Vuelta a Andalucía Etapa 3 – Campenarts gana y Valverde vuela hacía el liderato

La 63ª Vuelta a Andalucía ha llegado a su ecuador. Tras dos etapas con montaña, el día de hoy se daba la última oportunidad a los favoritos para la general en sus opciones de rascar diferencias. Dejando para el final los dos finales llanos, la crono individual de 11.9 km disputada hoy en Lucena se presentaba decisiva. En ella, Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo) ha logrado la victoria de etapa, mientras que Alejandro Valverde (Movistar) ha recuperado por la mínima el liderato.

El primer corredor en salir, y por consiguiente en marcar un tiempo, ha sido Kirill Sveshnikov (Gazprom-Rusvelo). Sin embargo, no ha sido hasta unos cuantos minutos después, con la llegada de Matthias Brändle (Trek-Segafredo), cuando se ha marcado el primer tiempo a tener en cuenta, con un registro de 15’23”. Pese a que algún que otro ciclista se ha acercado a la marca de el ex-poseedor del récord de la hora, el siguiente en ocupar el hot-seat ha sido Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo) -14’55”, a la postre ganador en el día de hoy.

Desde la llegada del campeón belga a meta, un rosario de corredores han ido poco a poco cruzando la pancarta final. Sin embargo, hasta la llegada de los grandes favoritos, solamente Fabio Felline (Trek-Segafredo) -a 9″- ha sido capaz de poner nervioso al corredor del LottoNL-Jumbo. Con una actuación discreta para su nivel, Vasil Kiryienka (Sky) ha marcado un tiempo de 15’16”, lejos de la primera posición teniendo en cuenta la corta distancia a recorrer por los alrededores de Lucena.

El primero de los corredores con opciones en partir ha sido Wout Poels (Sky). El neerlandés, en una especialidad en la que no flaquea en exceso, se ha colocado tercero con un tiempo de 15’11”. Sin embargo, de manera prácticamente instantánea, Alejandro Valverde (Movistar) volaba a su paso por el punto intermedio, rebajando en 8″ la referencia de Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo). Precisamente, no ha sido hasta la llegada a meta del murciano cuando alguien que hubiera salido mas tarde que Wout Poels (Sky) rebajara su tiempo.

El Bala, con una velocidad solo vista en las grandes ocasiones, ha conseguido pelearle hasta el último metro la etapa al campeón belga, marcando un tiempo 1″ peor que él. Vistos los tiempos por el paso intermedio, ya solo quedaba por ver la repercusión que tendría la única contrarreloj de la prueba de cara al portador final del maillot rojo de líder. Finalmente, Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo) no ha sido batido por nadie, mientras Alberto Contador (Trek-Segafredo) ha entrado tercero, a 6″.

Por ello, el nuevo líder -y virtual ganador- es Alejandro Valverde (Movistar). Cabe destacar que uno de sus principales competidores en el día de hoy; el campeón de España de la modalidad, Ion Izagirre (Bahrain-Merida), se ha visto obligado a abandonar. Al cierre de esta crónica no se saben las causas, aunque los rumores que llegan desde Andalucía culpan de este imprevisto a una caída.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Victor Campenaerts (TLJ) 14’55”
  2. Alejandro Valverde (MOV) +0’01”
  3. Alberto Contador (TFS) +0’06”
  4. Thibaut Pinot (FDJ) +0’09”
  5. Fabio Felline (TFS) +0’09”
  6. Wout Poels (SKY) +0’16”
  7. Tim Wellens (LTS) +0’20”
  8. Vasil Kiryienka (SKY) +0’21”
  9. Tobias Ludvigsson (FDJ) +0’25”
  10. Matthias Brändle (TFS) +0’28”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alejandro Valverde (MOV) 9h 01′ 34″
  2. Alberto Contador (TFS) +0’01”
  3. Thibaut Pinot (FDJ) +0’06”
  4. Wout Poels (SKY) +0’21”
  5. Diego Rosa (SKY) +0’45”
  6. Mikel Landa (SKY) +0’48”
  7. Sebastien Reichenbach (FDJ) +0’52”
  8. Rigoberto Urán (CDT) +1’29”
  9. Ondrek Cink (TBM) +1’48”
  10. Javi Moreno (TBM) +1’50”

Imagen destacada: 

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.