Vuelta Aragón Etapa 3 – Mikel Bizkarra logra otra victoria para el Murias y Jaime Rosón gana la carrera

Hoy se disputaba la última y decisiva etapa de la Vuelta a Aragón con final en Cerler-Ampriu, es decir hasta arriba de la Estación de esquí de Cerler. El recorrido apenas tenía dureza previa con otros 2 puertos pero de 3ª categoría. El ganador de la etapa fue Mikel Bizkarra (Euskadi Basque Country-Murias) tras una buena etapa del Murias -sumando su segunda etapa de tres en esta carrera- aunque no pudo lograr vencer en la carrera que fue para Jaime Rosón (Movistar).

Tras una rápida salida buscando la fuga finalmente esta estuvo formada por Sylvain Chavanel (Direct Energie), Gatis Smukulis (Delko Marseille Provence KTM), Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Gotzon Martín (Fundación Euskadi) y Johan Colón (Coldeportes Zenu Sello Rojo) que pronto cogieron mas de 2 minutos de ventaja. Aunque el Movistar la controló en todo momento. A pesar de no ser un recorrido excesivamente duro Colón cedió y finalmente se quedó en un grupo de 4.

Justo al inicio del último puerto los fugados fueron cazados. Poco después, aun en un terreno llano, fue Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA) el que dio pistoletazo de salida a los ataques de cara a la victoria de la etapa. Poco después fue Ángel Madrazo (Delko Marseille Provence KTM) el que lo intentó pero el Movistar imponía su ley y no dejaba mucho margen a los intentos de fuga.

El que logró romper esa organización fue Mikel Bizkarra (Euskadi Basque Country-Murias) que logró 20 segundos en el puerto y solo Marc Soler (Movistar), que estiró y seleccionó el gran grupo, le pudo dar caza. Su compañero de equipo Jaime Rosón aprovechó ese trabajo para salir en solitario y encabezar la carrera mostrando que él era el líder de su equipo en esta carrera y no Marc. Por detrás, se formó un grupo con Rein Taaramäe (Direct Energie), Javier Moreno (Delko Marseille Provence KTM), Garikoitz Bravo y MIkel Bizkarra (Euskadi Basque Country-Murias) y Frederico Figueiredo (Sporting Clube de Portugal/Tavira). Tras una gran labor del estonio Rein Taaramäe, Jaime fue neutralizado momento en el que el Murias, con superioridad en el grupo movió ficha con un nuevo ataque de Mikel Bizkarra, a 2 km de la llegada, a la postre ganador de la etapa.

Debido a un parón en el grupo la diferencia de Mikel se acercaba a los 30 segundos, momento en el que Marc Soler llegó al grupo para tirar haciendo de “salvador” de Jaime Rosón que parecía que podría perder la carrera en esa situación con esa desventaja respecto a Mikel. Aunque Garikoitz Bravo (Euskadi Basque Country-Murias) le robase la bonificación al ser segundo, Rosón llegó tercero a 15 segundos, margen suficiente como para ganar la carrera.

Además de la etapa Mikel Bizkarra ganó la clasificación de la montaña y su compañero de equipo, Jon Aberasturi, la de los puntos por si fuera poco Euskadi Basque Country-Murias también se hizo con la clasificación por equipos. Por otra parte, Hernán Aguirre se hizo con la clasificación de los jóvenes (Manzana Postobon).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Mikel Bizkarra (EUS) 4:16′ 15″
  2. Garikoitz Bravo (EUS) + 15″
  3. Jaime Rosón (EUS) m.t.
  4. Javier Moreno (DMP) m.t.
  5. Rein Taaramäe (TDE) + 19″
  6. Hernán Aguirre (MZN) + 24″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Jaime Rosón (MOV) 12:50′ 59″
  2. Javier Moreno (DMP) +4″
  3. Mikel Bizkarra (EUS) +6″
  4. Rein Taaramäe (TDE) +8”
  5. Garikoitz Bravo (EUS) +12”
  6. Marc Soler (MOV) + 18″

Imagen destacada: Aragón Televisión

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook