Vuelta a Asturias Etapa 2 – Nairo “Yeti” Quintana, el monstruo de las nieves

Tras una primera etapa en la que logró triunfar la fuga -gracias en parte a un fallo de la organización al desviar mal a parte del pelotón-, hoy teníamos en el menú la etapa reina de la Vuelta a Asturias. Con salida en Soto Ribera y llegada en el Santuario del Acebo, el pelotón debía afrontar un total de 177 kilómetros con cuatro pasos de montaña puntuables, sirviendo el último de ellos como final de etapa.

Como estaba previsto, los primeros kilómetros de la jornada han estado marcados por la lluvia y un intenso viento. Sin embargo, y pese a reducir el pelotón de manera considerable, no ha sido impedimento para que corredores de distintas escuadras hayan luchado por establecer la fuga del día desde el momento en el que se ha dado la salida. Gracias a ese esfuerzo, antes de llegar al primer puerto del día -Escamplero; km. 25- un total de seis corredores habían cogido ya ventaja respecto al pelotón.

Esta vez, los integrantes de la aventura del día han sido los siguientes: Eduard Prades (Caja Rural-Seguros RGA), Hector Carretero (Movistar), Aritz Bagües (Euskadi Basque Country-Murias), Gustavo Cesar Veloso(W52/FC Porto), Domingos Gonçalves (RP-Boavista) y Sergio Higuita (Manzana Postobón). Poco a poco, y con permiso del pelotón, han ido arañando segundos de ventaja, llegando hasta los 4’40” al paso por el medio centenar de kilómetros de la carrera. Poco después, se pasaría por la meta volante del día -km. 61- y por la Intervuelta -km. 78. La segunda de ellas era pasada en cabeza por Aritz Bagües (Euskadi Basque Country-Murias).

Según pasaban los kilómetros, el pelotón liderado por Medellin-Inder hacía descender la renta de los escapados de forma paulatina. En el siguiente punto caliente del día, el segundo puerto puntuable -La Espina; km. 107-, la diferencia entre ambos grupos se situaba ligeramente por encima de los 2′, pasando en cabeza por la pancarta de montaña Sergio Higuita (Manzana Postobón). Mismo guión se seguía en la siguiente de las cotas -Piedratecha; km. 126-, última dificultad previa al Alto del Acebo.

Según se acercaba el pie de esa última ascensión, Movistar comenzaba a tomar las riendas del pelotón, obligando a su corredor Héctor Carretero a descolgarse de la fuga para realizar labores de gregario en el pelotón. Mientras tanto, el tiempo seguía cambiante en dicha subida, variando entre alguna nevada intensa y salidas del sol. A falta de 20 kilómetros para el final, Eduard Prades (Caja Rural-Seguros RGA) y Gustavo César Veloso (W52/FC Porto) decidían dejar atrás a sus compañeros de aventura teniendo al pelotón a poco más de 1′.

Gracias a ese movimiento esta pareja ha sido engullida por el gran grupo un poco después que sus antiguos acompañantes, si bien todos han sido absorbidos en Cangas del Narcea, lugar de inicio de la ascensión final -10.2 km al 7.8 km-. En las primeras rampas, Sergio Higuita (Manzana Postobón), que había estado en la fuga, intentaba lanzar un nuevo ataque, logrando abrir unos 15″ de renta respecto al pelotón dirigido por Movistar y del que se quedaba el líder Weimar Roldán (Medellin-Inder). Lo intentaba Bernardo Suaza (Manzana Postobón) instantes después de ser atrapado Sergio Higuita (Manzana Postobón) pero también era atrapado a falta de 5 kilómetros.

Federico Canuti (D’Amico-Bottechia) se adelantaba unos 10″ en el kilómetro 4 cuando en el Acebo, caían los copos de nieve. Nairo Quintana (Movistar) y Oscar Sevilla (Medellín-Inder) seguían a la caza con un grupo de 27 unidades. Una vez atrapado el italiano, en un intento de ataque, Oscar Sevilla (Medellín-Inder) tenía problemas mecánicos y perdía todas las opciones de victoria. Quedaban 2 kilómetros por delante y en ese momento era Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA) que atacaba junto a Dayer Quintana (Movistar), que le seguía. La nevada en el Alto del Acebo era monumental con rachas de viento y mucho frío, poniendo en peligro la integridad de todos los ciclistas. Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA) se situaba en 12″ de diferencia con sus perseguidores.

En el último kilómetro, eran Nairo Quintana (Movistar) y Raul Alarcón (W52-FC Porto) los que se situaban en cabeza de carrera y se jugaban la carrera. Finalmente, Nairo Quintana (Movistar) derrochaba superioridad en los últimos metros y se llevaba la segunda etapa de la Vuelta a Asturias, seguido de Raul Alarcón (W52-FC Porto) y Fernando Barceló (Selección Española).

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Nairo Quintana (MOV)
  2. Raul Alarcón (W52) m.t.
  3. Fernando Barceló (ESP) +31″
  4. Alejandro Marque (STA) +33″
  5. Sergio Pardilla (CJR) +35″
  6. João Benta (BOA) +37″
  7. Oscar Sevilla (MED) +39″
  8. Ricardo Mestre (W52) +43″
  9. Joaquim Silva (W52) +49″
  10. Dayer Quintana (MOV) +53″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Raul Alarcón (W52) 9h 32′ 40″
  2. Nairo Quintana (MOV) +7″
  3. Alejandro Marque (STA) +50″
  4. Sergio Pardilla (CJR) +52″
  5. João Benta (BOA) +54″
  6. Oscar Sevilla (MED) +56″
  7. Ricardo Mestre (W52) +1’00”
  8. Ricardo Vilela (MZN) +1’20”
  9. Joaquim Silva (W52) +1’27”
  10. Dayer Quintana (MOV) +1’34”

Imagen destacada: Movistar Team

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook