbero (MOV) +0’07”
  7. Jetse Bol (MZN) +0’07”
  8. Sjoerd van Ginneken (RNL) +0’07”
  9. Garikoitz Bravo (EUS) +0’07”
  10. Mauro Finetto (DMP) +0’07”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Mikel Landa (SKY) 3h 25′ 58″
  2. Sergey Chernetskiy (AST) +0’02”
  3. Julian Alaphilippe (QST) +0’03”
  4. Enric Mas (QST) +0’05”
  5. Dani Moreno (MOV) +0’07”
  6. Carlos Barbero (MOV) +0’07”
  7. Jetse Bol (MZN) +0’07”
  8. Sjoerd van Ginneken (RNL) +0’07”
  9. Garikoitz Bravo (EUS) +0’07”
  10. Mauro Finetto (DMP) +0’07”

Imagen destacada: 

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook