Vuelta Aragón Etapa 2 – Malucelli se impone en el sprint reducido con los abanicos como protagonistas

Segunda etapa de la vuelta aragonesa y segunda oportunidad de los sprinters para buscar la victoria. Tras la victoria de ayer de Jon Aberasturi (Euskadi-Murias), hoy debía defender el maillot de líder y buscar una nueva victoria al sprint en la capital de la comunidad. La etapa, 194 kilómetros con un puerto puntuable a 60 kilómetros de meta de tercera categoría -Alto Alcubierre 2,7 km al 3,4%-, abocada al sprint masivo.

El comienzo fue intenso. Fuga peleada que tardaba una media hora en formarse. Finalmente, cuatro corredores lograban formar escapada y mantener la diferencia con el pelotón. Se trataba de Steven Lammertink (Vital Concept), Ricardo García (Fundación Euskadi), David Lozano (Team Novo Nordisk) y Alex Cano (Coldeportes Zenu). Tarde reaccionaba Francisco Mancebo (Inteja Dominican Cycling Team) que trató de conectar con los fugados y finalmente fue reducido por el pelotón.

La fuga abría camino y lograba una ventaja de dos minutos respecto al pelotón comandado por los hombres de Euskadi Murias y Movistar Team. Prueba de la pelea por la fuga mencionada es la media de la primera hora de carrera. En ella, los ciclistas completaron los primeros 48 kilómetros de etapa, mucha velocidad y más desgaste de cara a la etapa reina de mañana.

Tras el paso por el primer sprint intermedio en Tardienta, Alex Cano (Coldeportes Zenu) que era primero en el paso puntuable, se dejaba caer al pelotón. El gran grupo, comandado aún por los dos equipos ya mencionados rodaba rápido y disminuía la ventaja a 1′ 15”.

Kilómetros después, se llegaba al puerto de la jornada. En el Alto de Alcubierre -3ª categoría- el primer clasificado era avid Lozano (Team Novo Nordisk). Al coronar, la desventaja del pelotón bajaba del minuto. Este fuerte ritmo acabó con las fuerzas de los tres fugados que eran cazados a falta de unos 35 kilómetros a meta.

En estos últimos kilómetros, dos claros protagonistas, el equipo Movistar y el viento. Empezaba a soplar fuerte el viento y Movistar tomó el mando aumentando mucho el ritmo. El pelotón se enfilaba y daba la sensación de que podía romperse en cualquier momento. La insistencia de Movistar daba resultado a falta de 16 kilómetros. El pelotón se rompía en varios grupos con un pequeño grupo cabecero de 24 corredores donde rodaban los hombres de Movistar y el líder de la carrera entre otros.

El buen entendimiento delante entre Movistar, Israel Cycling Academy y Delko Marseille hacia que la ventaja aumentase a los 20 segundos entre los dos primeros grupos. El grupo cabecero lograba mantener la diferencia y entrar en la ciudad de Zaragoza con 25 segundos de renta. No obstante, el gran trabajo de Caja Rural en el grupo perseguidor reducía mucho la ventaja en los kilómetros finales de la etapa.

En el último kilómetro Movistar hacía valer su superioridad en el grupo y lanzaba un fuerte ataque con Daniele Bennati (Movistar). El ataque fue reducido por el Israel Cycling Academy que lanzaba el sprint en los metros finales. El sprint fue muy largo y disputado entre los tres primeros corredores de la etapa. Finalmente, Matteo Malucelli (Androni-Sidermec) se imponía a Sondre Enger (Israel Cycling Academy) y Jon Aberasturi (Euskadi Murias).

El grupo perseguidor entraba a 21 segundos de cabeza de carrera. Por su parte, Jon Aberasturi mantiene su liderato hasta mañana. La carrera abierta a pesar de que el gran favorito, Marc Soler (Movistar Team), toma ventaja frente a sus rivales para la etapa reina de mañana.

 


CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. M. Malucelli (ANS)
  2. S. Enger (ICA) m.t.
  3. J. Aberasturi (EUS) m.t.
  4. E. Corbel (VCC) m.t.
  5. B. Jones (DKM) m.t.
  6. K. Reza (VCC) m.t.
  7. C. Barbero (MOV) m.t.
  8. S. Chavanel (DEN) +3”
  9. R. Taaramäe (DEN) +3”
  10. J. Rosón (MOV) +3”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. J. Aberasturi (EUS)
  2. C. Barbero (MOV) +9”
  3. K. Reza (VCC) +15”
  4. J. Rosón (MOV) +18”
  5. R. Taaramäe (TDE) +18”
  6. J. Moreno (DMP) +18”
  7. M. Soler (MOV) +18”
  8. D. Van Winden (ICA) +26”
  9. H. Carretero (MOV) +26”
  10. A.M. Marque (STA) +27”

Imagen Destacada. Vuelta Aragón

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Comentários no Facebook