Vuelta a Asturias Etapa 3 – Mestre vence tras una larga escapada y Carapaz se lleva la general

Tercera y última etapa de la Vuelta a Asturias. Tras la espléndida victoria ayer de Richard Carapaz (Movistar Team), le tocaba al ecuatoriano defender su liderato en una última etapa trampa de 120 kilómetros. Solo un puerto puntuable, aunque alguna dificultad montañosa más se encontraron los ciclistas por el camino. El puerto final, a tan solo 8 kilómetros de meta era El Violeo, de segunda categoría. Solo tres kilómetros pero con una media de casi el 9% y rampas máximas del 20%.

Con la general apretada, los 10 primeros en menos de dos minutos, los ciclistas prometían batalla en la salida de Cangas del Narcea. Oviedo, final de etapa, determinaría el ganador de esta edición. Dicho y hecho. El comienzo de etapa fue vertiginoso. Los corredores a mil por hora y muchos intentos continuos de escapada. La pelea fue tal que, adelantados sobre el horario previsto, la fuga tardaba una hora en formarse. Durante la misma, los corredores cubrieron los primeros 52 kilómetros de etapa, una locura. Finalmente, cinco corredores lograban abrir hueco con el pelotón y formar la escapada del día. Estos cinco ciclistas eran: Mestre (W52), Juaristi (EUK), Ávila (ICA), Evtushenko (LOK) y Quiroz (BSM). El mejor colocado de ellos, Mestre a 1′ 40” del líder, Richard Carapaz.

Estos ciclistas lograban abrir un hueco de 2 minutos y 30 segundo mientras, por detrás, tres corredores contraatacaban. Se trataba de Aranburu (CJR), Barceló (EUS) y Cano (CZS) que se unían a los cinco cabeza de carrera a falta de 40 kilómetros para el final. La diferencia por aquel entonces era de 1′ 50”.

Con hombres peligrosos para la general en la escapada, Movistar no quiso dar ni una oportunidad a la misma y reducía rápido la ventaja antes de llegar al Violeo. A falta de 25 kilómetros a meta, la diferencia entre los fugados y el pelotón bajaba del minuto.

En las primeras rampas del Violeo, los escapados mantenían 55 segundos de ventaja respecto al pelotón, sin embargo, este grupo de fugados quedaba reducido a tres. Mestre (W52), Quiroz (BSM) y Evtushenko (LOK) lograban sobrevivir, aunque el colombiano sufría mucho para aguantar el ritmo de sus dos compañeros en las rampas finales del puerto. Una vez coronado el puerto, Evutshenko (LOK) y Mestre (W52) se marchaba en solitario en busca de la victoria de etapa. Entre los hombres importantes de la general no se producían ataques aunque el equipo Medellín tiraba fuerte del pelotón para defender el segundo puesto de la general de Jonathan Caicedo así como para pelear la victoria de etapa.

En los últimos kilómetros, Ricardo Mestre (W52) atacaba y se marchaba en solitario en busca de la victoria de etapa. El portugués lo lograba y aventajaba en 10 segundos a Evtushenko (LOK). Gran victoria del equipo portugués que repite triunfo un año más, esta vez con escapada de salida que le permitía, finalmente, subir al podium de la general. Por detrás, el grupo de favoritos entraba compacto y Richard Carapaz lograba el triunfo de la general final.

 


Clasificación etapa.

  1. R. Mestre (W52)
  2. A. Evtushenko (LOK) +10”
  3. B. Prades (UKO) +34”
  4. R. Fernández (MOV) +34”
  5. N. Earle (ICA) +34”
  6. C. Fonte (W52) +34”
  7. E. Prades (EUS) +34”
  8. R. Carapaz (MOV) +34”
  9. L. Gomes (RPB) +34”
  10. J. Caicedo (MED) +34”

Clasificación general.

  1. R. Carapaz (MOV)
  2. J. Caicedo (MED) +40”
  3. R. Mestre (W52) +59”
  4. R. Chalapud (MED) +1′ 00”
  5. R. Fernández (MOV) +1′ 05”
  6. N. Earle (ICA) +1′ 17”
  7. S. Pardilla (CJR) +1′ 35”
  8. A. Pedrero (MOV) +1′ 37”
  9. J. Silva (CJR) +1′ 44”
  10. C. Fonte (W52) +2′ 00”

 


 

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

 

 

 

Comentários no Facebook