Vuelta a Burgos etapa 1 – Francesco Gavazzi sorprende a los grandes nombres

Tras la disputa de otras dos clásicas menores en Euskadi y la Clásica San Sebastián como gran cita del pasado fin de semana, el ciclismo de primer nivel se mantiene en nuestro país. Este martes arrancaba, un año más, la Vuelta a Burgos, que cuenta con un recorrido interesante y un cartel de nivel. Para dar comienzo a la ronda burgalesa, la organización ha propuesto una etapa de 157 con salida y llegada en Burgos, esta segunda en el Alto del Castillo. Finalmente, el triunfo ha ido a parar a Francesco Gavazzi (Androni Giocattoli-Sidermec).

Como era de esperar, los equipos más humildes lucharon durante los primeros kilómetros para formar parte de la fuga del día, compuesta por seis ciclistas: Sindre Skjostad Lunke (Fortuneo-Samsic), Ricardo García (Euskadi), Pablo Torres (Burgos-BH), Diego Sevilla (Polartec-Kometa), Lucas de Rossi (Delko-Marseille Provence-KTM) y Bryan Nauleau (Direct Energie). Gracias a la permisividad inicial del pelotón, llegaron a tener una renta máxima cercana a los 6′, aunque antes del medio centenar de kilómetros, las diferencias se estabilizaron.

Con relativa calma durante la mayor parte del recorrido, Pablo Torres (Burgos-BH) y Diego Pablo Sevilla (Polartec-Kometa) se repartían las dos primeras metas volantes -km 49 y 69-. Así las cosas, mientras mantenían 2’30” de ventaja, Pablo Torres (Burgos-BH) también pasaba en primera plaza por la ascensión de Altotero -1ª; km 75-. Para terminar esta primera parte de protagonismo total para la fuga, el local Pablo Torres (Burgos-BH) lograba nuevamente el máximo de puntos en el segundo sprint intermedio -km 115-.

Poco después, Astana era el primer equipo en mover el árbol en el pelotón, filtrando a tres ciclistas -con López (AST) entre ellos- en un pequeño corte formado a 40 kilómetros de meta. Sin embargo, el resto de grandes escuadras no tardaron en reaccionar y dieron por extinguido este pequeño incendio. Por su parte, la fuga iba ‘haciendo la goma’ en su ventaja hasta ser neutralizados al pie del primer ascenso por el Alto del Castillo de la capital burgalesa.

Gracias a un ataque en la parte final de la subida, Jetse Bol (Burgos-BH) logró pasar en cabeza por dicho punto -km 143-. Como se presuponía, la vuelta al circuito final sirvió para ver una apasionante lucha por una buena colocación entre los equipos más potentes de la carrera antes de la subida final -0.8 km al 6.5%-. Tras muchas variaciones en la cabeza de la carrera en estas rampas, Francesco Gavazzi (Androni Giocattoli-Sidermec) ha impuesto su explosividad.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Francesco Gavazzi (ANS) 3h 48′ 30″
  2. Pello Bilbao (AST) m.t.
  3. Álex Aranburu (CJR) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Francesco Gavazzi (ANS) 3h 48′ 30″
  2. Pello Bilbao (AST) m.t.
  3. Álex Aranburu (CJR) m.t.

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook