Vuelta a Asturias Etapa 2 – Richard Carapaz cumple y logra la victoria en la etapa reina

Segundo día de competición en tierras asturianas. Tras la victoria in extremis ayer de Dmitry Strakhov (Lokosphinx), turno para decantar la general de la prueba española. Hoy día duro, además de por el recorrido, con hasta cinco puertos de montaña incluida la subida final al Santuario del Acebo (9,8 km al 8,2%), por las condiciones climatológicas. Cielo cubierto y lluvia hacían acto de presencia en la etapa reina de la vuelta asturiana que sumarían más picante a la cita importante de la carrera.

Tras un comienzo rápido se tardaba en formar la fuga. Tras varios intentos, dos corredores tomaban ventaja respecto al pelotón. Se trataba de un movimiento bueno del equipo Manzana Postobón que filtraba dos corredores en fuga. Estos dos corredores serían Fabio Duarte y Hernán Aguirre. Por desgracia para ellos, ningún corredor más lograba entrar en la escapada. Esto reducía las opciones de los dos corredores colombianos que marchaban en cabeza.

Sabiéndose el pelotón superior se dejó ir en la etapa permitiendo diferencias de hasta cuatro minutos con la escapada. En la misma, Hernán Aguirre se sacrificaba para su compañero en fuga tirando de él mientras este guardaba fuerzas. Tras muchos kilómetros, el pelotón comenzó a reducir diferencias y Hernán Aguirre quedaba descolgado de la cabeza del pelotón. Por delante, más de 40 kilómetros en solitario para Fabio Duarte en la búsqueda de la victoria de etapa. Duarte se mantenía en cabeza de carrera con una ventaja de uno 3 minutos.

Mientras, el pelotón era encabezado por unos ambiciosos Euskadi Murias e Israel Cycling Academy, buscando reducir la ventaja con los fugados. Este fuerte empuje, forzó un fuerte látigo en el pelotón a falta de 27 kilómetros. Esto cortó el pelotón en varios grupos y, con favoritos detrás, Movistar y Euskadi Murias aumentaron aún más el ritmo.Llegados a esta parte final de la etapa, el fugado mantenía unos 2′ 30” de ventaja y la lluvia dio tregua a los corredores. Esta ventaja caía rápidamente y el fugado era cazado sin mayores dificultades.

El pelotón, sumamente reducido, comenzaba puerto a vertiginosa velocidad por el ataque de Domingo GonÇalves (Katusha-Alpecin). El equipo Manzana Postobón era quién tomaba el mando del pelotón y reducía el ataque del portugués. Los siguientes kilómetros se desarrollaron más lento de lo normal. Muchos corredores aguantaban en el gran grupo y nadie se atrevía a imponer un fuerte ritmo ni de buscar un ataque duro. Algún tímido intento se producía, pero todos eran rápidamente reducidos.

Ya a falta de seis kilómetros llegaba el movimiento importante de la etapa. Richard Carapaz (Movistar Team) lanzaba un ataque lejano fortísimo e incontestable. Pronto abría un hueco de unos 11 segundos. Muy buena lectura de carrera del corredor de Movistar, que atacaba en un descansillo del puerto en un momento en el que el entendimiento en el grupo era nulo.Dos Medellín perseguían a Carapaz. Junto a ellos, un Movistar trataba de secar a estos corredores que hacían caso omiso del compañero del que era cabeza de carrera en esos momentos.

Pronto, el ecuatoriano en cabeza aumentaba a 24 segundos la distancia respecto a sus perseguidores a falta de cuatro kilómetros. La diferencia crecía y crecía y el ecuatoriano comenzaba a saborear su victoria. Más de un minuto de ventaja tenía el corredor a falta de dos kilómetros. De entre la niebla, aparecía el ecuatoriano en línea de meta. En solitario, estrenaba su casillero de victorias como profesional. Por detrás, aparecía, también en solitario, Jonathan Caicedo (Medellín) a más de 30 segundos y cerraba el podium Rubén Fernández (Movistar).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Richard Carapaz (MOV)
  2. Jonathan Caicedo (MED) +42”
  3. Rubén Fernández (MOV) +50”
  4. Robinson Chalapud (MED) +50”
  5. Antonio Pedrero (MOV) +1′ 05”
  6. Nathan Earle (ICA) +1 07”
  7. Sergio Pardilla (CJR) +1′ 25”
  8. Ricardo Mestre (W52) +1′ 34”
  9. Joaquim Silva (CJR) +1′ 34”
  10. Dimitrii Strakhov (LOK) +1′ 34”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Richard Carapaz (MOV) 8h 41′ 10″
  2. Jonathan Caicedo (MED) +0’40”
  3. Robinson Chalapud (MED) +1’00”
  4. Ruben Fernández (MOV) +1’05”
  5. Nathan Earle (ICA) +1 17”
  6. Antonio Pedrero (MOV) +1’30”
  7. Dmitry Strakhov (LOK) +1’34”
  8. Sergio Pardilla (CJR) +1′ 35”
  9. Joaquim Silva (CJR) +1′ 44”
  10. Ricardo Mestre (W52) +1′ 44”

Imagen destacada: 

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Comentários no Facebook