Vuelta a Andalucía Etapa 2 – Thibaut Pinot sorprende en los metros finales

Después de la dura etapa inaugural disputada ayer en la Vuelta a Andalucía, con victoria de Alejandro Valverde (Movistar), el pelotón debía afrontar hoy la que sobre el papel era la etapa reina de la 63ª edición de la carrera. Con salida en Torredonjimeno y final en la ascensión a Peña del Águila, los ciclistas han tenido que recorrer un total de 178 kilómetros. La victoria ha sido para Thibaut Pinot (FDJ), mientras que el liderato ha ido a parar en manos de Alberto Contador (Trek-Segafredo).

Gracias al terreno pestoso y a esa distinción de ser la etapa más importante de la carrera, la fuga se ha formado muy pronto, en el km. 8. El quinteto de corredores que se ha escapado esta vez ha estado formado por Tim Wellens (Lotto-Soudal), Felix Grosschartner (CCC-Sprandi-Polkowice), Antonio Nibali (Bahrain-Merida), Georg Preidler (Sunweb) y Xandro Meurisse (Wanty-Groupe Gobert). Poco después, ha saltado del pelotón Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA) en busca de unirse a ellos.

Si bien ha sido el italiano quien ha pasado en cabeza el primer puerto de montaña -Valle de Puerto Viejo, km.29, 1ª cat.-, Georg Preidler (Sunweb) no ha tenido problemas para defender su maillot de la montaña cosechado durante el día de ayer. Viendo que no podía llegar hasta la cabeza de carrera, Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA) ha decidido levantar el pie poco después del km. 50. Poco a poco, los fugados han aumentado su renta, hasta contar con 8′ a falta de 80 kilómetros de etapa.

Tras pasar la meta volante de Jaén -km.114-, y antes de comenzar el ascenso a Siete Pinillas -km. 135, 2ª cat-, Tim Wellens (Lotto-Soudal) y Feliz Grobschartner (CCC-Sprandi-Polkowice) han sido capaces de dejar atrás a sus acompañantes. Pocos kilómetros después, el belga ha demarrado del corredor del equipo polaco, coronando en solitario dicho puerto. Por su parte, el pelotón ha ido trabajando para reducir la diferencia, con Trek-Segafredo y Sky marcando el ritmo.

Antes de comenzar la subida a la penúltima ascensión del día -Torres, km.166, 3ª- se han producido dos caídas en la misma rotonda. Por un lado, Tim Wellens (Lotto-Soudal) besaba el asfalto sin perder mucho tiempo. Por otro, caída múltiple en el pelotón, con Dani Navarro (Cofidis) visiblemente dolorido. En la parte final de esa ascensión, Cannondale-Drapac se ha unido a los otros dos grandes bloques en cabeza del pelotón, comenzando a reducir la renta del belga -en ese momento de másde 3′- de manera rapidísima.

Gracias a esa labor conjunta, nada más comenzar la subida a Peña del Águila -5.8 km al 8.4%- Tim Wellens (Lotto-Soudal) ha sido neutralizado, tras haber ido el pelotón absorbiendo a sus acompañantes durante toda la jornada. En las primeras rampas, ha sido Warren Barguil (Sunweb) el primero en saltar del grupo, aunque no ha podido aguantar ese ritmo y ha vuelto al poco tiempo al pelotón. Igual que ocurriera ayer, Mikel Landa (Sky) aprovechaba un parón para intentar abrir hueco de cara a la victoria de etapa.

Dentro de los últimos 3 kilómetros, Fabio Felline (Trek-Segafredo) ha realizado una fuerte aceleración en favor de su compañero Alberto Contador, que ha lanzado un fuerte ataque justo después. Sin que nadie pudiera seguirle, el pinteño rápidamente ha adelantado a Mikel Landa (Sky), colocándose como cabeza de carrera. Mientras el vitoriano sufría junto a su coequipier Diego Rosa y el líder Alejandro Valverde (Movistar), ha sido Thibaut Pinot el que se ha lanzado en busca de la cabeza de carrera.

Finalmente, Alberto Contador (Trek-Segafredo) no ha podido aguantar el ritmo y ha sido adelantado en los últimos metros por Thibaut Pinot (FDJ), quien se ha llevado la victoria de etapa. Pese a ello, ha logrado arrebatarle el maillot rojo de líder a Alejandro Valverde (Movistar), que ahora se coloca 3º.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Thibaut Pinot (FDJ) 4h 44′ 03″
  2. Alberto Contador (TFS) +0’02”
  3. Alejandro Valverde (MOV) +0’07”
  4. Ion Izagirre (TBM) +0’07”
  5. Mikel Landa (SKY) +0’09”
  6. Diego Rosa (SKY) +0’09”
  7. Wout Poels (SKY) +0’13”
  8. Sebastien Reichenbach (FDJ) +0’28”
  9. Pieter Weening (RNL) +0’43”
  10. Floris de Tier (TLJ) +0’46”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alberto Contador (TFS) 8h 46′ 33″
  2. Thibaut Pinot (FDJ) +0’03”
  3. Alejandro Valverde (MOV) +0’05”
  4. Ion Izagirre (TBM) +0’05”
  5. Diego Rosa (SKY) +0’07”
  6. Wout Poels (SKY) +0’11”
  7. Mikel Landa (SKY) +0’12”
  8. Sebastien Reichenbach (FDJ) +0’26”
  9. Rigoberto Urán (CDT) +0’49”
  10. Pieter Weening (RNL) +1’08”

Imagen destacada: Graham Watson

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.