Vuelta Aragón Etapa 1 – Jon Aberasturi estrena su casillero anual

Trece años después de que Rubén Plaza se erigiese como flamante ganador de su última edición, hoy era el día señalado para el regreso de la Vuelta Aragón. La prueba española, de categoría 2.1 dentro del UCI Europe Tour arrancaba con una etapa relativamente sencilla -aunque con un uphill finish-, uniendo en 180 kilómetros las localidades de Teruel y Caspe. Tras una etapa sin grandes sobresaltos, Jon Aberasturi (Euskadi-Murias) ha logrado la victoria 

De manera poco usual en este tipo de carreras con tantos equipos de segunda fila, los primeros kilómetros denotaron una gran tranquilidad en el seno del grupo principal. Tras una treintena de kilómetros, cuatro corredores lograban abrir un pequeño hueco con el pelotón: Gotzon Martín (Euskadi), Jorge Cubero (Burgos-BH), Alex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) y Paco Mancebo (Inteja-Dominican CT). Sin grandes complicaciones, rápidamente llevaron su ventaja hasta un máximo de alrededor de 3′.

Así las cosas, en el primer paso puntuable para la montaña -3ª; km 58-, fue Paco Mancebo (Inteja-Domincan CT) quien se hizo con la primera plaza. Poco después, tras un tendido descenso, llegaba la primera meta volante -km 68-, pasada en cabeza por Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo). Dentro ya de los últimos 50 kilómetros, el pelotón -comandado por Movistar- ya había conseguido reducir la diferencia respecto al cuarteto de cabeza por debajo de los 2′.

Según la carrera se acercaba a la línea de meta, el gran grupo se seguía acercando. Mientras tanto, Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) volvía a imponerse en la segunda meta volante del día -km 151-. A falta de 10 kilómetros, se producía la neutralización, dando paso a diversos ataques, aunque ninguno logró más de unos pocos segundos de ventaja. Tras un final muy tenso, con caídas y encontronazos, Jon Abersturi (Euskadi-Murias) lograba la primera victoria del equipo vasco este año.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Jon Aberasturi (EUS) 4h 06′ 42″
  2. Carlos Barbero (MOV) +0’01”
  3. Garikoitz Bravo (EUS) +0’01”
  4. Dennis van Winden (ICA) +0’01”
  5. Benjami Prades (UKO) +0’01”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Jon Aberasturi (EUS) 4h 06′ 32″
  2. Carlos Barbero (MOV) +0’05”
  3. Garikoitz Bravo (EUS) +0’07”
  4. Dennis van Winden (ICA) +0’11”
  5. Benjami Prades (UKO) +0’11”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook