Vuelta a Asturias Etapa 3 – Raúl Alarcón se lleva #LaVueltina y derrota a Nairo Quintana

Tras la victoria de ayer protagonizada por un colombiano, Nairo Quintana, que aparecía entre la nieve alzando los brazos en el Alto del Acebo, hoy era turno de la última etapa de esta edición de la Vuelta a Asturias. Con un valiente Raúl Alarcón liderando la general y un Quintana con sólo 7 segundos perdidos sobre este, nos dejaba una última etapa totalmente interesante para ver quién se apoderaría de esta general tan disputada.

120 kilómetros tendrían hoy en el menú los ciclistas. Desde Cangas del Narcea hasta Oviedo, con algunos sitios posibles para hacer daño. Hoy no llovía, ni nevaba; pero sí hacía frío. Un protagonista que ha estado presente a lo largo de estos tres días que ha durado la ronda asturiana. Nada más comenzar la jornada, eran tres los ciclistas valientes que se atreverían a desafiar al pelotón: Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA), Mikel Bizkarra (Euskadi Basque Country-Murias) y Brayan Ramírez (Medellín-Inder). Tras estos llegar a una ventaja rápida superior a los 3′, por detrás saltaban del pelotón dos ciclistas más -Fernando Grijalba (Kuwait-Cartucho), David Belda (Burgos-BH)-, que al cabo de unos kilómetros, contactarían con el terceto.

Los ciclistas devoraban los kilómetros. Tal es así, que la primera hora de carrera se hizo con una media de 50km/h. Todo esto facilitado por un fuerte viento a favor. La marcheta del pelotón mantenía la ventaja de la fuga rondando los 4′ y dejándolos a tiro para los últimos kilómetros. Fue cuando faltaban 40 kilómetros a meta, cuando un abultado y fresco pelotón, comenzaría a reducir rápidamente la renta de los escapados.Cuando llegaron a la parte decisiva de la carrera, la subida al Alto del Violeo (3,2kms al 9,3%) coronada a 7 kilómetros de meta, la fuga aún tenía 1′ de ventaja con el pelotón.

Había aún esperanzas de llegar a meta en cabeza de carrera. Justo antes de comenzar la ascensión, el director del Movistar, comunicaba por la radio asturiana que Nairo Quintana (Movistar) no se movería para intentar ganar la general y ‘robárselo’ a Raúl Alarcón (W52/Porto). Lo justificaba así: “Alarcón es digno vencedor. Nosotros ya hemos hecho nuestra parte: brindar espectáculo a la afición asturiana y hacer los últimos preparativos para el Giro”. ¿Sería cierto o simplemente para quitar presión al colombiano?.

En la ascensión, Nairo Quintana arrancaba; yéndose con él Raúl Alarcón (W52/FC Porto), Weimar Roldán (Medellin – Inder), Óscar Sevilla (Medellin-Inder) y Alex Marque (SCP-Tavira), quienes cazaban a la fuga y demostraban ser los más fuertes en esta Vuelta a Asturias 2017. Justo antes de coronar el puerto, el líder lanzaba un duro ataque dejando en la estacada a sus acompañantes. Al coronar, la ventaja de este con el cuarteto perseguidor era de 15″ cuando ponían rumbo a Oviedo, lugar donde finalizaba esta nueva edición de la Vuelta a Asturias.

Durante el descenso, esa ventaja se reduciría pero sería suficiente para que el español se consagrase con la victoria de esta última etapa de la Vueltina y, además, se llevaba la victoria de la general. Un triunfo completo para el ciclista más fuerte en esta edición. Por detrás llegaría el cuarteto perseguidor, donde Nairo Quintana (Movistar) cruzaba la meta un poco desentendido de la carrera y ya empezaba a pensar en el Giro d`Italia.

Clasificación de la etapa:

  1. Raúl Alarcón (W52) 2hr 48`12″
  2. Óscar Sevilla (MED) +0’07”
  3. Joa Benta (RPB) m.t.
  4. Mikel Bizkarra (EUS) +0’10”
  5. Nairo Quintana (MOV) +0’15”
  6. Benjamin Prades (UKO) +0’40”
  7. José Herrada (MOV) m.t.
  8. Ricardo Mestre (W52) m.t.
  9. Alejandro Marque (STA) m.t.
  10. Mikel Iturria (STA) m.t.

Clasificación general:

  1. Raul Alarcón (W52) 9h 32′ 40″
  2. Óscar Sevilla (MED)
  3. Jao Benta (RPB)
  4. Nairo Quintana (MOV)
  5. Mikel Bizkarra (EUS)
  6. Benjamin Prades (UKO)
  7. Alejandro Marque (STA)
  8. Ricardo Mestre (W52)
  9. Aldemar Reyes (MED)
  10. Sergio Pardilla (CJR)

Imagen: Road And Mud (@_roadandmud)

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Comentários no Facebook