Vuelta a Andalucía Etapa 4 – Tim Wellens toma la victoria y el liderato en el empedrado de Alcalá de los Gazules

Tras levantar los brazos Sacha Modelo en el sprint de ayer, hoy tocaba una etapa bastante curiosa y estratégica donde a mitad de jornada se ascendería el Puerto de la Paloma (12.5kms al 6.4%) para después descenderlo y encarar 60 kilómetros totalmente llanos hasta llegar a un muro -con tramos adoquinados- donde se decidiría el final de etapa. Una jornada novedosa donde si algún equipo jugaba a ser ciclista, podría organizar una escabechina en el puerto anteriormente mencionado.

El día comenzó acelerado con 13 hombres fugados nada más darse el banderazo de salida. A su vez, estos ciclistas tomarían de manera rápida una amplia renta que, a medida que se acercaría el momento álgido de la carrera, iría disminuyendo. La fuga adquiriría 2′ como renta máxima. Siempre controlada por el Team Sky. Los protagonistas eran: Imanol Erviti (Movistar Team), James Shaw (Lotto Soudal), Sep Vanmarcke (EF Education Drapac), Julien Duval (AG2R), Guillaume Martin (Wanty-Groupe Gobert), Marco Minnaard (Wanty-Groupe Gobert), Thomas Boudat (Direct Energie), Delio Fernandez (Delko Marseille), Lukasz Owsian (CCC), Coen Vermeltfoort (Rompoot-Nederlandse Lotería), Huub Duijn (Verandas Willems-Crelan), Jesús Ezquerra (Burgos BH) y Kyle Murphy (Rally Cycling).

Antes de iniciar el puerto,  Marco Minnaard y Guillaume Martin ambos del mismo equipo, el Wanty-Groupe Gobert, aprovechando el paso por la meta volante de Zahara de la Sierra se harían con los puntos y abrirían un pequeño hueco. Así se iniciaba la ascensión a la Paloma (12.5 kms al 6.4%), emblema de la Siera de Cádiz. Por detrás, a 2′ comenzaba el pelotón la ascensión.

Cuando se coronaba la dificultad del día, los dos ciclistas del Wanty lo hacían en cabeza perseguidos por un nuevo terceto que había surgido del pelotón; Hector Carretero (Movistar) y Andrey Amador (Movistar) viajaban en busca de la cabeza de carrera junto con el belga Sep Vanmarcke (EF-Drapac). Todo esto ocurría cuando se encaraba un corto descenso antes de encarar un sencillo puerto de 3º categoría: el Alto de Boyar -aquí Marco Minnaard (Wanty Groupe Gobert), como ya lo hizo en el Puerto de la Paloma, sumaría el máximo de puntos-.

La carrera comenzaba a agitarse en este puerto de 3º categoría, pues el terceto perseguidor llegaría a los dos hombres del Wanty. Estos dos hombres, renunciarían a continuar en la fuga siendo así absorbidos por un pelotón que seguía el paso que marcaba David De La Cruz (Team Sky) a 2´15″ tras coronar el Puerto de Boyar. En la meta volante de Algar (Km. 147’2), Sep Vanmarcke (EF-Drapac) se adjudicaba los puntos por delante de Andrey Amador (Movistar). Ambos ciclistas se quedaban solos al frente de la carrera manteniendo una diferencia de 1’45” cuando restaban solo 28 kilómetros para llegar a Alcalá de los Gazules.

Poco a poco, el trabajo de Astana y Sky al frente del gran grupo iba rebajando la desventaja que llevaban con los dos ciclistas de cabeza. A falta de 10 kilómetros, el tiempo había descendido a 53″, donde todo hacía prever que el pelotón daría caza a los líderes a pocos kilómetros para el muro final. Efectivamente, Andrey Amador (Movistar) y Sep Vanmarcke (EF-Drapac) eran absorbidos por el gran grupo cuando solo quedaba 1’2 kilómetros, justo antes de empezar la subida al muro de Alcalá de los Gazules. En este último tramo también veíamos como Chris Froome (Sky) pinchaba y quedaba descartado para la disputa de la etapa.

Mikel Landa (Movistar) estiraba el grupo por las calles empedradas y le seguían hombres importantes como Tim Wellens (Lotto Soudal) o Jakob Fuglsang (Astana). Era el ciclista de Murgía y el belga los que abrían un pequeño hueco volando por las calles irregulares de la localidad andaluza. Tim Wellens (Lotto Soudal) se movía como pez en el agua en este terreno y dejaba atrás a Mikel Landa (Movistar) en la última curva. El belga se adjudicaba la victoria y tomaba el liderato por delante del ciclista de Movistar y en tercera posición llegaba el danés Jakob Fuglsang (Astana) .

CLASIFICACIÓN DE ETAPA 

  1. Tim Wellens (LTS) 4h 36′ 23″
  2. Mikel Landa (MOV) +0’05”
  3. Jakob Fuglsang (AST) +0’12”
  4. Wout Poels (SKY)+0’13”
  5. Floris De Tier (TLJ) m.t.
  6. Marc Soler (MOV) +0’17”
  7. Steven Kruijswijk (TLJ) +0’20”
  8. Luis León Sánchez (AST) m.t.
  9. Simon Clarke (EFD) +0’21”
  10. Andrea Pasqualino (WGG) +0’24”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Tim Wellens (LTS) 17h 24′ 25″
  2. Mikel Landa (MOV) +0’07”
  3. Wout Poels (SKY) +0’11”
  4. Jakob Fuglsang (AST) +0’14”
  5. Luis León Sánchez (AST) +0’20”
  6. Marc Soler (MOV) +0’32”
  7. Steven Kruijswijk (TLJ) +0’58”
  8. Simon Clarke (EFD) +1’05”
  9. Mikel Bizkarra (EUS) +1’14”
  10. Sergio Pardilla (CJR) +1’24”

Fotografía: Vuelta a Andalucía

Sprint Final, Diego Vos (@diegovos_) y Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Comentários no Facebook