Vuelta a Andalucía Etapa 5 – Tim Wellens vuelve a demostrar su versatilidad

Tras haber disfrutado desde el pasado miércoles del mejor ciclismo en Andalucia, la prueba de esta región del sur de España ha bajado el telón en el día de hoy. La quinta etapa, entre Setenil de las Bodegas y Coín -151 km-, presentaba un perfil que, pese a no tener una grandísima dureza, si podía servir para ver ataques in extremis por mejorar puestos en la general. Finalmente, Tim Wellens (Lotto-Soudal) ha levantado los brazos esta última jornada. Por su parte, Alejandro Valverde (Movistar) ha mantenido el liderato.

Con el cielo algo encapotado y un tiempo que abría aún más el abanico de opciones de la etapa, la fuga se ha formado con facilidad. Tim Wellens (Lotto-Soudal), Marco Minnaard (Wanty-Groupe Gobert), Gari Bravo (Euskadi Basque Country-Murias), Maciej Paterski (CCC-Sprandi-Polkowice), Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo), Nick van der Lijke (Roompot-Nederlandse Loterij), Simon Clarke (Cannondale-Drapac) y Domen Novak (Bahrain-Merida).

Teniendo en cuenta el poco peligro de los ocho corredores fugados -el mejor a más de 5′-, el pelotón les ha dejado hacer hasta que han llegado a los 6’12” a falta de algo menos de 100 kilómetros para la meta. Antes de ese momento ya habían pasado los dos primeros puertos del día -de 3ª ambos-, pasados en cabeza por Gari Bravo (Euskadi Basque Country-Murias) y Maciej Paterski (CCC-Sprandi-Polkowice), respectivamente.

En ese momento, el corredor vasco se convertía en líder virtual de la carrera, mientras que Marco Minnaard (Wanty-Groupe Gobert) lograba llevarse a casa la clasificación de las metas volantes tras pasar en cabeza los dos sprints intermedios del día. Pasaban los kilómetros y la renta bajaba de manera relativamente suave, entrando en los 30 últimos km -muy pestosos– con 4′ de ventaja respecto a un gran grupo comandado esta vez por los equipos de la general y de los mejores velocistas.

Poco después, mientras bajaba la renta de los escapados, aún de manera suave, arrancaban el último puerto puntuable de la edición -Jarapalos, 3ª cat.-. En los primeros metros, y tras constantes ataques, Gari Bravo (Euskadi Basque Country-Murias) y Marco Minnaard (Wanty-Groupe Gobert) se descolgaban de la cabeza. A falta de unos 5 kilómetros de la meta, su renta era de alrededor de 1′, aunque la constante falta de entendimiento entre ellos podía hacer peligrar la victoria para el ahora sexteto cabecero.

Sin embargo, finalmente han conseguido mantener la distancia respecto al pelotón, permitiendo que la etapa se decidiese en un sprint reducido. En él, Tim Wellens (Lotto-Soudal) ha sido el más listo y el más rápido, sumando una victoria más a su casillero personal en este temporada. En cuanto a la general, Alejandro Valverde (Movistar) ha conseguido mantener su ventaja de 1″, logrando su quinta general en esta carrera.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Tim Wellens (LTS) 3h 58′ 31″
  2. Simon Clarke (CDT) m.t.
  3. Victor Campenaerts (TLJ) m.t.
  4. Maciej Paterski (CCC) m.t.
  5. Domen Novak (TBM) m.t.
  6. Nick van der Linke (RNL) m.t.
  7. Marco Minnaard (WGG) +1’34”
  8. Hector Saez (CJR) +1’45”
  9. Ivan García Cortina (TBM) +1’45”
  10. Hugo Hofstetter (COF) +1’45”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alejandro Valverde (MOV) 13h 12′ 07″
  2. Alberto Contador (TFS) +0’01”
  3. Thibaut Pinot (FDJ) +0’06”
  4. Wout Poels (SKY) +0’21”
  5. Diego Rosa (SKY) +0’45”
  6. Mikel Landa (SKY) +0’48”
  7. Sebastien Reichenbach (FDJ) +0’52”
  8. Rigoberto Urán (CDT) +1’29”
  9. Ondrek Cink (TBM) +1’48”
  10. Javi Moreno (TBM) +1’50”

Imagen destacada: Vuelta Ciclista a Andalucía

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.